miércoles, 10 de octubre de 2018

"A mí me dio latín la Quereca"

De izda. a dcha. 1. Asensio (dibujo)  2. Josefina García Gainza (filosofía) 3. No sé
4. Pilar Zuasti  5. Josefa Cereza  6. Lolita Jaurrieta                       Cortesía de JIPZ
Josefa Cereza Álvarez fue toda una institución desde los comienzos de los Institutos de la Plaza de la Cruz, pero muchos alumnos suyos (del Ximénez de Rada) seguramente no caerán en la cuenta de quién es, si no decimos el apodo por el que era conocida, dentro y fuera del Instituto: "la Quereca".
Algunos la recuerdan muy bien.

Actualización 11.10.18
Me manda José Ignacio Palacios unas notas sobre Doña Josefa, mucho más precisas, con las que completo su biografía sacada de internet y hemerotecas

1911 Nace en Zaragoza
Josefa Cereza Álvarez nació en Zaragoza el 19 de marzo de 1911. Hija única de José Cereza y Lucía Álvarez Aranda, hizo el bachiller en el Instituto de la capital maña. Figura como pionera entre las mujeres que lo estudiaron. Ella lo terminó en 1931.

Probable inauguración del Curso 1943-44
20.08.1943 Ximénez de Rada
Se incorporó al cuerpo de catedráticos el 5 de agosto de 1943. Destinos: encargada de Cátedra de Latín, dos cursos en el Instituto de Jaca y tres en el de Calahorra del que pasó al Ximénez de Rada de Pamplona.
'Josefa Cereza Alvarez, para el de Pamplona «Ximénez de Rada»'. Así dice la hemeroteca de DN. Parece un nombramiento. Así pues, Josefa Cereza está ya en la inauguración del Instituto de la Plaza de la Cruz.

05.04.1948 Catedrático
Por orden del 5 de abril de 1948 es ascendida a Catedrático numerario del Instituto Nacional «Ximénez de Rada», de Pamplona, con un sueldo anual de 14.000 pesetas.

Curso 1950-51
01.05.1951 ...Comenzó el acto con una hermosa conferencia a cargo de la señorita Josefa Cereza, Catedrático de Latín, sobre el "poeta español Aurelio Prudencio Clemente"...  que fue un poeta hispanolatino conocido simplemente como Prudencio. Algunos piensan que no nació en Calagurris, Calahorra, sino en Caesaraugusta. Poseía una gran erudición escriturística y en cultura clásica. Está considerado como uno de los mejores poetas cristianos de la Antigüedad. Este autor debió de ser una de las preferencias de doña Josefa.

Curso 1952-53 Espoz y Mina
Para el curso 52-53 nos enteramos de algo que ahora nos parece increible: doña Josefa vive en la calle Espoz y Mina, 11. En 1960 vivía ya  en la calle Paulino Caballero Nº. 45 y ya a comienzos de los años setenta se trasladó a la calle Aoiz, 16 – 5º izda, donde vivió hasta casi su fallecimiento.

Curso 1953-54
06.10.1953 en DN: En los Institutos de Navarra se inauguró ayer brillantemente el Curso académico 1953-1954 con una interesante conferencia de doña Josefa Cereza.

Curso 1969-70
En 1969 era “secretario” del Instituto Ximénez de Rada (ahí tenéis su firma, junto con la del director José Lampreave Blasco) y supongo que en ese puesto seguiría cuando leyó la relación de alumnos con el secretario del Príncipe de Viana, Miguel Ángel Ederra.

Curso 1972-73
03.10.1972 Josefa Cereza Álvarez y el secretario del Instituto Femenino don Miguel Angel Ederra dieron lectura a las relaciones (sic jajaja) de los alumnos y alumnas premiados, los cuales, al recibir de manos de las autoridades el diploma acreditativo de su aplicación y aprovechamiento en el estudio, eran muy aplaudidos por sus compañeros. Finalmente, el señor Gobernador Civil declaró abierto el Curso en nombre de Su Excelencia el Jefe del Estado.

1974 Fallece en Pamplona su madre
04.01.1974 Fallecimiento en Pamplona de su madre: LA SEÑORA Doña LUCIA ALVAREZ ARANDA (VIUDA DE DON JOSE CEREZA) falleció en Pamplona, el día 3 de enero de 1974, a los 87 años de edad, después de recibir... HIJA, DOÑA JOSEFA  CEREZA; HERMANA POLITICA, DOÑA JUANA OLIVAN (Viuda de Cereza); PRIMOS, SOBRINOS Y DEMAS PARIENTES E INTERESADOS...

2002, febrero
En el mes de febrero de 2002 se cayó en su casa de la Calle Aoiz, donde le cuidaba una persona. Se rompió la cadera y la muñeca. Le intervino en la Clínica de San Fermín el Dr. Janín y, como no estaba en condiciones de volver a su domicilio, ingresó en la Residencia Ama Mutilva que es donde, seguramente, falleció.

26.05.2002 Fallece Doña Josefa Cereza
Doña Josefa Cereza Alvarez (CATEDRÁTICO JUBILADA DE LATÍN) falleció el día 26 de mayo de 2002 a los 91 años de edad, confortada con los Santos Sacramentos. D. E. P. Sus apenados: sobrinos de la familia Cereza Pérez, familia Alvarez Morelló; Pilar Arranz (viuda de Díez); la comunidad educativa del lES Plaza de la Cruz de Pamplona y demás familiares y amigos Agradecerán la asistencia a los funerales que se celebrarán HOY MARTES, día 28, a las SIETE de la tarde en la iglesia parroquial de Cristo Rey (Conde Rodezno) de Pamplona...


