martes, 4 de septiembre de 2018

La familia Kelly y Navarra (1)


"Pues que no es un holograma ni un clonado de photoshop, que la foto es mía de esta tarde, que de verdad todos los conciertos de John con sus hermanos han estado a este nivel de público hasta el final. Más de 400.000 espectadores en esta gira..."
La familia en el 79, con su autobús
Son las palabras emocionadas de Maite Itoiz, -hija de Carlos Itoiz y Mari Tere Solchaga- casada con John (n. 1967), primer hijo varón de Daniel y Bárbara y primer Kelly nacido en España, y que actualmente vive en Pamplona. Su pasión por la música hace que siga dedicándose a ello, junto a su mujer Maite Itoiz, con la que desde 2006 forma el grupo Elfenthal.
The Kelly Family, aquel grupo que parecía haberse perdido en el olvido de los adolescentes europeos de los noventa o de los niños navarros de los setenta, ha regresado con más fuerza, aun si cabe.
Es la confirmación de una historia sin igual, a pie de calle, y que se forjó siguiendo el consejo que les dio su madre antes de morir: “¡Seguid cantando!”.

Mirando en la hemeroteca de DN, he dado con un magnífico artículo de fines del 95 que nos remite a 1976, año en el que  los Kelly llegaron a Belascoáin. O sea, desde la foto de Maite, de hace unos días, viajamos 42 años al pasado, cuando los Kelly cantaban cosas como ésta:

Suplemento de Cultura y Espectáculos de Diario de Navarra 
Sábado,16 de diciembre de 1995 

Son nueve hermanos con edades comprendidas entre los 14 y los 33 años, que han nacido cantando. Con un estilo misceláneo entre el rock, el folk y la balada guitarrera y una imagen suavemente "hippy" han conseguido vender nada menos que 2,5 millones de copias en Alemania de su CD Over the hump. Disco de Oro en Austria, Suiza, Dinamarca y Holanda; su siguiente reto es conquistar el mercado español, y parece seguro que lo conseguirán porque su discográfica ha preparado un gran lanzamiento comercial y ellos conocen perfectamente el terreno que pisan: de hecho, han tocado durante años en cafés, restaurantes, calles y plazas de Toledo, Madrid, Pamplona, San Sebastián o Bilbao, ciudades en las que pasaban la gorra después de cada actuación.

Ellos eran cuatro y nosotros ocho, qué palo nos dieron ellos a nosotros
Yo, que era el más fuerte, me tiré al más flojo; si no me lo quitan, me saca los ojos

