jueves, 9 de agosto de 2018

Esta tarde, en Berriozar, homenaje a Paco Casanova

Esta tarde es el homenaje a Paco en Berriozar.
Va a hablar Maribel, que no suele morderse la lengua.
Recitará un poema Víctor Manuel, un 'examen cívico de conciencia'. Muy atentos.
Si, de corazón, estás con las víctimas, ven. Te encontrarás en tu casa.
Si vienes a sacarte la foto y salir corriendo al próximo 'ongi-etorri', no pierdas el tiempo con nosotros y llegarás puntual al "tenemos dispuesta la sangre (de Paco, Tomás... por ejemplo) para verterla por Euskadi", del Eusko Gudariak.
***
'Vecinos de Paz de Berriozar' ha organizado para hoy, jueves, como viene haciéndolo desde hace dieciocho años, un sentido homenaje a Francisco Casanova, subteniente del Ejército, asesinado por ETA -tal día como hoy- un 9 de agosto de 2000, en el garaje de su casa, en la calle -ironías de la vida- Askatasuna ("Libertad") de Berriozar.
Paco fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por Mikel Ayensa (escuchad a su madre en el Para-lamento), a quien le cubría las espaldas Alberto Viedma.
El homenaje a Paco es extensivo a todas las víctimas del terrorismo, y mantiene un espíritu jotero, dado que Francisco Casanova, natural de Castejón, era integrante del grupo de jotas local “Ecos de Navarra”.
Los actos tendrán lugar este jueves, 9 de agosto con la presencia  de familiares del subteniente del Ejército, como su viuda Rosalía Sáinz Aja y sus hijos Laura y Javier. Los actos congregan además a otras víctimas del terrorismo, cargos políticos, compañeros militares y amigos de Casanova, representantes de los cuerpos policiales y ciudadanos tanto de Berriozar como de otros puntos de Navarra. 
A las 19 horas tendrá lugar en la parroquia de San Esteban de Berriozar una misa navarra oficiada por el párroco de Berriozar.
Posteriormente, sobre las 20 horas, la comitiva se trasladará 'Puerta de la libertad', donde se realizará una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo y un breve discurso, además de un recital poético.
Este año, a la invitación que todos los 9 de agosto nos hacen los Vecinos de Paz de Berriozar, se añade la de Víctor Manuel Arbeloa, que nos hace su invitación particular: 
Resultado de imagen de víctor manuel arbeloa"recitaré un 'poema civil', que es como una especie de examen cívico de conciencia de nuestro pueblo frente al reto político mayor de los últimos cuarenta años de nuestra historia: la banda terrorista e independentista vasca ETA (¡y no sólo terrorista!)" 
 A continuación, en la plaza se realizará el XVI encuentro de Jotas “Francisco Casanova”.
***
Me gusta ir a Berriozar porque el homenaje a Paco sigue siendo un acto 'de verdad' por las víctimas, difícil de asimilar por el nacionalismo gobernante. Un par de ejemplos:
1. Tras la misa, nos trasladaremos a la Puerta de la Libertad. Maribel -que tiene por costumbre no morderse la lengua- se dirigirá a ellos con palabras quizás parecidas a las del años pasados o quizás más fuertes:
Resultado de imagen de berriozar casanova"Se empeñan en pasar página como si no hubiese pasado nada, como si la historia del terror etarra no hubiese existido, quieren pasar página blanqueando esa historia de sangre y dolor", ha criticado Vals, quien ha cuestionado que el Gobierno foral haya creado una Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en el que "están todas las víctimas de todas las violencias". En su opinión, esto supone "la fórmula ideal para que las víctimas del terrorismo etarra se diluyan como un azucarillo en un vaso de agua". "Aquí meten a las víctimas con los verdugos", ha expuesto la representante de Vecinos de Paz, quien ha reivindicado -recordando un reciente artículo de VM Arbeloa- que "todas las víctimas no son iguales".
2. Sonará el Himno de España y esos políticos independentistas, ellos también, deberán escucharlo con respeto:

Un navrazo a todos los que queráis venir de corazón. Allá nos veremos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Quisiera saber qué es una misa navarra y por qué se pone el himno de España
Gracias.

desolvidar dijo...

Para lo de la misa navarra te pongo este enlace: https://www.allmusic.com/album/nuestra-misa-navarra-mw0002320213
En cuanto a lo del himno, la inmensa mayoría de los asesinados por ETA lo fueron en democracia y porque defendían la constitución española. En el caso de Paco Casanova lo mataron, además, por ser militar. Es, pues, una obligación que suene el himno de la Patria por la que dio su vida. Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Gracias a ti
Lo respeto pero no lo entiendo.

desolvidar dijo...

Pues como no nos expliques un poco más extensamente cuál es el problema para hacerle sonar a Paco el Himno Nacional y dedicarle una misa navarra, yo tampoco entiendo qué es lo que te extraña o lo que no entiendes