***
Las anécdotas de Echenique
"La Quereca, la pobre, estaba desesperada con nosotros. Algunas de sus letanías:
  • ¡Deterioro de todos los centrooooooos!
  • ¡Paracaidistaaaas!
  • ¡Chesar, Chíchero, latín de curaaaa! ¡Caesar, Quíqueroooo! (se entiende ahora por qué le llamaban “la Quereca”, en vez de Señorita Cereza)
  • ..... (ver primer comentario)
Cuando me salía un examen mal (o sea, casi siempre), en vez de firmar con mi nombre, firmaba “Echenique”. Y la Quereca:
-¿Quién es ese Echeniqueeeee?
Y el dichoso Echenique no aparecía por ninguna parte, ni en las listas ni en la clase.
Se acercaba el día de su cumpleaños, e hicimos, entre todos, una recaudación para comprarle un ramo de flores. 
-¿Quién se lo entrega? 
-¡Entrégaselo tú, que tienes mucha cara!
Llegó el día de su cumpleaños, me levanto con el ramico hacia el estrado donde estaba ella y... según me acerco, la miro y... unos lágrimones....
-Muchas felicidades, doña Cereza
Y, entre sollozos, ella: 
-Muchísimas gracias, señor Echenique (jajaja, ¡me había descubierto!)".
***
Como veis, doña Josefa se desesperaba con el nivel que traían los alumnos y les soltaba algunos exabruptos (normales en aquellos años y hasta simpáticos). Y los alumnos correspondían a su preocupación por ellos con algún detalle. 
Hoy, todos los que conozco dicen con cariño, con orgullo... y con nostalgia: "A mí me dio latín la Quereca".

Os enlazo a este artículo por el 175 Aniversario.

7 comentarios:

Jose Castells Archanco dijo...

Otros de sus adjetivos favoritos eran "Cuadrilla de acemilas" y "rehus de las ciencias", no soportaba que se empezase una traducción diciendo "o sea,o sea", a lo que ella indefectiblemente contestaba" o sea, o sea, o sea, que no sabe Vd. nada". Era pianista y melomana en extremo.

desolvidar dijo...

Gracias por la aportación

Echenique dijo...

En los exámenes, donde no parábamos de chivarnos, nos llamaba al orden, con escaso éxito reiteradamente con la retahila de ¡ Callen ! ¿ Han oído ? Con el tiempo el Callen cedió a favor del Han oído, que prevaleció, pero nunca expulsaba a nadie, que yo recuerde. La verdad que la Quereca, el Zapo y el Domi han sido tres instituciones que hicieron grande y jugoso el Ximenez de Rada de nuestros tiempos y nuestros amores.

desolvidar dijo...

Hombre, Echenique, bienvenido a ésta que es tu casa!!! Creo recordar que la frase inicial de la Quereca era "Callen, no se comuniquen. ¿Han oído?". Gracias por tus preciosos testimonios

Fermín Miranda dijo...

Acordarme de "la Querella", buscar en Internet y encontrar esta entrada ha sido toda una sorpresa, y muy agradable, por cierto. No puedo añadir mucho a lo que se cuenta por ahí, pero todo lo viví, tal cual, a finales de los años setenta, cuando Josefa Cereza estaba ya a punto de jubilarse. Solo quiero decir que me enseñó a amar el latín, a pesar de que tenia que dedicar la mitad de la clase a intentar poner orden en la "cuadrilla de acémilas". Nos tenía calados desde el primer día, desde quién copiaba a quién hasta quién colgaba el borrador del fluorescente ("Señor X, baje el borrador. Yo no he sido doña Josefa (sí había sido). No importa, bájelo igualmente). Distante en clase, sin embargo podía ser muy cercana cuando alguien tenía problemas y se enteraba. Fue ella quien me animó a seguir con los estudios en un momento de problemas familiares en que no estaba nada claro que pudiera llegar a la Universidad. Y hasta hoy... Gracias por acordarte de ella. Se lo merecía.

Unknown dijo...

Curso PREUNIVERSITARIO 1968-1969.
¡Qué recuerdos!

Anónimo dijo...

Fui alumno del Ximénez tres años, de 1970 a 1973. Luego pasé tres años en la Universidad de Navarra, cursando Filología. La especialidad, Clásicas, la hice en Barcelona. En 1979 obtuve mi primera plaza como profesor de latín, y la primera persona a quien llamé, desde Madrid, para decírselo, fue Josefa Cereza. Mantuve con ella una relación de amistad, muy respetuosa pero también bastante honda, hasta muy tarde, mientras vivió en la calle Aoiz. Solía ir a verla cada vez que pasaba por Pamplona. Luego mis viajes se fueron espaciando y los últimos años supe de ella a través de un buen amigo, que me comunicó su fallecimiento y la celebración de una misa en su memoria.
En fin, ahora, ya jubilado, recuerdo aquellos seis años de formación, cruciales, en Pamplona con toda la melancolía que es de suponer. A menudo buceo en la Red buscando noticias sobre compañeros de clase o de colegio. Estuve en el Ruiz de Alda los tres años del instituto y, salvo lo que tú cuentas (el documento sobre el antiguo fuerte fue para mí todo un hallazgo), es poco lo que he podido recabar sobre el Colegio Menor.
JIGA