miércoles, 6 de junio de 2018

Sra. Solana, ¿es inclusivo el Modelo D?


"La portavoz del Gobierno se escandaliza por la salida de tiesto de uno de los convocantes de la protesta del sábado... María Solana... se suma a la campaña oficial del nacionalismo. Descalificar a todo aquel que vaya a contracorriente de la imposición lingüística del Gobierno de Barkos."  (Gracias, Dulanz).

Señora Solana, a usted no puede costarle mucho hacer públicas estas cifras que le voy a pedir.
Y esta vez no le voy a dar la excusa de no decir la palabra 'políticamente correcta'. Así que espero, esperamos todos, que nos conteste.
Estoy convencido de que ya las tiene esas cifras o de que no va a tardar mucho en obtenerlas. Por lo que, si no nos las presenta, nos reafirmaremos en que el Modelo D pertenece -como sospechamos- a la Casta educativa de Navarra, frente a la Escuela Pública en Castellano, que es -sin duda- la Cenicienta.
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La Ley Foral 4/2015, de 10 de marzo de 2015, que modifica parcialmente la Ley Foral 18/1986 del Vascuence, autoriza la implantación del modelo D en la zona no vascófona. Para facilitar la aplicación de dicha normativa, se establecen centros de referencia para el modelo D.

Mi pregunta -de momento, para no darle mucho trabajo- va dirigida exclusivamente a esta nueva implantación del Modelo D en la zona 'No Vascófona'. 

Si es cierto que el Modelo D (todo en euskera, salvo la asignatura de Lengua Española) es inclusivo, que el euskera no es un filtro, la proporción de alumnos con problemática social o necesidades educativas especiales (NEE).., debería ser similar entre los diferentes modelos lingüísticos de la zona no vascófona.
¿Sería tan amable María Solana, Consejera de Educación, de facilitar los siguientes datos, referidos al Modelo D, por una parte, y a los Modelos en Lengua Española: A (todo en castellano, salvo la Lengua Vasca) y G (no hay euskera), por la otra?
¿Dichos Modelos presentan cifras parecidas en los siguientes puntos?

A. Temática social:
1. Proporción de inmigrantes  (hay localidades en la Ribera que doblan la cifra de Pamplona)
2. Alumnos de familias desfavorecidas o en situación de exclusión
3. Alumnos de etnia gitana
4. Niños de pisos de acogida
5. Nuevas incorporaciones durante el curso, traslados de matrícula y rechazo de alumnos

B. Alumnado con  necesidades educativas especiales (NEE)
1. Discapacidad física (audición, visión, movilidad...)
2. Discapacidad intelectual (Síndrome de Down, trastorno generalizado del desarrollo...)
3. TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

¿En todos estos aspectos son equiparables el Modelo D y los Modelos A y G en los Centros de Referencia de dicha zona?
Con el fin de que los sindicatos de la Enseñanza puedan contrastar dichas cifras, sería conveniente que se tomaran los datos por Centro de Referencia (Remontival, La Cruz, Las Améscoas...) 

Es absolutamente necesario que los navarros conozcamos estas cifras porque si -como muchos nos tememos- el euskera supone un filtro (especialmente en las localidades con más emigración), muchas familias buscarán el refugio de la privada y concertada, y la Enseñanza Pública en Castellano -en la zona no vascófona- se irá  (si no lo es ya) convirtiendo en un gueto (pincha para profundizar más).

Y sería también muy conveniente que alguien respondiera a los problemas que plantea Carlos Gimeno: ¿por qué nadie da clase en castellano en Abárzuza donde -según dice Carlos- existe Modelo A, G y D?

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