martes, 1 de mayo de 2018

Estudiantina Rioja-Navarra (años 50)

Paco Glaría (que vistió la elástica blanquirroja a comienzos de los 50),
Serafín y José Glaría en una imagen de marzo de 1957
Lo que hoy os presento es un desolvido en el sentido más preciso de ese concepto. Unas coplillas que retrataban el buen rollo entre las aficiones del Logroñés y Osasuna, que se cantaron por los años 50 y 60, y que de niño escuchaba a mi madre, van a despertar del olvido gracias a dos personas: Zerimar, periodista riojano de leyenda, y el navarro Jokin Idoate, un músico, como la copa de un pino, que ha hecho los arreglos.

La música: Estudiantina portuguesa
La Hechicera en Palacio es una comedia musical enormemente popular con música de José Padilla, estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 23 de noviembre de 1950. La obra se mantuvo hasta junio de 1952 y se realizaron 1150 representaciones (dos diarias, supongo). De entre los números musicales destaca por su enorme popularidad,  especialmente, La Estudiantina Portuguesa.
Al frente del reparto en el estreno, se situó la más aclamada representante del género, Celia Gámez.
En 1985, se rodó una versión para televisión, en el espacio La comedia musical española, de TVE, protagonizado por Concha Velasco, Paco Valladares...

La letra: Coplillas Logroñés-Osasuna. Zerimar
Desde que Celia Gámez la cantó, pues, en 1950 (aquí la tenéis recogida en la BNE), formó parte, muy especialmente, del repertorio de todas las tunas. Y como ocurre con todas las canciones populares, enseguida empezaron a surgir versiones 'ad hoc'.
Yo -desde que tenía uso de razón- le oía a mi madre que, con la música de Estudiantina portuguesa, cantaba algo así como: "me gusta mucho ver jugar al Osasuna, no nos importa si tenemos que perder; y aún más me gustan las magricas con tomate, el vino Rioja y el chorizo pamplonés".
Desde hace años la he buscado, pero no aparecía la más mínima referencia hasta... hace unas semanas, cuando encontré en El Mundo Deportivo de hace 30 años lo que sigue:
El Mundo Deportivo Viernes. 14.10.1988
Logroño. (De nuestro corresponsal, Emilio Ramírez.)
La expectación sigue creciendo y se recuerda entre los aficionados de hace treinta años aquellas coplillas que se cantaban entre ambas aficiones sobre todo cuando los pamplonicas visitaban al Logroñés.
Una de ellas está siendo muy comentada, cuya letra, entre otras cosas decía:
"Somos amantes del deporte y la alegría,
somos amigos del equipo logroñés,
somos amantes de las magras con tomate,
del vino Rioja y el chorizo pamplonés.
Nos gusta en fútbol ver jugar a Osasuna,
no nos importa si tenemos que perder,
pero creemos y todos esperamos
que los dos puntos nos regale el Logroñés".
Como se ve estaban cargadas de desenfado y la rivalidad regional se mantenía con nobleza. Eran tiempos en que ambos conjuntos militaban en Tercera o en Segunda División.
Eran jornadas de fraternidad que tratan de reverdecerse ahora, aunque el conjunto riojano, por encima de todos esos piropos, va a salir rabioso para conseguir los dos puntos que son otro paso importante en esta competición.
También es cierto que el equipo navarro ha sido gafe del Logroñés a lo largo de toda la historia. Ahora se confía en romper el maleficio.

Quiero agradecer a Emilio Ramírez el detalle -para mí, muy importante- de tener tan buena memoria y haber puesto al alcance de todo el mundo esta simpática coplilla, contando, además, el contexto en el que se cantaba.
¡¡¡Mil gracias, Zerimar (apodo del corresponsal: su apellido, al revés)!!! Sé que te llegará mi agradecimiento porque en el cielo tenéis el mejor internet.
Os invito a ver esta Galería-Homenaje a un periodista de leyenda.

Arreglos e interpretación: Jokin y Chus
Ya tenía la letra; sabía cuál era la música; pero ahora había que interpretarla de una manera elegante. Enseguida pensé en Jokin Idoate, el guitarrista de María Ostiz, quien durante décadas puso música al Boulevard Jazz de Iturrama y hoy dirige Cantando en el Tiempo. No hace mucho le hizo una habanera a Aniceto Petit, aquel que, para ser concejal, engatusó a los pamploneses de 1900 con traer el mar a Pamplona y ponerles un funicular hasta el Fuerte de San Cristóbal.
Pero Jokin no se ha limitado a la letra que aporta el corresponsal de El Mundo Deportivo, no. Tan original como siempre, ha añadido, de su cacumen, un par de estrofas más que, cada vez que las escucho, me emociona hasta las lágrimas sólo con pensar que desde el cielo, al lado de Zerimar, la está escuchando mi madre.
Gracias, de corazón, por este dúo delicioso, Chus y Jokin.

Estudiantina Rioja-Navarra
Somos amantes del deporte y la alegría,
somos amigos del equipo logroñés,
somos amantes de las magras con tomate,
del vino Rioja y el chorizo pamplonés.
Nos gusta en fútbol ver jugar a Osasuna,
no nos importa si tenemos que perder,
pero creemos y todos esperamos,
que los dos puntos nos regale el Logroñés
¡Ay, Osasuna, qué justico andas!,
que solo empatas y no ganas ni una vez,
es que no almuerzas “magras con tomate”,
las proteínas escasean en tu ser.
Será porque no tienes casi rasmia,
otra cosica era antes, yo lo sé,
cuando la madre de los Mendiburu,
se entusiasmaba y animaba por doquier.  








4 comentarios:

Unknown dijo...

Sois unos genios. Besos

Unknown dijo...

Patxi. Eres un rompedor. Eskerrik asko.

desolvidar dijo...

Marcelino Azcoiti Alonso
Me encanta este reportaje y esa coplilla, mi padre tenía un gran amigo en Logroño, Jesús Tofee, una gran persona, recuerdo yo siendo un crío, años 1960-1965, de ir a las viejas Gaunas, que ambiente, impresionante, día de fiesta, aficiones hermanadas que tiempos tan buenos, igualico que hoy, que pena, que bueno es recordar para sentir nostalgia. Cualquier tiempo pasado fue mejor, ojalá vuelvan aquellos grandes momentos.
Partidos con rivalidad, con respeto, con alegría, con días de fiesta, en Las Gaunas y en San Juan.

Unknown dijo...

Esta historia la conocía, el recientemente fallecido Emilio Ramírez "Zerimar" (D.E.P) fué compañero mío de trabajo, me enseñó, cuando yo era aprendiz, el ofició de impresor; también tenía otra letra dedicada a Osasuna y Logroñés, con música de "La banderita española", no la recuerdo pero empezaba así "Deportivo Logroñés, Club Atlético Osasuna, son los colores que tienen los de El Sadar y Las Gaunas, etc".