Estos chicos rollizos de sangre irlandesa y alemana, que realizan 250 conciertos al año, logran desmayar a sus admiradoras centroeuropeas, tienen disco anunciado en la tele, han logrado que su música suene en todas las emisoras y protagonizan hoy sábado un programa especial en la primera cadena de Televisión Española, vivieron la década pasada en la localidad Navarra de Belascoáin, donde dejaron un grato recuerdo entre sus vecinos. Todavía conservan la casa y muchos recuerdos, la mayoría gratos, pero algunos muy tristes. En el pequeño cementerio del pueblo reposan los restos de su madre, Bárbara, que falleció de cáncer (en 1982). 
Iglesia y cementerio de Belascoáin, Vidaurreta (pincha) y el Cabezón
The Kelly Family: De Belascoáin al estrellato 
El grupo folk-rock formado por nueve hermanos, que ha vendido 2,5 millones de discos en Alemania, vivió dos años en Navarra 
VICTOR IRIARTE 
En Belascoáin, los vecinos les recuerdan perfectamente por sus nombres, aunque pocos se aclaran y dan con exactitud las fechas en que esta peculiar familia vivió en Navarra (aunque, según la página oficial, llegaron en 1974, esta página de Cincovillas, más fehaciente, asegura que no pudieron llegar a Belascoáin antes del 76). Nueve de los doce hermanos, conocidos en Pamplona y la comarca como "los músicos de Belascoáin" cuando vivían holgadamente como artistas ambulantes, forman hoy un grupo famoso en Centroeuropa. Son Kathy (32 años), Johnny (29), Patricia (26), Jimmy (25), Joey (23), Barby (21), Paddy (19), Maite (16) y Angelo (14), que nació en Pamplona. Vivieron en Estados Unidos y Alemania, en Toledo, Madrid y Pamplona; después lo hicieron en Francia y de nuevo en Alemania. 
La 'Casa del pintor', luego, de la familia Kelly
José Javier Zabalza Recto, alcalde de Belascoáin, recuerda la estancia de la familia en el pueblo en los primeros años de la década de 1980 (recordemos, 1976) con agrado. "Solo llamaban la atención sus vestimentas, distintas a lo acostumbrado aquí, pero siempre hubo un trato normal y cariñoso". 
Según indica, los dos hermanos mayores, Carol y Pablo, que no se dedican a la música, son los que han mantenido relaciones más intensas en la localidad. "Carol vivió aquí un tiempo sola después de irse la familia, era de nuestra cuadrilla y volvió quince días en fiestas del pueblo. Pablo, que es cocinero y vive en el sur de Francia, es el que se encarga de pagar, una vez al año, las contribuciones de la "casa del pintor", que es como se le denomina, y de realizar visitas esporádicas", explica. Ahora está en tratos con un constructor del pueblo para. acondicionar el edificio. 
Lápida de Bárbara. Señalado, el Cabezón de Echauri
Los vecinos les recuerdan con agrado. "Su padre era un hombre terriblemente grande, de mucho peso y muy animoso. La madre, en cambio, era más tranquila y de estar en casa. Sentimos mucho su muerte porque era muy buena persona, una bendita, y muy religiosa", dice una vecina. Recuerdan que Bárbara llegó a bailar en el Teatro Gayarre una vez, "pero no debió tener éxito, porque no repitió". 
Según el alcalde, animaban las calles con su música y grabaron un vídeo. Siempre se oían canciones, tras las paredes. "También jotas y cosas de aquí; sí, de todo", recuerdan.
Nunca pidieron favores especiales. "Se ve que se defendían bien", recuerda Leo, una vecina que en ocasiones cuidó a los más pequeños. "Los críos eran muy buenos, muy educados y con cultura, aun sin ir a la escuela, se ve que por la cosa de los viajes; y sabían dos o tres idiomas. No se me olvida lo bien que cantaba Jimmy; bueno, todos lo hacían muy bien", indica.
Otros recuerdan al padre "muy estricto" en cuestiones de educación. Daniel, que era retrasado, también caló. "Entraba en las casas y cogía comida o se echaba a dormir, pero no hacía mal a nadie", recuerda el alcalde. "No he visto persona más fuerte, se recorría andando el valle hiciera calor o nevase. Le dábamos algún dulce, todos le queríamos", dice Leo. 
La muerte de la madre les empujó a marcharse. "Al funeral acudieron amigos que tenían en la comunidad de Arguiñáriz y todo el pueblo. Ellos mismos construyeron la losa y pusieron sus nombres".
Un vecino dice que todo el pueblo está esperando que llegue el sábado para verlos en la televisión. "Si es que Kathy está igual, igual que entonces", dice.
La única queja, que no citan a Belascoáin cuando conceden entrevistas. "Eran una familia más del pueblo", concluyen.

7 comentarios:

Elena dijo...

Que recuerdos me traes a la memoria, me encantaban!!! Recuerdo ir a conciertos en un bar dem casco viejo, si mi memoria no me falla, en el bar Viana, o viena... Que guapos y que bien cantaban

desolvidar dijo...

No te falla la memoria, Elena. En las próximas entradas saldrá el tema del Viana, en Jarauta 14. O sea que eras fan!!! Gracias por contárnoslo!

Pussy Cat dijo...

Que recuerdos!. Conocímos a los Kelly en la comunidad de Arguiñáriz, a la que íbamos con nuestros hijos algunos fines de semana a visitar a nuestros amigos. Eran muy simpáticos y muy peculiares, aún más que los de la propia comunidad, seguidores de Lanza del vasto, filósofo, poeta gandhiano. Cuando salían por la tele siempre nos avisábamos y nos alegraba mucho el gran éxito que tenían. Como curiosidad, ya en los noventa, en un viaje a París nos los encontramos cantando en la calle, una gran sorpresa, nos saludamos, naturalmente. Gracias Patxi por este hermoso recuerdo.

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Pussy Cat, 'vieja' amiga, por una información tan interesante: Arguiñáriz, Lanza del Vasto... muy interesante. Muchas gracias

Unknown dijo...

No los conocia.
Una familia muy peculiar.
Estaban por lo que se ve muy unidos.

Unknown dijo...

Creo haberlos visto en los años 80 en la Txantrea, Iruña

Unknown dijo...

Sabes si sigue abierto el Viana o si se llama de otra manera y su dirección??