Páginas vistas en total

sábado, 4 de agosto de 2018

"A Loyola subir, a Loyola bajar" (canción de cuerda)

Feria de Santo Tomás en Loyola, en Latsari plazatxoa 
"A Loyola subir, a Loyola bajar; cuatro piedras cogí a la orilla del mar". 
Es, sin duda, la "canción de cuerda" más breve, más nostálgica y, a la vez, enigmatica que cantaban las chicas de Pamplona en los años 40 y 50. ¡Si es que parece un acertijo!
En aquella época no nos planteábamos, en absoluto, su significado pero ahora, 60 años después, vamos a intentar desentrañar alguno de sus misterios.
Fijaos lo bien que la recuerda una de mis hermanas:

¿Santuario de Loyola o barrio de San Sebastián?
Cuando, de niño, me paraba a ver saltar a la cuerda a mis hermanas y se acompañaban de esta canción, yo pensaba siempre en el Santuario de Loyola, que era el único que conocía. Pero, en cuanto crecí un poco, pronto lo deseché ya que su ubicación, entre Azpeitia y Azcoitia, queda demasiado lejos del mar para andar subiendo, siquiera, 4 piedras.
Cuando, hace 20 años, a finales del pasado milenio, cayó en mis manos el libro de Alejandro Ciarra "Canciones infantiles en Pamplona, años 40", ya me dio la pista de que podría referirse al barrio de Loyola.
Y ahora, en las hemerotecas, he encontrado material más que suficiente para confirmar esa hipótesis. Y es que el barrio de Loyola, a fines del XIX y comienzos del XX, entre Santo Tomás, romerías de Resurrección, Carnavales y Día de San Ignacio ha sido un foco de atracción para toda la ciudad y pueblos limítrofes. Os pongo, con sus fechas, algunos recortes de prensa:
  • 1884 agosto 3  La romería que el jueves se celebró en el pintoresco barrio de Loyola...
  • 02/09/1904 DN (Diario de Navarra)...Se calcula que el número de personas que han marchado en vaporcillos al barrio de Loyola asciende á unas mil quinientas. Inmediatamente que hubieron llegado al barrio de Loyola se ha celebrado la fiesta de las cucañas y de los patos á nado. En las márgenes del río lucía un sinnúmero de bengalas; en los montes próximos al barrio de Loyola iluminaban los espacios muchas hogueras...
  • 01/08/1904 DN Fiesta fluvial. En el barrio de Loyola se ha celebrado la fiesta fluvial, amenizándola una sección de la banda municipal. El Rey, que había marchado a Hernani, al volver a San Sebastián pasó por Loyola cuando la fiesta estaba en su apogeo...
  • 1911 marzo 2 El Eco de Navarra. Hoy se ha celebrado con gran brillantez en el barrio de Loyola la festividad de San Ignacio. La animación es extraordinaria... 
  • 1913 julio 31 de Hernani salen atestados de excusionistas que van á la romería.. 
Bilintx y Behin batean Loiolan
Seguramente antes que nuestra canción infantil, Bilintx (1831-1876), poeta feo y sentimental, ya había dedicado un poema a Loyola, en el que cuenta el fracaso de su propuesta amorosa en una Romería:
Una vez en Loyola había una romería;
vi en la plaza una moceta
que bailaba más ágil que un pájaro...
-¡Casémonos los dos! ¡Dime que sí!
- ¿Casarme yo contigo? ¡Jai jai! "
En 1974 John Denver hizo una canción de amor deliciosa: "Annie´s Song", dedicada a su esposa. El grupo de Azcoitia, Egan, adaptó la música de Denver al poema de Bilintx y el resultado fue un éxito total:

Cuatro piedras cogí...
Aquí sí que me pierdo totalmente: "... cuatro piedras cogí a la orilla del mar".
Lo único que se me ocurre es relacionar este verso con las múltiples inundaciones que sufrió Loyola cuando era un barrio de caseríos a orillas del Urumea. Las inundaciones y avenidas arrastrarían las piedras hacia el mar y luego habría que recuperarlas. El ejemplo que he encontrado es, creo yo, suficientemente gráfico, pero -por supuesto- no hace irrebatible mi hipótesis:
  • 16/12/1906 DN El barrio de Loyola ha cedido a la acción del agua, hundiéndose gran parte de él. Los caserios inmediatos a la ciudad han sido también inundados a consecuencia de la abundancia del agua; ésta alcanza en algunos de aquellos hasta un metro y medio de altura. El convento ocupado por la comunidad de Monjas de Artobortegui (?) han sufrido también una inundación análoga a los caseríos circunvecinos.

7 comentarios:

angel dijo...

La única explicación a tu pérdida total cuando lees cuatro piedras cogí a la orilla del mar, puede ser, que a la altura de Loyola y hasta cerca de Hernani (Ergobia barrio de Astigarraga) en marea alta, el Urumea es ría (de ahí lo de mar) digo yo que soy de Chomin-Enea (Loyola)

Patxi Mendiburu dijo...

Buena información, muchas gracias, angel. Una preguntica: esta cancioncilla, con la letra que aquí ponemos, se canta también por Loyola, San Sebastián..? Sólo he visto una cita en Bermeo y en el cancionero vasco con esta lamentable letra:
A Loyola subir,
de Loyola bajar,
el aldeano seguir,
con estaca pegar
Le quita todo el romanticismo y llama aldeanos a los baserritarras. jajaja ¡Penoso!

angel dijo...

No se cantaba ni en mi niñez, yo nací en Enero del 43, sin embargo la he oído muchas veces:A Begoña subir, también dice, el aldeano. 🙅‍♂️😇

Patxi Mendiburu dijo...

Sí, desgraciadamente está mucho más extendida que la de "cuatro piedras cogí a la orilla del mar" que cantaban las chiquillas de Pamplona.
Gracias

Motorclon dijo...

Gracias Patxi. Una hermosa pincelada más de la vida.

Gelu dijo...

Buenas tardes, Patxi Mendiburu:

La letra de la canción que yo escuchaba de niña también decía: "A Begoña subir..."

Saludos

Patxi Mendiburu dijo...

Buenas tardes, Motorclon; buenas tardes, Gelu