jueves, 6 de septiembre de 2018

"En la ilustre Ciudad de Tafalla, tilín, tilón"


Actualización 11.02.19
Este domingo se ha celebrado en Tafalla la Rifa del Cuto (Juanamari, este año). Poco antes, se han presentado en la Plaza un grupo de animalistas: “No es un premio, ella también siente”, “su vida no te pertenece”... y en unos folletos han explicado qué es el especismo, entendido como “una supremacía de la raza humana sobre el resto de especies”.
En fin, esperemos que estas actitudes no interfieran en la continuidad -con mayor fuerza, si cabe- de esta simpática tradición tafallesa.
***
¡Cuántas veces la habremos cantado en plan jocoso y de cachondeo, sin darnos cuenta de toda la historia y toda la solidaridad que lleva detrás! Enhorabuena a Tafalla por mantener esta tradición tan simpática y tan antigua (ocho generaciones de tafalleses han conocido "la rifa del cuto" y cuatro han cantado la canción).

Algunas fechas
1419: Tradicionales ferias de febrero, surgidas en tiempos del rey Carlos III. La feria de ganado caballar fue su origen. Se festejan el fin de semana más próximo al 9 de febrero (¿por qué?). Es en este entorno de la Feria de Febrero en la que luego se celebrará la Rifa del Cuto.

1695: Fundación del Hospital de Tafalla, el "Santo Hospital" de la canción.

1760: Primera rifa. Según cuenta José Mª Esparza en su Historia de Tafalla, ante las pocas limosnas recogidas, el Capellán se negó a oficiar la misa por las Ánimas. Ante esa novedad, se propuso en el Ayuntamiento que el Capellán pueda "echar un cerdo por las calles para (que) alimentándolo los vecinos, se rife... y su producto sirva para aumento de dicha limosna y que por este medio no falte dicha misa...". Aquél año recogieron 360 reales fuertes, y con el paso de los años el "cerdo que llaman de Ánimas" pasó a llamarse el "Cuto Divino".


1814: Según otras fuentes, los archivos municipales  atestiguan que este sorteo se celebraba "sólo" desde el año 1814. En sus orígenes, era el consistorio el encargado de llevar a cabo la rifa.

1898: "la estafa del 98". Cayó el "cuto" (¡qué casualidad!) a los escasos boletos que no se habían vendido. Aquí está el origen de la canción. ¡Hace 120 años!
Años 50: Algunas páginas hablan de que la rifa fue abandonada desde principios del siglo XX hasta 1975. Luis Michelena, que fue maestro en Tafalla entre 1959 y 66 ( y estuvo de patrona en "La Rosario", madre de Elvira Elizalde, casada con el gran jotero Juan Navarro) nos garantiza que durante esos años hubo rifa del cuto, eso sí, con menos publicidad que la que tuvo luego. 
1975: Peña El Empuje.  En septiembre del 75, los de la Peña El Empuje fortalecieron en Tafalla esa simpática fiesta. DN hemeroteca: "Hace cuatro o cinco días fuimos al hospital para sacar una fotografía del cuto. 'Se sacaron catorce mil reales y el cuto divino cayó al Hospital. Lo rifaron al año siguiente y el cuto divino volvió al Hospital'."
1992: La Orden del Cuto Divino nace ese año para mantener esa tradición, cuyo relevo tomará de El Empuje unos años después. Recogido de la Hemeroteca de DN: "Caius Apicius disertó sobre la história y bondades del cuto. La sala de actos de la Casa de Cultura «Garcés de los Fayos» fue el pasado viernes 7 de febrero, el punto donde tuvo lugar el nacimiento formal de la recién concebida «Orden del Cuto Divino» de la Ilustre Ciudad de Tafalla". Desde entonces, esta Orden saca un número anual de la la revista "Tilín-Tilón"
2012: ¡Vaya vídeo elegante de la rifa organizada por la Orden del Cuto Divino:


La letra
"¡Anímense, que sólo llevo engañándoles cincuenta años!", solía decir en San Fermín León Salvador. Algunas décadas más lleva engañando la letra de esta canción a los tafallicas: "cogéran numéros San Pedro y San Juan... y -como siempre- este sentimental". Cáritas, la Meca, el Santo Hospital... las buenas causas se merecen... hasta que nos dejemos tomar el pelo.
En la ilustre ciudad de Tafalla,
tilín, tilón (bis)
En la ilustre ciudad de Tafalla
rifaron un cuto 'pal' Santo Hospital. (bis)
Se sacaron 40.000 reales,
tilín, tilón (bis)
Se sacaron 40.000 reales
y el Cuto Divino cayó al Hospital. (bis)
Y si el año que viene lo rifan,
tilín, tilón (bis)
Y si el año que viene lo rifan
cogéran numéros San Pedro y San Juan. (bis)

Primer vídeo
De andar por casa, simpático, para hacer unas risas


Éste ya son palabras mayores
La Agrupación Coral Tafallesa interpreta "Rifa del Cuto Divino", Canción popular de Tafalla arreglada para coro a 5 voces mixtas por José Menéndez de Esteban (1907-1988). Vídeo filmado por César Jiménez Esquíroz y subido por Roman Peter.
¡No me extrañan los fervorosos aplausos de Juan José Martinena!

1 comentario:

angel dijo...

Estupendo reportaje, en la interpretación de la Agrupación Coral de Tafalla, muy buenos, no oigo el tilín, tilón, yo, que he bailado en La Huesera, hecho de menos, y la segunda parte me suena a Erramillete, erramillete Santurce, Bilbao, Portugalete. Pero no olvidemos que, si vas a Tafalla, si te joden, calla. 🙅‍♂️😇