lunes, 4 de junio de 2018

José Pardines, primer asesinato de ETA

La moto de Pardines después de su asesinato
La batalla por el relato comenzó hace 50 años, con el primer asesinato de ETA, convirtiendo en héroe al asesino -cargado de anfetaminas- de un guardia civil de tráfico, cuya pistola estaba en la funda.
Un libro recoge la biografía y el contexto en el que se produjo el primer asesinado de ETA: un guardia civil de Galicia que regulaba el tráfico en Villabona (Guipúzcoa). “Llegamos tarde, pero ha llegado el momento de devolverle a la memoria”

Pardines, el primer asesinato de ETA
GABRIEL GONZÁLEZ Pamplona
Una de las preguntas del Euskobarometro del año pasado fue si los ciudadanos vascos conocían quién había sido el primer asesinado por ETA. Solo el 1,2% de los encuestados supo responder que fue el guardia civil José Antonio Pardines, un agente de Tráfico que murió de cinco balazos en Villabona (Guipúzcoa) el 7 de junio de 1968. Eso hizo reflexionar al Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que fue la que sugirió que se incluyera esa pregunta en la encuesta, para impulsar un libro con el fin de “recuperar la individualidad de la primera víctima de ETA, “la más olvidada de todas”. 
Dos etarras, Pardines y camionero en Villabona
Máxime cuando uno de los dos etarras que lo mataron, Txabi Etxebarrieta, ha sido objeto de documentales, libros y homenajes [Desolvidar: y canciones famosas: "Lehengo batean" (ver letra y traducción). Se la hizo Imanol quien, acosado luego por ETA, tuvo que abandonar el País Vasco]. “Se ha mitificado y glorificado al victimario y no a la víctima. Llegamos 50 años más tarde, pero ha llegado el momento de devolver a la memoria y humanizar a la primera víctima”, valoró ayer Gaizka Fernández Soldevilla, responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y coordinador de la obra que ayer se presentó en Pamplona.
Pilar Aramburu, Florencio Domínguez,
Javier Marrodán y Gaizka Fernández
Le acompañaban en el Civivox de Iturrama Florencio Domínguez, director del centro y también coordinador del libro; el profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra Javier Marrodán, coordinador de la serie Relatos de Plomo, y Pilar Aramburu, miembro de Sociedad Civil Navarra, organizadora de la presentación.
Pardines, relató Gaizka Fernández , nació en Malpica de Bergantiños (La Coruña) el 1 de junio de 1943. Su madre se dedicaba a reparar las redes de pesca pero murió muy joven, por lo que sus tres hijos fueron a vivir con su tía en aquellos años “de miseria”. Así que el hijo mayor, José Antonio, tuvo que renunciar a su sueño, “que era ser futbolista profesional”, para empezar a trabajo y llevar dinero a casa. 
José Antonio Pardines
“Su abuelo había sido guardia civil y su padre se encontraba en activo. Así que entendemos que entró por tradición”. Apasionado de las motos, fue destinado a Tráfico. Primero a Barcelona, después a Asturias y finalmente a San Sebastián. “Pidió dos veces volver a Asturias, pero en enero de 1968 pidió quedarse, quizá porque se había echado novia, Emilia”.
Tenían planes de boda cuando el 1 de junio de 1968 cumplió 25 años. “Pero cinco días antes, en Ondarroa, ETA había decidido empezar a matar”. El 7 de junio se encontraba de turno de tarde regulando el tráfico de la N-1, que se encontraba en obras, cundo decidió seguir, no se sabe por qué, a un turismo en el que viajaban Iñaki Sarasketa y Txabi Etxebarrieta, que se dirigían a por los explosivos con los que ETA tenía pensado cometer su primer asesinato planificado, el del responsable de la policía en San Sebastián, Melitón Manzanas. 
Fermín Garcés cumplirá 87 años el próximo 7 de julio
Pardines les pidió la documentación. “Esto no coincide”, contó Fernández que fueron sus últimas palabras antes de recibir cinco balazos. Los etarras fueron perseguidos tras el aviso de un camionero de Valtierra (Fermín Garcés): Etxebarrieta murió en el enfrentamiento con la Guardia Civil y Sarasketa fue detenido al día siguiente.
Y ya entonces empezó la batalla por el relato. Gaizka Fernández afirmó que es “muy enriquecedor” que ahora se reconstruya “desde distintas perspectivas”, “pero siempre con respeto a los hechos”. ETA, entonces, difundió que sus miembros se habían defendido porque el guardia civil cogió la pistola. “No es cierto, cuando le encontraron tenía la pistola en la funda. Sarasketa dijo después que intentó que Etxebarrieta, que había consumido una especie de anfetaminas, no lo matara, y que no lo pudo evitar.
Las pistolas de Etxebarrieta y Sarasketa
Pero en el análisis de balística hay dos calibres distintos, así que hubo dos tiradores. También se ha mitificado la pistola que llevaba Etxebarrieta: decían que pertenecía a un gudari de la Guerra Civil. Pero según su número de serie, fue fabricada en 1943 por la fábrica de armas de Guernica para un encargo de los nazis”.
***
Cincuenta años después, aunque saben que Etxebarrieta no fue ningún héroe sino un asesino a traición, tienen que seguir alimentando el mito para consumo propio. Esperemos que no sean tan cenizos de poner la canción de Imanol.
Cake Minuesa, jugándose el físico (y la camisa) denuncia que se consientan estos homenajes, estas apologías del terrorismo:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenos días! Que tal?
Queria saber tu opinión de la sentencia del caso Alsasua.
¿Por qué no es terrorismo?
Gracias.

