sábado, 19 de mayo de 2018

Reírse de Javier no os saldrá gratis

Ver resto de la exposición con Navarra.com
El nacionalismo independentista que hoy gobierna en Pamplona y Navarra se ríe de nuestros símbolos más preciados. Ahora le ha tocado el turno a Javier. No hace falta recordar que insultar a Javier es insultar a Navarra, que Navarra peregrinó a Javier antes de que Hitler y Franco nacieran y que lo seguirá haciendo, generación tras generación.
Se trata de un vomitivo cuadro que forma parte de una muestra con otros de simbología similar en el edificio municipal del Palacio Redín y Cruzat, de la calle Mayor, que Bildu y sus socios de gobierno entregaron para su disfrute particular a grupos afines a su ideología.

Dejad en paz a Javier
A Francisco de Javier, copatrón de Navarra (con San Fermín) me le han hecho de todo:
Es un montaje, pero así se recibió hace
bastantes años a la Javierada en Monreal
1. Primero eligieron el 3 de diciembre (día de San Francisco de Javier y Día de Navarra) como Día del Euskera, alegando que "san Francisco Javier era navarro, vasco-parlante y autor de escritos en euskera", cuando en toda su obra ("Cartas y escritos de San Francisco Javier", compruébalo) no hay ni un triste 'agur' y el Padre José María Recondo, biógrafo de San Francisco, reconoce que no puede presentar ninguna prueba segura de la euscalduneidad del santo. Si hubieran escogido a Ignacio de Loyola, habrían acertado. Pero tenía un defecto: no era navarro.
2. En segundo lugar, se han querido apropiar tanto del navarro más universal que han sido capaces de meterlo hasta en el tema 'ETA': recuerdo en una Javierada, en Monreal, la pintada más surrealista que pueda existir: "San Francisco Javier con los presos".
3. Y ahora,en 2018, en otro ataque de surrealismo, mezclan -como veis en el cuadro- al bueno de Javier y a las peregrinaciones al Castillo, con Franco y con Hitler.

Crítica y autocrítica
Soy el primero en criticar y en aceptar cualquier crítica fundamentada y que no caiga en el insulto. Es evidente que, sobre todo, en las dos primeras décadas de la Dictadura la religión mantuvo una estrecha relación con el Estado y ello condujo a una manipulación de la vida social, especialmente en la esfera educativa, medios de comunicación y en cualquier manifestación cultural. Ello afectó a las Javieradas, al mundo del flamenco, las jotas, zorcicos, sardanas, castellers, cine, teatro, pelota (¿os acordáis cuando todavía en las primeras finales televisadas, a las 12 en punto se paraba el partido y salía el cura a la cancha para rezar el Ángelus? Los cientos de espectadores se descubrían y rezaban en pie)... Es lo que se dio en llamar el Nacionalcatolicismo.
Pero, a partir de los 60, con el Vaticano II, las cosas en la Iglesia (y en la sociedad) fueron cambiando vertiginosamente (estoy pensando en el Seminario de Pamplona: en 1960 había 1000 seminaristas; en el 68 no quedaba en el edificio ninguno).
Un cambio tan vertiginoso propició situaciones hasta cómicas: el mismo cura que te había dado la comunión o casado, trabajaba ahora de obrero en una fábrica y militaba en la clandestinidad en un partido como cristiano por el socialismo.
Por tanto, todas las críticas al papel de la iglesia durante la guerra y el franquismo, ya la habían hecho ellos a finales de los 60. Resulta, pues, patético que medio siglo después alguien presente un cuadro así como una crítica o como fruto de la 'libertad de expresión'. No son más que ganas de vomitar odio y de insultar a todos los navarros.
Setién 'pasa' de los hijos de Aldaya
¿Por qué no hacen una autocrítica de su relación con ETA? ¿Por qué no critican al padre del Nacionalismo vasco, Sabino Arana, racista, antiespañol y misógino? Aquí tenéis algunas de sus famosas perlas: "Perlas Sabinianas". ¡Y a este 'señor le dedican calles! Como ejemplo. esta cita, sobre la mujer, sacada de Wikipedia:
"La mujer es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana. (...) Es inferior al hombre en cabeza y en corazón. (...) ¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión: nada más" 

Peregrinación de 1886
(Hitler nació en 1889 y Franco en el 92)
Si un día vas por la Bajada de Javier, en la esquina con San Agustín, en un lateral de la iglesia, verás una placa (pincha, que me ha costado lo mío) que dice:
I Peregrinación pamplonesa-navarra. Castillo de Javier. 5 de marzo de 1886

Foto Chalmeta (DN)
Agradecidos porque la epidemia de cólera había pasado por Navarra sin mayores problemas, unos 12000 navarros (algunos hablan de 20000), presididos por la Diputación Foral, marcharon a pie, caballo, carro... al Castillo de Javier a honrar al Santo. La impresionante imagen de los peregrinos en la explanada del Castillo es testigo fiel de esa 1ª peregrinación, precedente de las Javieradas que arrancaron en 1940. Este año se celebró, pues, la 78ª edición.
Os invito a leer el divertidísimo relato, vivido en primera persona, que hace Ignacio Baleztena (Premín de Iruña, Tiburcio de Okabio o como demonios quiera llamarse).

