viernes, 6 de julio de 2018

Mástil vacío (?), la Vía Dolorosa y Oroz

¡Toma, Moreno, sensibilidades e identidades proscritas!
1. Ikurriña. Asirón se echa atrás, ¿seguro?
El alcalde de PamplonaJoseba Asirón, anunció ayer jueves que la ikurriña no ondeará en la Casa Consistorial durante el lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines de 2018, aunque sí habrá un mástil vacío en el balcón que representará "esas identidades proscritas, esas identidades que todavía hoy no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento".
A preguntas de los periodistas, en vísperas del inicio de las fiestas, el alcalde de Pamplona ha destacado que en los Sanfermines "siempre ha habido ikurriña y siempre habrá".
Me gustaría recordarle a Asirón que los Sanfermines son bastantes siglos anteriores a que Arana dibujara en una servilleta la ikurriña.
Que la identidad vasca existente en Navarra ha estado perfectamente representada por la bandera, con su escudo, de Navarra, también bastantes siglos anteriores a la ikurriña.
Que la ikurriña en Navarra no representa lo vasco, sino la pertenencia de Navarra a Euskadi o a Euskal Herria.
Y que si quiere que la ikurriña ondee legalmente en el Ayuntamiento, puede activar la Transitoria 4ª, ahora que tienen mayoría en el Parlamento para convocar un referéndum, y que los navarros decidamos si queremos o no formar parte de Euskadi. ¿Por qué no lo han hecho?

2. Agresiones procesión calle Curia
Este vídeo de Ahotsa (pronto notaréis que son de la cuerda de Asirón) muestra el ambiente irrespirable del último año de Maya como alcalde:

La hipocresía de este Ayuntamiento llega hasta el punto de presentarse como el mayor defensor de la mujer frente a las agresiones y, sin embargo, año tras año observamos en la calle Curia cómo Asirón recibe, gozoso y efusivo, los parabienes y abrazos de quienes se dedican a insultar, acosar y agredir al resto de la corporación durante la Procesión del 7 de Julio.
Recientemente Enrique Maya (UPN) señalaba que  “En esta ciudad no se han podido seguir algunas tradiciones por amenazas y golpes como el Riau riau. Y me duele que el alcalde después con esa persona de pelo largo que reventó el último le diera alas”. El portavoz regionalista comentó que el ambiente en Curia durante la procesión era de vergüenza. “Y aquí Bildu tiene mucho que decir para que no se pierda esta otra tradición. Lo que no puede ser es que unos estén tan contentos mientras a otros nos acosan y agreden”.
El mismo Mikel Armendáriz (nacionalista, de Geroa Bai) reconoció que él igualmente había vivido momentos de tensión. “Los concejales que no somos muy conocidos también lo pasamos mal. A mí me han insultado en la parte superior de Curia al llegar a la Catedral y en la  entrada a la iglesia de San Lorenzo. Pero sí, Curia es más problemática y ojalá no se repita”, dijo el concejal.

3. Humor prefiestas
Ayer por la mañana estuve haciendo unos recados por el 2º Ensanche y, para volver a mi barrio, fui a la parada de Merindades.
Sentado, repantigado, seguramente con algún trago de más, un señor, vestido elegante y con sombrero, canturreaba una canción de los años 60, pero con una letra adaptada a nuestra tierra. Reprimiendo la risa, pude coger esto que reproduzco con mi voz.
Esperemos que, si no sale otra mejor, llegue a ser la canción de los Sanfermines 2018
Cuando calienta el sol en Merindades,
dan ganas de decir cuatro verdades,
para Barcos, Solana y también para Cuenca,
p'a Asirón, para Aznárez y p'a Joxe Abaurrea:
“¡qué poquito que os queda!”
¡Riau riau!



La vida te da sorpresas...
Lo que es ser un genio... Me dice Jokin Idoate: "He metido un sonido de piano, arpa, acordeón, trombón (para el bajo) y yo mismo he hecho las dos voces". ¡Y se queda tan tranquilo!
Gracias, Jokin, por esta magnífica colaboración:

No hay comentarios: