lunes, 30 de julio de 2018

Puro Relajo: de la esperanza a la decepción

Con lo bien que empezaron este mes de julio los chicos de Puro Relajo con un guiño a la recuperación del Riau-riau en femenino, y lo terminan banalizando la violencia machista con una hiriente ranchera: "Si la ven, quémenla en leña verde; si la ven, mátenla por traición". Un error que deberían rectificar.
Se ve que Puro Relajo gusta, porque también en Face los comentarios (pincha) son mayoritariamente a su favor.

La esperanza: Recuperación de un Riau-riau en femenino
El uno de Julio Puro Relajo nos sorprendió con un vídeo musical y visualmente impecable: una versión del Vals de Astráin en el que las voces las ponían cuatro chicas, vestidas de blanco -como cariátides pamplonesas- y paseando por los rincones más bellos de la Vieja Iruña. Me pareció que era un guiño, dirigido a la mujer, para la recuperación del Riau-riau en femenino.
Ya que los mozos, ciertos mozos de tendencias políticas por todos conocidas, han utilizado el insulto, la violencia y la agresión, pura y dura, para cargarse este entrañable acto que existe desde hace más de 100 años, me daba a mí la impresión de que este vídeo podía ayudar a una recuperación de un Riau-riau con mayor presencia de la mujer, menos brusco y más dulce, sereno, alegre, en el que sólo exista la Fiesta. 
Pocos días después, en otro acto también de casi exclusiva presencia masculina como es el Encierro, una mujer, la chica de la coleta, nos proporcionó unas imágenes increíbles, acompañando a un toro justo, además, en la misma entrada al ruedo. No me quedó otra opción que -abrumado por tanta belleza- hacer un vídeo, a ritmo de vals, del baile entre Divertido, el Cebada Gago, y esa "chica de la coleta", anónima.
Pero entre los comentarios de esa entrada, había uno de un tal Echenique (nombre sonoro donde los haya) que me decía: "Ya me permitirá Desolvidar una sugerencia : un nuevo vídeo con música de fondo del Vals de ¿Astráin? (ya sabéis que hay dudas) interpretado por Puro Relajo y cantado por unas voces femeninas deliciosas. De fémina a fémina y tiro porque me toca.
Me pareció una gran idea. Le pedí permiso a Txuma, de Puro Relajo, y me dijo que no había ningún problema.
Así, este nuevo vídeo es una invitación a una recuperación del Riau-riau en femenino y la confirmación de la presencia de la mujer también en el Encierro, dos actos que le estuvieron -por presión social o por ley- vetados:

La decepción: "Si la ven, quémenla en leña verde"
"Me imagino que el Instituto Vasco de la Mujer, que censuró la canción Despacito, se pronunciará sobre esta canción que hace apología del maltrato y asesinato de las mujeres con excusas banales. ¿O quizás el oso ondo, mila esker y eskerrik asko la salvan?"
Así dice un comentario que he visto en el vídeo de Puro Relajo y que hago mío.

Actualización 06.08.2018
Acabo de comprobar que se ha retirado el vídeo de "Enterradora de amores" que Puro Relajo grabó en el plató de ETB1. La verdad, que era patético ver a la gente bailar -como si no estuviera pasando cada tres días- eso de "Si la ven, quémenla en leña verde; si la ven, mátenla por traición. Ando en busca de la enterradora, de la enterradora de mi corazón."
Una decisión acertada. Para la gente que no conoce esta odiosa ranchera (lo digo sólo por el mensaje), ahí va ésta versión de la entrada de hace 10 años:



Porque conozco a algún miembro de Puro Relajo y por el excelente buen hacer del grupo, sé perfectamente que su intención no es que nadie siga al pie de la letra lo que dice la ranchera del compositor mexicano Gabriel Rodríguez, y que popularizó principalmente el cantante mexicano Antonio Aguilar a partir del 69:
Si la ven, quémenla en leña verde; si la ven, mátenla por traición. Ando en busca de la enterradora, de la enterradora de mi corazón.
Pero, independientemente de las intenciones de quienes han popularizado la canción o de los componentes de Puro Relajo, el triste hecho es que más de 2.000 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas desde 1999 en España.
Hace ya diez años saqué una entrada dedicada exclusivamente a esta ranchera con el título del primer verso del estribillo: "Si la ven, quémenla en leña verde". Quizás, en los años 70, cuando empezó a popularizarse esta ranchera, no había aún la conciencia y la sensibilidad que ha habido luego.
Por eso me da verdadera rabia que haya sido "Puro Relajo", y precisamente en el mismo mes en el que ha sacado el "Riau-riau en femenino", quien haya cometido un error tan grande, hiriendo los sentimientos de las familias y amigos de las mujeres asesinadas y banalizando el terrible drama de la violencia machista.
No quiero ponerme más dramático, colocando imágenes de mujeres lapidadas o irreconocibles por el ácido, pero sí un poco pedagógico y con un toque de humor: para compensar, en todos los recitales que hagan este verano, estaría mucho mejor que cantaran esta 'mentira piadosa', en forma de jota, de nuestro buen amigo Josu Hernández (acompañado de Javier Marañón, al acordeón, y Charli, a la guitarra), que muy bien puede contrarrestar el mensaje de la hiriente ranchera. En vez de "quemar en leña verde" a nadie por despecho, lo mejor es intentar buscarle la vuelta a la situación de soledad:
No llores, mozo, no llores porque te ha dejau la novia;
a mí también me ha dejado, y estoy viviendo en la gloria
(aunque no sea del todo verdad, dicho como lo dice Josu, resulta muy creíble)