Jueves (?), 04.03.1886 1ª Peregrinación al Castillo
Bajada de Javier
Pero esa placa nos señala otra curiosidad. Para conmemorar esa 1ª peregrinación, la comisión organizadora y varios vecinos de la Bajada de San Agustín (así se llamaba entonces la calle), solicitaron al Ayuntamiento el 18 del mismo mes de marzo, que se cambiase el título de la calle por la de Javier.
La Ciudad decidió acceder a lo solicitado y el primero de abril del mismo año 1886 se acordó cambiar el título.  En «El Tradicionalista» del 19 de mayo de 1887 se publicó la siguiente nota: «Ya han sido colocados en la calle denominada hasta ahora Bajada de San Agustín, las lápidas en que se lee el nombre que en lo sucesivo ha de llevar dicha calle, según se acordó por el Ayuntamiento a petición de los vecinos de la misma. En la lápida se lee (si nos dejan): Calle de Javier (San Francisco)». Este modo de titular, es el único caso en Pamplona en que la santidad va después del nombre.
Oficialmente no, pero popularmente esta calle se denomina desde hace muchos años Bajada de Javier, nombre que parece haberse fabricado con los dos títulos últimos de la calle. 

Las Javieradas de los años 60
Fue para mí una grata sorpresa. Sabía que la letra de esta jota era de Valeriano Ordóñez, pero ni imaginaba que la música fuese del Maestro Bravo (¿os acordáis?). Esta jota, de doble estrofa, me parece una de las más bellas y, sin duda, la que más ha animado a los participantes de las Javieradas. Y no te digo nada de la magistral interpretación que hicieron en 1965 Los Iruña'ko, y que podéis ahora escuchar. 
Va por todos los que han peregrinado, por Javier y por Navarra:



La Javierada
(V. Ordóñez-G.Bravo)
Para sentirte navarro,
ven con nosotros a pie;
nada más grande en Navarra
 que el Castillo de Javier.
A Javier van los caminos,
 para abrir la primavera;
y en javieradas de gracia
florece Navarra entera.






Después de todo esto, díganme por favor, qué tiene que ver la Javierada con Hitler o con Franco.
Lo que decíamos: ganas de vomitar odio, ganas de insultar a Navarra y a sus gentes.
Como dice en Cartas a los lectores Maria Jose Guindano Laborda:
La Javierada surgió para agradecer el final de la guerra civil y orar por lo muertos en ella. La organizaron los Caballeros Voluntarios de la Cruz. ¿Y qué? Es parte de la historia de Navarra y ya está...
…Los miles de peregrinos lo saben. Vienen por tradición, por devoción, o incluso a pasar el día, pero dudo mucho que ni uno de los miles de peregrinos que aparecen por Javier en las Javieradas y a lo largo del año sea por política... ¿Quién se acuerda de Franco o Hitler, aparte del pintor de los cuadros de la exposición?

Actualización 15:30: Me llegan rumores de que el cuadro ha sido retirado. Pero, a una con el rumor, me dicen que debemos agradecer la retirada. Me recuerda mucho a la actitud de esta gente cuando ETA anunció hace unos días su disolución. Encima tenemos que darles las gracias. Indignante

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y hablando de santos... Santa paciencia es lo que hay que tener con estos que cambian, a su antojo, hechos y helechos. Sigue así, jardinero, y corta las mala hierbas cuando broten de nuevo.

angel vilchez dijo...

Esta hablando del mismo "Francisco Javier" cuya familia fue despojada de sus posesiones tras la conquista castellana ??Del mismo que abandonó Navarra tras su sometimiento???o quizás hable del que decía que su lengua materna era el euskera?? Sus últimas palabras fueron en ese
idioma...
Conociendo como puede ser su respuesta he de decirle que mis padres eran de Jaén y que estudie siempre en colegio público y en castellano.Y no me gusta que nadie frivolice con esto,nadie.
A la historia no se la puede engañar....
Y por di

desolvidar dijo...

Señor Vilchez, en el tema del vascuence no voy a contestarle yo, sino su biógrafo más reciente, el Padre Recondo: “¿Habrá que esperar a que algún afortunado descubra un día un verdadero argumento entrañable que ponga en labios de Javier la lengua plurimilenaria? Nada más deseable. Mientras tanto no consta, nada prueba. Rotundamente no hay argumento, con certeza histórica, de la lengua vasca de san Francisco Javier”.
En cuanto a los demás puntos que toca, ¿a usted le parece bien que, encima de que su familia fue despojada de sus posesiones, asocien su castillo en el cuadro con Franco y Hitler?
Como muy bien dice, no frivolicemos

Ispan dijo...

¡Ah! Conquista castellana o bien incorporación con tropas la mayor parte castellanas , obviamente con guipuzcoanos, alaveses, vizcaínos como integrantes del ejercito del Duque de Alba , con castellanos, andaluces, gallegos, leoneses o extremeños y hasta navarros. Digo incorporación , al reino de Aragón y luego dos años más tarde a Castilla.
Por cierto, ¿ los beaumonteses no eran por casualidad navarros?. Por cierto cuando los Jaso entraban en Pamplona no les resistía en la fortaleza Iñigo López de Loyola, futuro San Ignacio.
¿ Que abandonó Navarra tras su sometimiento? Fue a estudiar a Paris. De todas formas, los hermanos de San Francisco en virtud de un perdón que otorgó el rey emperador Carlos , lo acataron y tuvieron como rey , volviendo a Javier.
Tiempos difíciles aquellos, que incluso familias como la de Huarte de San Juan, navarros de San Juan de Pie de Puerto , favorables al rey Carlos tuvieron que abandonar años mas tarde su tierra , al no poder defenderse la línea de Ultrapuertos militarmente. Ejerció Huarte como médico en Baeza donde se instaló primitivamente su familia y en Linares ,ciudades de la hoy provincia de Jaén , como La Carolina, o Andújar, o las del Condado con pueblos como Santistebán del Puerto o Vilches.