miércoles, 11 de julio de 2018

La chica de la coleta y el toro Divertido

Pese a que la corredora parece (ya veréis que no) agarrar una de las astas de Divertido, 
hizo una carrera limpia justo a su lado. RUBÉN ALBARRÁN 
Cuando ayer leí Diario de Navarra, me quedé absolutamente tocado por esta foto de Rubén Albarrán. En mi vida he visto una foto más impresionante de una mujer corriendo el Encierro. Encima es en el lugar mágico: cuando tras pasar el angustioso callejón, se entra en la plaza. 
Lo que el día 9, con los Cebada Gago, tuvo que sentir esta chica ha tenido que ser una experiencia de esas que marcan la vida de cualquiera, y más si eres mujer, en una actividad monopolizada desde hace siglos casi exclusivamente por varones.
Además, no fue algo casual, ya que en la bajada del Callejón corrió al lado de otro Cebada

También Pío Guerendiáin
Cuando, después, me extrañaba por la poca importancia que se le daba a una foto, que es única en el encierro de Pamplona, y preparaba una entrada exclusivamente dedicada a esta impresionante fotografía, ha entrado en mi wassap un mensaje de mi amigo Jesúsmari Astráin con, nada menos que 9 fotografías de ese mismo momento del paso del Callejón a la Plaza, realizadas, ahora, por el grandísimo Pío Guerendiáin. Toda una secuencia de ese mágico instante.
Mil gracias, Jesusmari y Pío, a los dos.
No me ha quedado otra opción que -abrumado por tanta belleza- hacer este vídeo, a ritmo de vals, del baile entre Divertido, el Cebada Gago, y esa "chica de la coleta", anónima (no sé ni siquiera de dónde es).
Estas imágenes irán, perfectamente ordenadas, a engrosar el álbum de "Mujer y Encierro"

2 comentarios:

Echenique dijo...

Consciente o inconscientemente esa chica, cuyo nombre habrá que averiguar, ha hecho historia. El toro se llama divertido, pero ella todavía lo es más. Corre con una naturalidad, cercanía al toro, hasta el punto que parece tocarle el astado, y soltura envidiables. A los demás se les ve atemorizados; ella no, ella es la Reyna del encierro, a la que se rinde pleitesía, bien ganada a pulso. Pío Guerendiáin ha hecho un gran testimonio gráfico, pero Desolvidar le pone el arte, taurino y encierril


RESPONDER

Echenique dijo...

Ya me permitirá Desolvidar una sugerencia : Un nuevo vídeo con música de fondo del Vals de ¿ Astráin ? interpretado por Puro Relajo y cantado por unas voces femeninas deliciosas. De fémina a fémina y tiro por que me toca.