Y para seguir dando alternativas positivas al asunto:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post de lo más desacertado y juicio desmedido en el que se han mezclado peras con manzanas...

La leña verde no arde,

No has interpretado bien lo metafórico de la letra!!

Y lo peor has vinculado el tema de la violencia de género con la música de toda la vida!!


Elena dijo...

Es que acaso la culpa del maltrato es por canciones de este tipo??? Mira que no hay ni nada canciones mexicanas, rancheras y demás de este tipo...por no hablar de narcocorridos, exaltando el tráfico de drogas y a los carteles... Y si en esas esramos, películas de vaqueros, espagueti wester, películas de culto...Y que decimos de raperos, músicos muchos que enaltecen a terroristas, contra policías...Enfin, ya somos un poquito mayores para discernir entre unas cosas y otras...estamos perdiendo el norte

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo

Echenique dijo...

Ya nos explicará el anónimo de turno el auténtico significado de la canción. Yo, por si acaso, no me dejaría quemar en leña, por muy verde que fuera, que va dejando de serlo conforme va ardiendo, pues arder arde, ya lo creo.
Elena, por supuesto que la culpa exclusiva del asesinato de mujeres no la tiene esta canción, pero contribuye a la cultura del maltrato y de la muerte por el mero hecho de ser abandonado, como contribuye tu comentario, para nada inocuo. Yo fui dejado por una novia que me atraía muchísimo. Ahora celebro ese abandono. El tiempo todo lo cura, pero hay que dejarlo correr y no quemarlo en leña, por muy verde que sea, a fuego lento.

Elena dijo...

No, tienes razon, mi comentario no es inocuo... Yo no creo que co tribuya en absoluto a los maltratos, se canta al desamor... O no estaras conmigo que cuando un amor es traicionado no se tienen pensamientos terribles hacia esa traicion... Pues eso se canta en muchisimas canciones, el problema es de ahora, de lo politicamente correcto, o no, del poder feminista desbocado, o feminazi que se dice ahora... El amor, odio, violencia, creencias, machismo, feminismo se canta en canciones, pafa hacernos sentir tristes, alegres, juega con los sentimientos, porqué vemos peliculas de terror, peliculas tristes de llorar? Enfin lo dicho el feminazismo quiere control y poder y nos hace perder el norte

Anónimo dijo...

Me he quedado asombrada con este post que no se acerca nada a la realidad, no hay mucho más que decir...
Como dice Elena son canciones con letras de desamor y amor como las jotas boleros etc... sólo faltaba que ya no se pudieran cantar canciones de siempre o que alguien no pudiera dar su opinión manteniendo el anonimato siendo respetada, por ejemplo en este blog,
A ver si vamos a volver a la censura.
Por lo demás, cuidado con como manipulados el trabajo constructivo y bonito de otras personas para nutrir otros espacios.
Gracias

desolvidar dijo...

En el odioso estribillo de esta ranchera, que ya analicé hace 10 años, no hay metáfora que valga. Y si la hubiere, ya se encarga el imperativo "mátenla por traición" de dejar las cosas bien claritas.
Según paises, religiones y culturas:
Si la ven, quémenla en leña verde;
Si la ven, échenle un poco de ácido en la cara
Si la ven, métanla en un pocito y lapídenla
si la ven, mátenla por traición...
Si esto no es una banalización con aire de ranchera de la violencia de género....
La conclusión a la que llegaba ayer una chica: "Bueno. Si la que traicionó fue ella. No lo veo como algo machista"
Lo triste es que unos chavales tan majos hayan cantado esta triste ranchera después de tantas mujeres que han caído o han quedado desfiguradas por la violencia machista

Unknown dijo...

Que la cantemos es la parte alegre, ya que la canción es bonita y alegre, y la letra metafórica y artística.

Es tan sólo una letra de una canción mexicana antigüa, no un mensaje paraa nadie ni una idea a seguir, es la expresión metafórica y exagerada que da a entender el sentimiento por el que está pasando el protagonista de la canción, al que el compositor le pone estos pensamientos para dar a entender la decepción amorosa por la que está pasando.

Lo triste es que se quiera rebuscar em todas las canciones, y peor aún em las compisiciones de otras épocas, donde desde el momento social hasta las expresiones en la calle eran de otra índole, y la vida era de otta manera quiero pensar que como ahora es, para enconttar la frase, la palabrita, que a día de hoy, pueda sonar fuera de tono.

Eso sumado a lo poco de valiente que tienen estos tiempos, cuando precisamente lo.valiente hoy día es discernir, es comprender, desde al que tienes al lado, hasta la.letra de una composición de hace decadas, por qué se compuso y valorar el arte que ahí hay sin entrar a juzgar la palabra que se sale o la expresión que ahora ya no diríamos.

Estoy muy de acuerdo con lo que comenta Elena en general, y a dįa de hoy hay cpmposiciones actuales en estilos de canciones donde sí que tristemente la.letra es mucho más explícita, nada metafórica, nada arrística ni inspirada, está fuera de un sentido que justifique los mensajes que la canción da, parece buscar la mera provocación para ver quien dice burrada mayor y así le señalan y le miran más.

Para nada por suerte, las canciones antigüas y más las mexicanas, buscaban provocar sino expresar sentimientos o resentimientos de manera insisto, artįstica, por momentos muy primitivos, pero a la vez muy humanos, con los que rápidamente nos sentimos identificados, y por algo será que han perdurado en el tiempo, y han pasadp frescas de generación en generación y han llegado a nuestros días.

Estas canciones se seguirán bailando y cantando con su letra original, y seguirán consiguiendo lo mismo que han ido consiguiendo todos estos años, animar y sentir y provocar un disfrute y un gozo en lo mas hondo del alma, que nos conecta con que somos eso, unas almas pero viviendo ahora una experiencia física y humana y que es una oportunidad de disfrutar el paso por esta vida.

Y este tipo de canciones nos lo ponen un poco más fácil, porque la música llega donde la palabra no puede llegar.

Imagino un mundo donde se van a seguir cantando bailando y escuchando canciones maxicanas clásicas al desamor, la muerte,la traición, el despecho, etc.. donde el público va a discernir perfectamente el origen y momento de lo que escucha, lo va a disfrutar, y no va a salir ni mucho menos corriendo despues a quemar a nadie en leña verde, o a "matar a su marido para poder pachanguear".

Como Lennon, imagino un mundo así, así va a ser porque así está ya siendo, y no va a haber moda ni miedo de nadie que rebaje el discernimiento de la mayoría de la gente al nivel de conocer lo que es diafrutable y artístico y lo que es una mera provocación o carece de arte y es soez y gratuíto.

Así que celebremos la alegría de esta música tan acertada a la que no se le necesita cambiar ni una coma, solo activar la comprensión.

Saludos!

Jorge García E.

Uno de los cantantes de Puro Relajo


desolvidar dijo...

Hola, Jorge:
Ante todo quiero que sepas que mi crítica no va desde la mala leche, sino desde el cariño y la admiración que siento por vosotros, especialmente por Txuma Gallués a quien acogí en mi casa la primera vez que vino a tocar a fiestas de Gallipienzo, cuando, sin casi, era todavía un niño.
Volviendo a la ranchera, es falso que haya metáfora
Y si la hubiere, ya se encarga el imperativo "mátenla por traición" de dejar las cosas bien claritas., como decía en el comentario anterior.
La canción retrata admirablemente la situación en la que uno se encuentra cuando es abandonado: el ego por los suelos, frustración... Y la frustración dispara la agresividad.
En ese momento el afectado tiene dos salidas:
-la negativa, que es la que predica esta triste ranchera: dirigir la agresividad hacia la chica que te ha dejado:"quémenla en leña verde...mátenla por traición"
- la positiva de darle la vuelta a la situación diciéndose a sí mismo: "más vale solo que mal acompañado" o como dice "Txoria, txori": "sería mía, pero ya no sería un pájaro...". Es el respeto escrupuloso a la LIBERTAD de la otra persona, que no es tuya ni de nadie, es suya.
De esta ranchera (que no es antigua, sino relativamente joven: 1969) lo que más me entristece es la banalización con la que trata la violencia de género. Con la que está cayendo, a una media de una mujer asesinada cada tres días, el ver a la gente bailando como si no pasara nada: "si la ven, quémenla en leña verde... mátenla por traición...".
Me recuerda un tanto a esa otra, aún más cruel e hiriente de Barricada: "Pero alguien debe tirar de gatillo".
¿O ésta es también una metáfora?
Me he resistido, como has visto en la entrada, a llevar el tema tan lejos, pero como leo comentarios, como el tuyo, que la defienden a capa y espada... no me queda otra.
Gracias por entrar en el blog t ahora sigo con otro tema y con vosotros, Puro Relajo.

desolvidar dijo...

