jueves, 19 de julio de 2018

El Encierro no ha traído navarros

Calle Estafeta. Desde la foto de Rouzaut (1927) hasta la de Pedro Armestre (2013). (pincha)
¿Masificación? ¿Dificultad para coger toro? Da la impresión de que los corredores del resto de Navarra no suben más arriba de Tafalla. La Catedral del Encierro  sólo atrae cada día a 71 navarros (4%) de fuera de Pamplona. Las cifras contrastan con los 688 (39%) del resto de España y con los 335 (19%) que vienen desde Estados Unidos (más incluso que los pamploneses, 18%)

Los debutantes en el encierro aún representan el 43% del total
Este año, la cifra media de participantes diarios ha sido de 1.764, 376 menos al día que en 2017
El 79% de los corredores duerme la noche anterior, cumple las normas y conoce los peligros del encierro
DN Pamplona

Los encierros de los Sanfermines 2018 vuelven a confirmar las tendencias registradas en los últimos años: cada vez hay menos corredores y menos corredores novatos, aunque el porcentaje de extranjeros se mantiene estable: cada día, cuatro de cada diez participantes no son españoles, un dato que se repite también entre semana.
Increiblemente no aparecen datos de la mujer
Según los datos de las 724 encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona en el recorrido del encierro a lo largo de los 8 días de carrera, el porcentaje de corredores habituales es del 27% (el año pasado fue del 24% y hace cuatro años apenas era del 15%), un 30% se declara corredor ocasional y el 43% debuta en la carrera: este porcentaje es el más bajo registrado en las encuestas municipales.
El conteo también pone de manifiesto el descenso de corredores en relación a años anteriores. Sólo con respecto al año pasado, cada día han participado en la carrera 376 personas menos, de media, 1.764. En total, en los ocho encierros de estos Sanfermines han participado 14.110 corredores, 3.013 menos que el año anterior (un 21% menos). El Ayuntamiento dispone datos de encuestas desde 2012, cuando se alcanzaban los 4.000 corredores en una sola carrera, algo que sólo se repitió el 7 de julio de 2013. No obstante, los autores del estudio también indican que la bajada en el conteo puede motivarse en parte a un ligero cambio de criterio en la técnica de recuento, al estar delimitados los márgenes de las zonas a contar de manera más restrictiva que en años anteriores. A ello se suma, añaden, un mejor cribado por parte de Policía Municipal de los corredores para hacerlo más seguro.

Nacionalidades y perfil
La distribución de corredores en cuanto a su origen es prácticamente un calco de la de 2017. Un 18% de los corredores son pamploneses, un escaso 4% proviene de otros municipios de la Comunidad Foral, y un 39% de otros lugares de España. Del 38% restante de corredores extranjeros, el grupo más numeroso es el estadounidense (19%), seguido de otros países (7%), australianos / neozelandeses (4%), latinoamericanos (3%), franceses (3%) y británicos (2%).
El perfil de corredor del encierro se mantiene estable a lo largo de los años: si bien incrementa ligeramente la media de edad, sigue siendo joven (un 70% es menor de 35 años, el 24% entre 35 y 55, y solamente el 6% es mayor de 55). La presencia masculina sigue siendo aplastantemente mayoritaria en el encierro: solamente el 6% de los corredores son mujeres, en porcentajes similares a los últimos años.
Por tramos, los corredores encuestados se reparten bastante homogéneamente entre los cuatro tramos en los que se ha dividido el recorrido del popular encierro: Santo Domingo (27%), Plaza del Ayuntamiento / Mercaderes (25%), inicio de la calle Estafeta (20%) y final de Estafeta / tramo de Telefónica / callejón (28%). Con valores similares a años anteriores, el 71% de los corredores afirma hacerlo en compañía de amigos.

El corredor perfecto y el 'perfecto inútil'
El 79% de los corredores se autodefine como el “corredor perfecto” (duerme la noche anterior, conoce y cumple las normas, es conocedor de los peligros del encierro y es consciente del hecho de que puede llegar a morir). Un 15% de los mozos cumple con cuatro de estos cinco requisitos, siendo el sueño, como siempre, el punto en el que más flaquean.
Solamente 2 de los 724 entrevistados reconocen ser “perfectos inútiles”: no duermen, no conocen las normas, ni son conscientes de los peligros.
Analizando el tipo de corredor según su origen: el 73% de los pamploneses, el 75% de los navarros, y el 81% de los españoles, afirman ser los corredores perfectos. Valores superados por los estadounidenses (86%) y los sudamericanos (86%). El peor valor lo registran, como es tradición, los franceses (63%).
En cuanto al número de corredores que participa en el encierro después de una larga noche de fiesta: el 26% de los pamploneses, el 25% de los navarros y el 15% de los españoles reconoce no haber dormido la noche anterior. Los que más duermen, los anglosajones: solamente el 6% de los británicos, el 7% de los australianos / neozelandeses, y el 9% de los estadounidenses reconoce no haber dormido. Y de nuevo son los franceses (26%) los más inconscientes.

No hay comentarios: