sábado, 12 de mayo de 2018

Palomica, no levantes tanto el vuelo


Aunque todo apunta a que el origen de esta jota está en Aragón, más concretamente en la zona de Andorra (Teruel), no debemos llamarla "Palomica aragonesa" porque la confundiríamos con una precios romanza de una zarzuela, "Los de Aragón", interpretada por Ofelia Nieto o Alfredo Kraus.
'No levantes tanto el vuelo', fue 'hecha suya' por José Iranzo, y tiene versiones originales en Navarra y Burgos.

Origen aragonés
Desde finales de los años 70 (primeras grabaciones) hemos identificado a esta jota con el Pastor de Andorra pero, lógicamente, ya la cantaba mucho antes y, por lo que él dice, desde la infancia, aprendida -tanto la melodía como la letra- de sus mayores.
José Iranzo Bielsa, "el Pastor de Andorra", nació en 1915 en El Ventorrillo, a ocho kilómetros al norte de Andorra (Teruel). Pastor desde chaval, pasaba el tiempo cantando jotas, como ésta. 
Es pues en ese entorno en donde tenemos un origen seguro de esta jota, garantizado desde el comienzo del siglo XX. Ello no quiere decir que esa jota sólo haya existido allí y en esa época, sino  que el entorno de Andorra (Teruel) es un dato garantizado.
Si hay alguna jota por la que 'El pastor de Andorra' ha pasado a la historia -y, una vez fallecido, a la leyenda-, ésa es "La Palomica", jota que en Navarra creemos nuestra ("que si te vas de Navarra...") y que José Iranzo -como él mismo dice- la fue haciendo suya en una cueva (sí, como lo oís), con un estilo personalísimo.
En este breve vídeo, él mismo nos lo cuenta, y en él se dicen cosas muy interesantes sobre esta jota preciosa.Su letra original es ésta:
«No levantes tanto el vuelo, / palomica, palomica, / no levantes tanto el vuelo; / 
porque te saldrás de España / y no sabrás volver luego» 


La versión navarra: la palomica polémica
En Navarra yo siempre la he conocido con la misma música, pero con esta otra letra:
«No levantes tanto el vuelo, / palomica, palomica, / no levantes tanto el vuelo; / 
que si te vas de Navarra / ya no podrás volver luego» 
Yo acabé la carrera en diciembre del 72 y, por problemas con la mili, no pude empezar el curso 72-73 en Navarra y me pegué 15 años fuera: Madrid, Francia, Vitoria, Oñate, Mondragón, San Sebastián... Se rumoreaba que iba a haber problemas para volver a Navarra y no sabéis cuántas veces se me venía a la cabeza la "jota de la palomica":
que si te vas de Navarra / ya no podrás volver luego
Para que veáis que la jota no es algo del pasado, sino del presente, bien vivo y reivindicativo, os traigo aquí la última versión navarra que se oía en los últimos años y que se estrenó con gran éxito en la manifestación del 3 de Junio, en defensa de la bandera de Navarra:

La versión de Oña (Burgos)
A orillas del río Oca, afluente del Ebro (DAM, ¿entra dentro de la Valdebro?) interpretada por Félix Sáez, he encontrado esta jota castellana en una página dedicada a Oña (Burgos). Aunque la paloma de Oña es mensajera (-mensajera? -no l'ensajero nada), le pasa lo mismo que a la aragonesa y a la navarra:
Palomita mensajera no levantes tanto el vuelo 
que si te marchas de Oña ya no podrás volver luego

Se cita también en la Ribera del Duero (página 145), pero sin explicitar origen, cómo se canta...

Los Hijos del Cierzo
Cuando hablo de la actualidad de la jota, el pasodoble.., algunos piensan que exagero. ¡Pues no! No es falso, que es cierzo.
Y para convenceros, Petisme lo que queráis. Por ejemplo...



 CIERZO
No levantes tanto el vuelo…. Jota de la Palomica.  

 Hay en Saturno un viejo solar
que algunos llaman también Mañoland.
Vive allí un pueblo abrupto y letal,
un dios enfermo se bebió su mar.
Son duros por fuera y tiernos por dentro,
el alma de piedra, el corazón de cristal.
Y el Ebro guarda silencio 
al pasar por el Pilar,
al pasar por el Pilar ...
El cierzo va, el cierzo va,
secando el corazón de ese lugar,
que es mi lugar.
Hay en Saturno un viejo solar,
levantas la vista, no ves libertad.
Arde la nieve, ya semos nazión:
agua de borrajas, frutas de aragón.
Son tan tozudos, tan pocos, tan locos,
son tan baturros, tan nobles, tan sordos,
bien se ve que estás mañica
de un mañico enamorada,
de un mañico enamorada...  
 Y el cierzo va, el cierzo va
secando el corazón de ese lugar
que es mi penar ...
Somos los hijos del cierzo,
con sus tambores de cierzo,
pinturas negras del cierzo,
dime si es falso o es cierzo.
Somos juguetes del cierzo,
un mañicomio de cierzo,
la luz mudéjar del cierzo,
dime si es falso o es cierzo.
Somos un sueño de cierzo,
en las pupilas el cierzo,
en los bolsillos el cierzo,
dime si es falso o es cierzo.
Somos la ofrenda del cierzo,
las capitanas del cierzo,
por esos cielos del cierzo,
dime si es falso o es cierzo.
Y el cierzo va, el cierzo va...  
 (de Cierzo. Viento en la sangre, El Europeo, 1997)

3 comentarios:

desolvidar dijo...