"Cuando, en 1990 llegué a Gallipienzo, me quedé agradablemente sorprendido de cuánto y cómo se cantaba en ese pueblo. Y los mayores me decían que eso no era nada para lo que se cantaba antes. Muchas de esas canciones ya las había oido yo de niño y para mí aquello era un viaje por el túnel del tiempo, como si de repente retrocediera a los años sesenta.
Pero entre todas esas canciones hubo una que me llamó mucho la atención. La música la conocía y la letra me sonaba algo. Me sorprendió su versión gallipienzana. ¡Con qué fuerza, mientras las copas en alto seguían el ritmo de izquierda a derecha, cantaban eso de..
Y en Valescura hay un segador
que se llama Catachoán!"
Tras más de 20 años de búsqueda encontré por fín cuál era la canción que se remedaba en Gallipienzo, Cáseda, Aibar... Era “Primavera”, de Pepe Guízar.
Encontré primero la versión de 1949 de Ana Mª González (aquí, como carátula del vídeo, le puse a Txuma en Gallipi), luego la de María de Lourdes y finalmente la del autor, Guízar.
Sé que vosotros, muy relacionados con Aibar, sabéis perfectamente de qué canción hablo.
Desde que salió en el 49, “Primavera” cuajó en esa zona de la Val de Aibar y los labradores, manteniendo la melodía, sustituyeron casi toda la letra original (es el caso de Gallipienzo) por otra que expresaba los problemas de la gente del campo (asociada por aquellos años en la Hermandad de Labradores y Ganaderos).
Me gustaría que esta ranchera, casi olvidada la original, fuerais vosotros los que la desolvidarais, dedicándosela a aquellos labradores de la Val de Aibar que aprovecharon una melodía tan hermosa para expresar sus reivindicaciones y su malestar en pleno franquismo.
Os pongo el enlace a las entradas con la etiqueta de 'Primavera' y -si os gusta la idea- os aconsejo que empecéis por las entradas de 2009:
https://patximendiburu.blogspot.com/search/label/Primavera%20%28Pepe%20Gu%C3%ADzar%29

Echenique dijo...

Qué contraste, qué trágico contraste con el texto de esta otra canción, también mexicana, que nos habla de ternura, de besos, de dulzuras, de flores, de canciones, de no fallarles, de contagiar excelsas locuras, de serenatas. Ésta sí que me convence, máxime cuando ha sido criticada por algunas feminazis con dos dedos de frente, más bien uno. Se la canto a mi mujer, a mi madre, a mis seis hermanas y a mis seis hijas, a cual más hermosa, especialmente por dentro, una belleza que no se marchita. Gracias Chuma Gallués por lo bien que la cantaste aquel día de feliz memoria en un ámbito festivo familiar en aquella casa de Zizur Mayor que sigue siendo la tuya. https://www.youtube.com/watch?v=_63LmfrjkbE

Anónimo dijo...

Cuando Teresa de Avila decía "muero porque no muero" no estaba haciendo apología del suicidio. Las letras de las canciones, como las poesías y toda la creación artística hay que entenderlas en su contexto amplio.

desolvidar dijo...

Mejor no nos metamos en el terreno de la mística, lleno de paradojas. Ahí sí que no hay fronteras y el obsequio de la vida puede constituir un obstáculo para la ansiada unión con el Amado. El suicidio puede ser la única salida.
Por cierto, cuando uno muere porque no muere, ¿muere o sigue vivo?

Unknown dijo...

(con medio año de retraso)
En principio me inclino por los que defienden que es mejor dejar con vida a lo que ya forma parte de la tradición, sean canciones, o estatuas de personajes dudosos, o películas que muestran cierta comprensión a los asesinos.
Pero también hay que pensar que los hombres (ciertos hombres) se cargan a cientos de mujeres mientras la mujeres (algunas mujeres) se cargan a un solo tío.
Y el que dice que la leña verde no arde, debería saber que al quemar a un pobre desgraciado, la leña verde permitía alargar la tortura horas y horas, hasta hacer rogar al ajusticiado pidiendo que alguien caritativo echara leña seca a la hoguera.
Y no quiero que se me olvide: el vídeo de la de la coleta es te-remendo.