martes, 24 de julio de 2018

"El meu aví" o cómo destrozar una habanera


De siempre me han gustado las habaneras, pero lo que desde hace décadas ocurre en los recitales catalanes (2017, 3'45") acaba con la afición de cualquiera. Dejan para el final El meu aví (Mi abuelo) y el nacionalismo se desboca. ¿Sabrán quién es el autor de la habanera? ¿Sabrán qué es lo que cantan? ¿Saben qué hay de verdad en la letra?
Hace unos días comentaba este tema con una amiga, muy cristiana, y me respondió: "si manipulan la cruz, ¡cómo no van a manipular una habanera!
Veamos un ejemplo bien reciente, de julio del 18, con el propio Quim Torra (2'45") en acción. Manipulan... eso sí, "en pie de paz"... y con TV3.

La letra (la traducción es mía)
pincha para comprobar
Mi abuelo fue a Cuba a bordo de El Catalán,
el mejor barco de guerra de la flota de ultramar;
el timonel y el contramaestre y 14 marineros
eran nacidos en Calella, en Palafrugell.

Cuando El Catalán salía a la mar,
los chicos de Calella hacían un cremat (queimada, carajillo)
guitarra en mano, solian cantar:
“¡viva Cataluña, viva El Catalán! (el barco)”

Llegaron tiempos de guerra, de perfidias y traiciones
y en el mar de las Antillas volvieron a tronar los cañones;
y los marineros de Calella,
y mi abuelo en medio de todos,
murieron en cubierta, al pie del cañón

Cuando El Catalán salía a la mar
gritaba mi abuelo: “¡venga chicos, que es tarde!”;
pero los valientes de a bordo no volvieron,
tuvieron la culpa los americanos.

Digamos, en primer lugar, que cuando dicen ¡visca El Català!, no están dando vivas al idioma, sino al barco.
 En segundo lugar -según la partitura conservada en la Fundación "Ernest Morató" (a la que Ortega Monasterio legó su obra)- el nombre del barco no era "El Català", sino "El Catalán", en lengua española.

Qué hay de historia en la letra
Según dice el propio Ortega Monasterio, dos son las fuentes que utilizó para esta habanera:
  • el recuerdo de su abuelo que participó en la Guerra España-EEUU por Cuba
  • la admiración que sentía Ortega Monasterio por el capitán Manuel Deschamps Martínez [Sigrás (La Coruña1853 - Canet de Mar 1923], que comandaba el «Montserrat» y que burló varias veces el bloqueo de Cuba por EEUU.
José Luis (izda) admiraba a Deschamps (dcha)
Si miramos en la prensa histórica y preguntamos por "Deschamps barco Montserrat", nos aparecerán un mínimo de 50 reseñas de periódicos de aquella época.
Si preguntamos, por el contrario, por algún barco que lleve el nombre de El Catalán o El Català, entrecomillado, nos aparecerán cero resultados, a pesar de ser "el mejor barco de guerra de la flota de ultramar". Y prefiero no preguntar por algún barco que llevara "el timonel y el contramaestre y 14 marineros eran nacidos en Calella, en Palafrugell".
Lo que sí es claro -y se puede comprobar hasta en Wikipedia- es que el conflicto no fue entre Cataluña y EEUU.  Al final, España (y con España Cataluña) fue la derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida de la isla de Cuba (que se proclamó república independiente, pero quedó bajo tutela de Estados Unidos). Así fue el desastre del 98.

El autor: José Luis Ortega Monasterio
Sí; quienes me leéis sabéis que es el autor de esa canción tan popular de "¡Qué bonito es Candanchú con nieve...!" y os preguntaréis, extrañados, qué tiene que ver este señor con el independentismo.
Siguiendo a Wikipedia, veamos cuatro pinceladas para hacernos una idea de quién era realmente este militar español:


Infancia y juventud
Hijo de una familia de larga tradición militar, Ortega Monasterio nació el 8 de agosto de 1918 en Santoña (hoy Cantabria). Pasó parte de su infancia en Motrico (Guipúzcoa), hasta que quedó huérfano de padre y madre. Entonces se trasladó a la casa de sus tías en Quart (Gerona). Fue en esta época cuando entró en contacto con la lengua y la cultura catalanas. Durante la Guerra Civil (18 años) huyó de Gerona, a pie, por la frontera. Desde Francia se trasladó a España, vía Hendaya, y se incorporó al ejército franquista.

Militar español
Ya capitán, en los años cincuenta fue asignado a la Escuela Militar de Montaña, en Jaca. Pasó después a Puigcerdà, como jefe de la Guardia Civil de Fronteras, labor que compaginó con la de profesor de educación física en La Molina. Fue uno de los organizadores de la primera Cantada d'Havaneres de Calella de Palafrugell (1967). El año siguiente, 1968, compuso la obra que le daría más fama, la habanera El meu avi. Fue cantada en público por primera vez en Calella de Palafrugell el sábado 1 de Julio de 1972 por el grupo “Cavall Bernat”, grupo del que formaba parte casi toda la familia Ortega Monasterio.

Clandestinidad y democracia
En los años setenta participó en la fundación de la Unión Militar Democrática. Al ser pillado en 1976 con unas octavillas de propaganda de la formación, un juicio militar le condenó a cinco meses de prisión militar en Cádiz. Tres años después, fue expulsado del ejército por una falsa "ofensa al honor". En 1984, el gobierno revisó el juicio y le restituyó el honor y el grado de coronel; aun así, Ortega no retomó la carrera militar: había fundado el grupo de habaneras Cavall Bernat y se dedicaba plenamente a la música, cantando y componiendo habaneras. Se jubiló de este conjunto en 1995.

Legado y homenajes
Murió el 18 de enero de 2004 en Barcelona. Su fondo musical, más de cien composiciones entre habaneras y otras canciones, se conserva, como hemos visto, en la Fundación Ernest Morató.
Su hijo, Leopoldo Ortega-Monasterio, que es médico forense, juntó sus dos apellidos para homenajearle. Y el mejor homenaje que pudo hacerle fue coger la guitarra y ponerse a cantar El meu aví, la habanera más famosa de su padre, en un acto de Sociedad Civil Catalana. Y con las dos banderas democráticas juntas: la española y la catalana.
Gracias, Leopoldo.

2 comentarios:

desolvidar dijo...

Me manda un amigo que vive en Cataluña estos bonitos comentarios:
Muy interesante lo de "El meu avi". La manipulación de las habaneras, y en concreto de esta, es el perfecto ejemplo de la manipulación del nacionalismo. Suelo ir a Calella bastante y solo una (y no repetiré) estuve en "La cantada de habaneras" que se celebra el primer fin de semana de julio. Como bien comentas, se convierte en una exaltación nacionalista y una vez acaban de cantar "El meu avi" comienzan los gritos rituales de "In, Inde, Independecia!". Alli en medio me pilló y no sabía donde meterme.
Lo curioso es que Calella de Palafrugell es un pequeño oasis no nacionalista en medio del Ampurdán (Tractoria profunda). Alli tienen casa de veraneo muchas familias de clase alta de Barcelona y no son nacionalistas. Es decir, en la cantada, Calella se ve invadida por independentistas solo porque consideran muy "catalá" ir a la cantada. Hasta la dan en directo por TV3 y casi siempre va el presidente de la generalitat
Todos los años reparten pauñuelos blancos... pero este año han repartido pañuelos amarillos por los presus. Lo curioso es que son tan cansinos que ya casi pasa desapercibido. Dentro de nada el limón de los gintonics será en homenaje a los presus.
Si supieran el significado de la letra y conocieran al autor les daría un patatús.
Lo mismo pasa con la sardana, popularizada por Jose Ventura, ahora "Pep Ventura", un señor de Jaen! y con los Castellers, originarios de Valencia.
En la cantada.. también hubo algo curioso y es que el año pasado fue el primero en el que metieron una estelada en el cartel.... este año ya no. Para mí que hubo quejas.
aqui están. Perdón.. el año pasado fue una estelada "deconstruida" y sutil con la estrellita de mar, el anterior, una estelada en toda regla... y este año nada de nada.
http://www.havanerescalella.cat/es/historico-carteles/
Lo comenzó organizando la Associació d’Amics de Calella, nada independetista.. Ahora reconvertida en AVAC que tampoco es independentista
ha llegado a ir hasta el principe Felipe y adolfo suarez, invitados.. figurate el nivel de los que lo organizaban
"La constant promoció de l’històric periodista Carles Sentís va aconseguir la presència a la Cantada del president del Govern espanyol, Adolfo Suárez i la del president de la Generalitat, Josep Tarradellas. També va acudir-hi el príncep d’Espanya, Felip de Borbó, entre moltes altres personalitats."
es otra cosa mas que están fagocitando los indepes

Camila. Monasterio Vidal dijo...

Este señor Ortega Monasterio era sobrino de mi abuelo coronelque estubo en la batalla de aluzehema y murió alli el año 1925 un buen músico y valiente con los militares les plantó cara por la democracia,