DAM me responde inmediatamente:
Sí, geográficamente un trozo de Burgos es de la Valdebro. Lo que pasa es que La Rioja, Navarra y Aragón son las únicas regiones que tienen la mayor parte de su territorio en este valle.

Lo mismo cabe decir de la jota. Jotas hay en toda España, pero https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jotas_del_Ebro las jotas del Ebro, aun con sus diferencias, tienen algo común entre sí que las diferencia del resto de España.
DAM

desolvidar dijo...

Este comentario de Alberto Turón me exige una actualización de esta entrada sobre la Palomica. Leed, leed:
"Hola, Patxi. ¿Cómo estás? Hace un montón de tiempo que no tenemos contacto. Pero, como ves, sigo recibiendo tus mensajes y leyendo con gusto todas tus referencias al folklore de Navarra y de Aragón.

Me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas de la jota de la Palomica. Te puedo dar algo de información que recogí en Andorra hace unos quince años. Por entonces hicimos un trabajo de recopilación de tradición oral en el que entrevistamos a casi toda la gente mayor del pueblo, entre ellos José Iranzo, quien nos cantó un montón de jotas, no recuerdo si incluida la palomica o no. De todo ello tengo testimonio grabado, aparte de que un centenar de temas se publicaron en un doble cd.

Algunas personas nos hablaron de que la palomica era una jota tradicional en Andorra; nos dijeron que la palomica de la copla fue una moza de allí. Hubo uno que incluso se atrevía a ponerle nombre, pero nadie más fue tan preciso. Sin embargo, todos parecían estar de acuerdo en atribuir la jota a algún episodio del pasado local. Alguno reprochaba al pastor de Andorra el haberse apropiado de esa jota, pero bueno, eso son rencillas del pueblo, supongo. José Iranzo creo que nunca ha dicho que la inventara él. De hecho en el video que has puesto en tu blog afirma que la aprendió de pequeño, como dijeron todos los demás que nos la cantaron.

Lo más curioso de todo lo que oí en Andorra es esto: la palomica es una jota con un marcado aire navarro que aquí en Aragón casi nadie quiere admitir. Ni siquiera José Luis Melero, experto entre los expertos, que habla al final del video, se atreve a calificarla de navarra. Ya ves que se limita a decir que es "peculiar".

En Andorra hay mucho trabajador del campo y de las minas, gente que ha cantado la jota de joven sin haber tenido maestro, sólo de oírla a sus mayores, como entretenimiento durante las largas jornadas de trabajo. Y también hay una sede de la Peña de El Cachirulo, entidad distribuida por Teruel y Zaragoza que entre otras actividades fomenta la enseñanza de la jota de manera "académica".

De todos los andorranos que nos cantaron jotas, los que procedían de la academia de El Cachirulo nos cantaron las mismas del repertorio estándar que todo el mundo identifica con la jota aragonesa desde hace un siglo, las mismas jotas con las mismas letras y las mismas tonadas que uno oye cantar en cualquer rincón de Aragón.

Sin embargo, los tres o cuatro mayores que no habían pasado por escuelas de jota nos cantaron varias tonadas muy originales, diferentes, y todas ellas con el mismo aire que tiene la palomica, quizá menos evidente pero inconfundiblemente navarro.

Es algo que me causa perplejidad desde entonces, y siempre que tengo ocasión lo cuento, sobre todo cuando me encuentro entre defensores a ultranza de la pureza de la jota (de la suya).

He pensado que te podría interesar. Gracias por tu trabajo, un abrazo,

Alberto Turón"

desolvidar dijo...

Hola, Alberto:
Aunque no tenemos un contacto personal y físico, sí que leo cosas tuyas en diccionarios, cancioneros... Y estoy encantado de aprender muchas cosas de ti.
La información que aportas sobre No levantes tanto el vuelo, La Palomica o como quiera llamársele, como puedes suponer, me interesa sobremanera. Y me gusta mucho la hipótesis de la moza.
Voy a estudiarla más despacio, pero desde ya, lo incluyo en la entrada.
Coincido contigo en el aire navarro de la jota. Yo siempre he creído que lo era. Y cuando he oído hablar de ella al Pastor, me ha convencido de que su origen andaba por Andorra. Al menos es la comarca donde encontramos el testimonio más antiguo. Ni Ordóñez la recoge en sus recopilaciones ni Raimundo Lanas la cantó. Y sin embargo, como bien dices, tiene un inconfundible aire navarro.
¿Cómo llegó ese aire a la comarca de Andorra? ¿Trabajadores de las minas, del campo... procedentes de Navarra? Un tema precioso que no me va a dejar dormir mientras no lo aclaremos.
Mil gracias, Alberto y encantado de que me hayas mandado una aportación tan sugerente.
Gracias de corazón
Un navrazo,
Pachi