viernes, 12 de octubre de 2018

¡Dejad en paz Los Caídos!

Frescos del maestro pintor valenciano Ramón Stolz Viciano (1903-1958),
Piden la llave de Los Caídos al Ayuntamiento, ponen cámaras en la cripta... y les pillan.
Hacen un documental tan largo (40') y tan malo... que sólo se ha exhibido una única vez.
Encima, si le quitas los 30' de aburrimiento... queda un documental correcto, que lo podíamos firmar el 99% de los pamploneses y navarros.
Les piden 2 años y 12.000€ de multa... (¡qué represión!). Tenían que ponerles una placa de agradecimiento en la mismísima cripta de Los Caídos
***
¡Con razón el pueblo llano le llama El Menticias!
Tanto Naiz: como Diario de Noticias ponen en titulares que el motivo, por el que, dentro de un mes, Clemente Bernad y Carolina Martínez serán juzgados, es el documental ‘A svs mvertos’. ¿Coincidencia? Lo dudo.
¿Cómo se va a juzgar a nadie por un documental en democracia? Si el motivo hubiera sido el documental, no se habría permitido su exhibición en enero de 2017 en las jornadas '¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos?', celebradas en la sede municipal del Condestable, ni podría verse íntegro en vimeo (o en esta misma página). 
Por cierto, el documental no tuvo más recorrido que aquella única exhibición (luego veremos por qué).
Iban Aguinaga. Se aprecia con detalle que el traslado del Cristo no fue muy cuidadoso
El verdadero motivo
Los Caballeros de la Cruz denuncian cámaras en la cripta de los Caídos
La cripta es de uso privado, con acceso restringido y no público, y habitualmente la Hermandad lo utiliza como lugar de culto religioso
En marzo de 2016, uno de los miembros de la Hermandad descubrió un dispositivo en el interior de una rejilla de ventilación que grababa directamente la cripta, para cuya instalación tuvo que accederse a la rejilla desde la nave central, propiedad del y con la llave del Ayuntamiento de Pamplona.
En aquel momento la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz usaba la cripta para la celebración de una misa mensual y de reuniones ordinarias de la asociación.
El asunto es gravísimo. Desde los Caídos, un edificio de titularidad municipal, cerrado al público, y cuya llave la tiene el Ayuntamiento, se ha estado espiando a los Caballeros de la Cruz, que ocupan la Cripta. 
Y una consecuencia lógica:
1. Si les han estado grabando y esos audios e imágenes hubieran sido 'interesantes',
habrían corrido como la pólvora para acusar a la Hermandad de conspiradores; 
2. esas imágenes no han corrido, 
3. ergo... (Modus Tollens)

Iban Aguinaga. Diversos objetos de la Hermandad
"A svs mvertos"
Sinceramente, en mi vida he visto un documental tan aburrido. Hay escenas absolutamente delirantes, como la de los emigrantes leyendo discursos de Franco, de los otros golpistas... que duermen al más furibundo admirador del colectivo Zer?
Son también lamentables las grabaciones a las personas que entran en la cripta, alguna de las cuales se mosquea bastante con la cámara. Y con razón.
La utilización de imágenes del NO-DO, si lo que buscan es escandalizar al personal, no lo logran en absoluto, ya que están más vistas que el TBO... o el NO-DO.
Por las respuestas que obtienen de la gente, se concluye que el tema de Los Caídos no les preocupa más que a los autores del documental y a Bildu. La mayoría de la gente no sabe ni cómo se llama la plaza, ni si los Caídos lo hicieron los romanos o si dentro están enterrados los Reyes Católicos.
Salvo la última pregunta: "¿Qué tal si lo quitamos?". Entonces sí. La mayoría de la gente responde: "Ni se os ocurra".
Dicho sencillamente: además de infumable, les ha salido el tiro por la culata. Se entiende ahora que su recorrido haya sido tan corto: una única exhibición
Quien desee torturarse, aquí tiene el enlace: A SVS MVUERTOS

José Sota Garayoa (de Tafalla, 15 años)
Mi resumen: "No me toquen Los Caídos..."
He quitado todo lo que aburre hasta a un mverto y el documental de 40 minutos se queda en 10 (y aún se me hace largo), con las escenas que realmente merecen la pena, que están al final. Tras verlo, a muchos nos sale -parodiando a Romera- esta frase:
"No me toquen Los Caídos, que me enciendo"
¡Y encima el vídeo me lo han hecho ellos! ¡¡¡Gracias, artistas!!!


Poco  a poco voy consiguiendo una bonita colección de fotografías de Los Caídos y su Cripta. Podéis pinchar en este enlace de Face.

No hay comentarios: