domingo, 26 de agosto de 2018

"Lisboa es así" Joaquín Zabalza-Solchaga-Buil 1967

Los Ibéricos. José Luis Buil, Mari Tere Solchaga y Joaquín Zabalza

1955 Tere Solchaga Medialuna. "los ojos de esa mujer siempre han causado estragos"

Palacio de Cristal, ayer
1967. Han pasado tres años desde que Los Iruña'ko se disolvieron como quinteto, pero alguno de sus integrantes no se resigna y ya está inquieto, componiendo una bella melodía para el VIII Festival Hispano-Portugués de la Canción, que ese año se celebra en Oporto. Para tomar parte en él, Joaquín Zabalza embarca a su primo José Luis Buil para que le acompañe con la guitarra y, como solista, nadie mejor que Mari Tere Solchaga, hermana de Charo, la esposa de Alberto Huarte.

VIII edición, Oporto, 1967
El Festival Hispano-Portugués de la Canción del Duero fue un festival de canción ligera, celebrado en la plaza de toros de la localidad burgalesa de Aranda de Duero entre 1960 y 1970. Nació como una réplica "de secano" a los festivales de localidades costeras y turísticas que habían emergido en los años 50: Festival de San Remo, Festival de Benidorm, Festival de la Canción Mediterránea de Barcelona, etc.
En el centro, Manuel Fraga, con 45 años, en la edición
de Oporto, un año después del incidente de Palomares
El ganador del festival se llevaba la Margarita de Oro, trofeo disputado entre compositores españoles y portugueses, aunque a partir de 1967 se acordó premiar una canción española y una portuguesa para evitar agravios comparativos.
El festival surgió del trabajo desinteresado de varios arandinos pero pronto se involucraron en el patrocinio del evento el Ayuntamiento de Oporto y el Ministerio de Información y Turismo español, que vio en el certamen un buen escaparate para demostrar las buenas relaciones entre España y Portugal. A partir de 1962 el concurso pasó a retransmitirse en directo por TVE (no he encontrado más que de 1965 y 68) y en la edición de 1967 puntualmente se cambió su sede a Oporto.
Palacio de Cristal, hoy
A diferencia de las anteriores, esta convocatoria se celebró en el Palacio de Cristal de Oporto los días 13, 14 y 15 de agosto de 1967, abandonando momentáneamente el emplazamiento de la plaza de toros de Aranda de Duero.

Resultados
Como hemos señalado, a partir de 1967 se acordó premiar una canción española y una portuguesa, para que las posibles desavenencias no fueran inter- sino intra-nacionales. Se decidía de este modo conceder simultáneamente la Margarita de Oro del festival cada año a una canción española y a una portuguesa.
Así, el primer puesto correspondió, ex aequo, a la portuguesa Lenita Gentil ("Chuva de verão", Lluvia de verano) y al conjunto español Los Ibéricos ("Lisboa es así"), nombre -para la ocasión- del trío formado por Joaquín Zabalza y José Luis Buil (guitarra y voces) y Mari Tere Solchaga (solista).
La Torre de Belén, 1516, símbolo de Lisboa
(Nota: No hay que confundir este trío de 1967 con el Trío Iberia de 1953. Joaquín, Josecho García y Alberto llegaron a Los Iruña'ko desde este último).
Cuando escuchéis la canción, entenderéis por qué triunfaron nuestros paisanos. ¡Qué calidad y calidez de voz, la de Mari Tere! ¡Qué guitarras! ¡Qué canción tan bonita! ¡Me alegro un montón de haberla sacado del olvido!
No es el menor mérito de esta canción el haber triunfado en Oporto, cantando las excelencias de Lisboa, las dos grandes ciudades portuguesas que -como Madrid y Barcelona- sufren, de siempre, "una rivalidad incurable".

El vídeo
¡Con qué agilidad pasa la mujer con la cesta en la cabeza!
El audio me lo ha proporcionado Jesús Garatea, quien guarda con devoción tesoros increíbles de Los Iruña'ko. La calidad no es la deseable, pero ya he pedido a la BNE una reproducción de una casete estéreo que se publicó en 1985, coincidiendo con el 25 aniversario del Primer Festival Hispano-Portugués de la Canción del Duero, de 1960.
Las imágenes, sacadas del NO-DO, impresionantes, retratan el título de la canción: "Lisboa es así". Siempre digo que el NO-DO es un verdadero tesoro documental y éste merece la pena que lo veáis completo (pinchad ahí). Y de rodillas (ja, ja).
La letra, de Francisco Martín-Lunas Varela, que insiste en el carácter amable y hospitalario de Lisboa, se me resistió en algunos pasajes, pero Jesús Garatea me proporcionó finalmente el documento que veis al final y se acabaron las dudas:
Lisboa es así
Ciudad hospitalaria mi Lisboa,
como una madre joven junto al mar;
abierta en mil caminos esperando
a todos los que añoren un hogar.
Un sol y un cielo limpio, sin penumbra,
un mar sin horizontes, libertad;
la noche, dibujada de luceros,
que enciende las miradas al soñar.
Lisboa es mar y cielo,
Lisboa tiene un alma de mujer,
Lisboa tiene ángel, tiene vida,
un corazón abierto para ti.

Saludos amistosos en las calles
cien medios de alegría en sociedad,
sonrisas de mujer en cada tarde,
de música y de luces a la par;
murmullos de colores en las plazas,
paseos añorando soledad,
las playas, salpicadas de chiquillos,
que juegan en la arena con la paz.
Lisboa es mar y cielo,
Lisboa tiene un alma de mujer,
Lisboa tiene ángel, tiene vida,
un corazón abierto para ti. Lisboa es así



5 comentarios:

Unknown dijo...

Una canción muy bonita de escuchar junto a las vistas conocidas de la ciudad torre de Belen etc. Esto de Nodo seguro que existen muchas cosas de estas que ahora como no está de moda no salen a La Luz pero teniendo cualquier información como esta se podría indagar.

Anónimo dijo...

Mari Tere era genial. También joaquin
Tiempos inolvidables. Gente especial..
Vivo en Donosti desde el 75 pero no olvido mi ciudad. Y su gente.

desolvidar dijo...

Gracias por estos comentarios tan sentidos. Voy a escucharla otra vez. Me encanta

Unknown dijo...

La acabo de oír.
Otra vez...
La vida pasa. Pero no sé olvida.
Mari Tere Joaquín. Dos grandes

Unknown dijo...

Gente especial.
Nunca se les olvida