miércoles, 22 de agosto de 2018

Al fin, una buena noticia sobre Ciga

Descolgando el cuadro de Eulalia Ariztia (1917), la esposa de Javier Ciga,
cuyo autorretrato espera en el suelo a que sea desalojado. (Ondikol)
Tras las pésimas noticias, desde que gobierna el Cuatripartito, sobre Javier Ciga, por fin una buena: se ha encontrado en el Archivo de Navarra un boceto inédito de un cartel con el que Ciga se presentó al concurso de San Fermín 1912.
En acuarela, lo presentó al de ese año, que no ganó, y ahora se ha encontrado en  el Archivo de Navarra
Los seis carteles de Javier Ciga que anunciaron en su día los Sanfermines (pincha)
L.P.M.  Pamplona
El Museo de Navarra va a incorporar a su colección el boceto inédito de un cartel que Javier Ciga realizó para el concurso que decidiría el anunciador de las fiestas de San Fermín de 1912 y que ha sido hallado en el Archivo de Navarra.
A la dcha. Pello Fernández Oyaregui
El presidente de la Fundación Ciga, Pello Fernández Oyaregui, resaltó ayer la importancia del hallazgo, precisamente por ser el original, ya que lo habitual es que se conserven las litografías que se realizaban a partir de los carteles originales y que se colocaban después por la ciudad. Para éste, Ciga utilizó acuarela. Se trata de uno de los ocho carteles que presentó a concursos de distintos Sanfermines (excepto para los de 1909, en que concursó con dos bocetos), siendo premiados seis de ellos (los que veis en la imagen de portada). 
Al certamen de 1912 concurrieron 12 artistas, resultando ganador el del pintor granadino José García Lara.
Respecto del de Ciga, Fernández Oyaregui, que destacó su virtuosismo técnico, indicó que se trata de una pintura alegórica e histórica, como puede observarse de las escenas representadas.
Villava. Palacio Congreso  Viticultura. (Peritos Agrícolas)
Así, la parte inferior izquierda la ocupa un episodio de las Navas de Tolosa, teniendo en cuenta que en ese 1912 se conmemoraba el séptimo centenario.
De hecho, la Diputación foral había organizado una serie de actos conmemorativos, como el Congreso Nacional de Viticultura, que coincidió en el tiempo con la inauguración de la Escuela de Peritos Agrícolas de Villava.
Y todo esto aparece en el cartel, con la exaltación de la agricultura —en concreto del cultivo de la vid— mediante la figura femenina: es una matrona romana (ataviada con túnica y estola) que representa la fecundidad. En su mano derecha, la corona de laurel, símbolo de la victoria. Y junto a la figura femenina, el labriego, real, sentado al lado de hojas de parra y uvas.
Aunque el cartel no resultó ganador, la Diputación foral lo adquirió por la misma cuantía que se otorgó al ganador: 500 pesetas.

Me gustaría que os fijarais en algunos detalles:
0. Javier Ciga fue uno de los primeros afiliados al Partido Nacionalista Vasco (carnet nº 36)
1. No hay ni una sola palabra en vasco en ninguno de los 7 carteles suyos. Ni siquiera un Pamplona-Iruña. Hoy -que se habla mucho menos euskera y menos 'natural' que hace un siglo- no le habrían dejado ni presentarse al concurso.
2. El lema (abajo del todo, a la dcha): "Dios y Navarra" (acordaos del J.E.L. de los hermanos Arana)
3. El escudo de Navarra y el de Pamplona, los dos, comparten la misma corona real.
4. El campesino lleva en sus manos la laya. Pero no es la misma con la que layaba mi padre (ver, al final, sabrosísimos comentarios) en el campo de la Pomera (Cemboráin, Valle Unciti) o los layadores de San Martín de Unx. Se parece más a la del norte de Navarra. Los hermanos Caro Baroja nos lo explican al ritmo de la música (la jota es de Juan 'Navarro' Zabalegui) adecuada a cada laya. 
¡Hasta en la laya es diversa Navarra!:

No hay comentarios: