sábado, 7 de julio de 2018

Agresión el el chupinazo 2018


Llevan décadas imponiendo sus pancartas en el centro de la plaza. Ayer les cantaron algo que no les gustó y, como una manada, la emprendieron a puñetazos y patadas contra un joven ciudadano. Las imágenes que os presento (y tiene que haber más) son claras y muestran una agresión pura y dura. Esperemos que se tomen las medidas adecuadas porque, en Pamplona, ninguna agresión -sea del tipo que sea- debe quedar impune.
***
No sé si también en otros sitios, pero en Pamplona es muy usual la expresión "dar por riau". Es tan gráfica que no creo que haga falta explicar su significado, pero, porsiaca, os pongo algunos ejemplos de ayer mismo, minutos antes del Chupinazo, tal y como los cuenta el Noticias (que, como veréis, también da por riau).

11:10 h El Ayuntamiento de Pamplona ha colocado un mástil vacío en el balcón de la Casa Consistorial, tal y como anunció el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), que confirmó que este año no se colocaría la ikurriña. De esta forma, ondean en el Ayuntamiento de Pamplona la bandera de España, la de Navarra, la de Pamplona y la Europea, además del mástil vacío.

11:20 h El mensaje de Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, antes del lanzamiento del Chupinazo:
".@josebaasiron Iruñeko Alkatearen agurra eta besarkada euskal diasporari eta Iruñetik kanpo zaudeten iruindar guztiei! Jai zoriontsuak! Gora Sanferminak! #SF18". Traducción: "Un saludo y un abrazo del Alcalde de Pamplona a la diáspora vasca y a todos los pamploneses que estáis fuera de Pamplona". Como veis, Asirón con lo de la diáspora vasca sobrepasa con creces su cargo de alcalde y se comporta como si fuera el Presidente (perdón, lehendakari) de Euskal Herria. Y a los navarros que no sean vascos y estén fuera, que les den por riau.

11:45 h Varios mozos (otra manada?; y las mozas?) portan ikurriñas y pancartas contra la dispersión de los presos (etarras, no?) y a favor del acercamiento, una grande en inglés, y las muestran en el centro de la plaza. Desplegada una pancarta en la que puede leerse: "Esta justicia es una mierda"

11:50 h La reivindicación (mejor: dar por riau), como siempre presente en el Chupinazo. Junto a la pancarta contra la acción de la justicia en recientes sentencias como las de La Manada, los jóvenes (?) de Altsasu (Alsasua ya no existe) o la cripta de Los Caídos destacan en la plaza una gran ikurriña y una bandera de Navarra. Otra pide la libertad de los jóvenes (?) de Alsasua y una de color amarillo defiende los gaztetxe (Rozalejo?) de Iruña.

¿Entendéis ahora qué es dar por riau?

Una agresión en el Chupinazo
Lo que viene a continuación es mucho más que dar por riau. Se trata de una agresión pura y dura.
Lo que no cuenta el Noticias (es de suponer que lo habrán visto, pero como no cuadra mucho con lo de "no a las agresiones" se lo callan):

11:30 h Pasadas las 11.30 horas, un grupo de jóvenes ha entrado en la plaza Consistorial con ikurriñas, banderas de Navarra (mutiladas, sin corona) y pancartas alusivas a los presos de ETA, así como a los condenados por la agresión a dos guardias civiles de Alsasua.
Este grupo se ha abierto espacio entre la muchedumbre que estaba ya en la plaza esperando el lanzamiento del chupinazo. Muchas de estas personas les han dedicado la canción 'Que viva España'.
A continuación, en mitad de la imagen se ve dónde empieza la agresión: un joven concentra las iras del grupo e intenta defenderse, pero son alrededor de media docena los que le atacan, hasta que el que comenzó la agresión, uno alto, vuelve hacia la víctima y le da un puñetazo que lo tira al suelo. Ya en el suelo, uno más pequeño le lanza una patada. El agredido se levanta y se retira. Los agresores empiezan a gritar "puta España" en señal de victoria y extienden sus pancartas.
"Otro año que hemos ganado", pensarán.

Un joven intentando calmar a la manada
He puesto el vídeo en cámara lenta para que podamos apreciar los detalles. Es indignante que algún medio pueda llamar a esto discusión:

Esperemos que la policia, tras visionar las imágenes, proceda a la detención de los agresores y los ponga a disposición de la justicia. No se puede consentir que esta manada de matones se vaya de rositas.
Toda la solidaridad con el joven agredido, al que animamos a presentar una denuncia.

Actualización 13:15
Más imágenes en las que se ve para qué usan gorro, gafas e ikurriñas: para esconder su identidad. He acompañado las imágenes con la música más sanferminera:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Navarra, y más Pamplona, presume de ser la abanderada de la lucha contra la violencia "sexista". Carteles y pancartas inundan la tierra del espárrago con carteles de rechazo a esa violencia. ¿Debo entender que lo que se ve en la imágenes no es violencia "sexista"? ¿Es posible que fuese violencia homófoba? Se ve claramente un grupo de "machos" euskaldunos zurrar de lo lindo a un chico gay que había sacrificado su asistencia a los actos y carrozas que hoy inundarán las calles españolas.

Les deseo, a todos esos iluminados de la pancarta y de la "justicia" bien entendida, una buena temporada a la sombra.

Echenique dijo...

Los mismos que piden la absolución total para los agresores de Alsasua piden las penas máximas para los de Pamplona. Tanta selectividad les despoja de la careta. Ellos sí que son los verdaderos agresores. Ya no cogen pistolas ni ponen bombas, pero no renuncian a puñetazos ni patadas. Tanto hablar de agresiones sexistas es para que no hablemos de las suyas, las verdaderas agresiones, de muchas décadas. Y siguen con ellas. Un 40% de ellas todavía no han sido sentenciadas.

Pepe dijo...

Video que bien podría interpretarse como una trifulca entre varias personas con cierto grado de alcoholismo. Incluso "disfrazados" de nacionalismo rancio e intolerante, y atacando en grupo como los cobardes, podría interpretarse, una vez más, como una actuación propia de borrachos de polígono discotequero que de altercado perfectamente organizado. Bien, pues toda esa "inocencia" en el diagnóstico desaparece al ver a los agresores taparse la cara con clara intención de delinquir y no ser procesados, algo que espero no ocurra.

Ha llegado el momento de escuchar al máximo reprensentante de Pamplona hablar de agresiones hacia personas que acuden con ganas de fiesta a su ciudad y que son linchados por salvajes que tapan sus caras con la bandera que a él le habría gustado que ondease en el mástil vacío de la balconada municipal.

Justicia ya!

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo y saludos desde Pamplona. A algunos abertzales cansos no se les mete en la cabeza que navarros y aragoneses somos hermanos. Por eso compartimos tanta cultura e historia común. No me voy a extender. Sólo hay que investigar un poco:

https://1.bp.blogspot.com/-o_YVWp73rXU/WmoLubbXSII/AAAAAAAAKPA/ya_D6kXVCcw2YPXiC0rwtEmWgv8xTUebwCLcBGAs/s1600/videotogif_2018.01.09_19.06.10.gif