Ispan dijo...

Pues vera sr. Anonimo de la 9,53 , me voy a permitir contestarle .Dice la sentencia que consta de 67 folios , en la calificación jurídica de los hechos punto 8, folio 22 " Aun partiendo de la notabilisima gravedad de los hechos del conocimiento y del conocimiento y participacion activa de algunos de los procesados en este movimiento llamdo OSPA e incluso su acuerdo conformidad y connivencia con las pretensiones del mismo expulsar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de Navarra y Pais Vasco )ello no implica que de manera automática haya de considerarse que los actos que llevaron a cabo en la madrugada del dia 15 de octubre de 2016..

Ispan dijo...

como actos de terrorismo y que en su caso hubieran actuado en este caso concreto que ahora estamos enjuiciando, siguiendo el ideario que la banda terrorista ETA tenia entre sus objetivos, y al que hemos aludido anteriormente.
En ese punto en los parrafos tercero y cuarto explican dos aspectos uno es la edad de los procesados y el otro que no podian dar por probado en este caso , que exista una vinculacion real y verdadera de los procesados con la banda terrorista ETA , puesto que no consta estuvieran integrados , y ademas que esa falta de integracion o de vinculacion con alguna organizacion terrorista.

En el parrafo primero del punto 8 , entendia que a la vista de las pruebas practicadas no podrian concluir que la accion llevada por los procesados no ha de ser calificada como una accion terrorista.

Ispan dijo...


Es de tener en cuenta que la sentencia califica de " notabilisima gravedad de los hechos", (vamos que no era una simple trifulca de bar como se han empeñado algunos ) y tras examen de la prueba en el fallo , folios 64 al 67, condea por ejemplo a dos de los procesados por delito de atentado en concurso con un delito de lesiones, tres delitos de lesiones y un delito de desordenes publicos. Las penas en etos casos se elevan en total a 13 años de prision. A otros por delitos atentado en concurso con un delito de lesiones, tres delitos de lesiones 12 años, otros atentado en concurso con un delito de lesiones, tres delitos de lesiones 9 años, otro( desordenes publicos y delito de amenazas total de dos años).Indemnizaciones.

Ispan dijo...

Sr anónimo de las 9,48 se remonta Vd. a los hechos del Fuerte San Cristobal en plena guerra civil . Puestos asi porque no a 1833, o porque no a la batalla de Velate y la captura de los cañones por los guipuzcoanos de las tropas de los reinos de la Corona de Castilla..

Ispan dijo...

Leyendo la sentencia , los hechos probados folios 8 al 15 , se observa la gravedad de los mismos. Imposible traerlos aqui. No obstante se puede leer en sentencia que se encuentra en internet , son muy claros.

En el comentario de las 20,39 despues de aludido anteriormente" iban unas comillas .

Anónimo dijo...

No se han probado tales hechos y lo sabes
Seguro que has visto el video en el que sale el guardia civil con la camisa blanca y el parte medico dice que tiene un punto de de sutura en el labio..
No se prueba que Adur estuviera en el koxka
Por lo menos los traeran a Pamplona ya que no es terrorismo y los sacarán del regimer de aislsaislam en el que llevan un año y poco.
Justicia??
Normal que la gente se exilie en paises democraticos.

Anónimo dijo...

Me gustaría que habrih más información sobre ese tema.
Le parece mal a ud?
Sigue habiendo cerca de 200 muertos sin recuperar de esa fuga y están en nuestros montes.
Verguenza

desolvidar dijo...

Gracias, Ispan, por tus esfuerzos pero te pido dos cosas:
1. No contestes al comentario concreto, sino en general.
2. Ellos no tienen argumentos para contestar a lo que en esta entrada se cuenta: Pardines (guardia civil y víctima) Etxebarrieta (asesino y etarra). Y por eso hablan de la Fuga del Fuerte y del tema de Alsasua. Pero para estos temas tienen su entrada correspondiente.
Del tema de Alsasua tengo varias entradas donde pueden verter sus opiniones.
Y del Fuerte de San Cristóbal tengo una muy buena en la que no se van a atrever a entrar. Éste es el título: "Jacinto Ochoa, 26 años y 10 meses". Y éste el enlace: http://patximendiburu.blogspot.com/2016/11/jacinto-ochoa-26-anos-y-10-meses.html

Anónimo dijo...

Los etarras y sus mariachis son los sucesores de los cuneteros; de los sectarios fascistas, comunistas o anarquistas que mataban con un tiro en la nuca al discrepante.

Ispan dijo...


Comprendido don Patxi, así lo haré y mil perdones . Un abrazo sureño.