jueves, 24 de mayo de 2018

A los del 2-J el euskera sí nos interesa


¡Cómo le gustaría al gobierno de Barcos que el artículo "El euskera no me interesa", en vez de representar únicamente a su autor, representara el sentir de quienes convocamos la mani-fiesta del 2 de Junio! Se frotaría las manos y nos adornaría, en grado superlativo, con todos los calificativos con los que se nos acusa habitualmente a quienes no somos nacionalistas y menos independentistas.
Aunque ese artículo de Ancín está escrito en un tono desenfadado y en algunos puntos tiene toda la razón, el espíritu que le anima no va en absoluto con nosotros.
Tanto a los convocantes, como a los partidos, sindicatos, movimientos ciudadanos y particulares que festejaremos nuestro encuentro contra la política lingüística del Cuatripartito, a todos nosotros el vasco, euskera, vascuence, lengua vasca... nos interesa y mucho.
Iñaki Iriarte
Muchos de nosotros, a pesar de no tener antecedentes familiares en las generaciones que hemos conocido en vida, hemos hecho el esfuerzo durante años (el vasco no es el catalán) por conocerlo. Algunos por afición, otros por trabajo... Algunos han logrado hablarlo con naturalidad, incluso alguno  ha obtenido el último Premio Euskadi de Literatura.
A nosotros sí nos interesa, pues, el euskera y, como dice Matías Múgica: "Soy lingüista y para un lingüista lo más interesante que hay en este entorno, en un radio de varios miles de kilómetros a la redonda, es el euskera. Es un prodigio lingüístico."
Matías Múgica con Julio Caro Baroja
Seguramente, la mayoría de nosotros, que no somos lingüistas,  no llegamos a un interés científico tan elevado. Pero todos los que nos manifestejemos el día 2, consideramos que el vascuence es un tesoro que se ha conservado en parte de Navarra y que estamos dispuestos a protegerlo. 
Por tanto, señores del Cuatripartito, cuando dicen que "es una manifestación contra el euskera", mírense en el espejo y ensayen la frase muchas veces, para que algún crédulo no se dé cuenta de que mienten.
Hasta aquí he hablado como convocante. A partir de ahora, como Pachi.

Normaliza-cién
No, no es una errata. Para el nacionalismo independentista que nos gobierna, no habrá normalización mientras no hable euskera el 100% (normaliza-cien) de los habitantes de su Euskal Herria. En lo que a Navarra se refiere, mientras el 100% de los navarros no seamos euskaldunes (activos), la situación no estará normalizada.
Un poco más de Juicio, mesedez!
La tarea que les aguarda es ingente: hoy, el 6,7% del conjunto de los navarros utiliza el euskera de modo cotidiano. Respecto a Pamplona, el estudio cifra el uso en un 2,9%. Así se desprende del último estudio publicado por Klusterra Soziolingüístika 'VII medición del uso de las lenguas en la calle', presentado recientemente en la Universidad Pública del País Vasco.
Pero están dispuestos a invertir lo que haga falta y a priorizar el euskera por encima de la educación, de la sanidad, del empleo... Porque, como ellos creen, el euskera es la piedra angular de la "construcción nacional". Sin euskera, no hay Nación vasca; y sin Navarra, no hay Euskal Herria.

Por el contrario, muchos, cada día más, pensamos que es en la zona vascófona, en las comunidades tradicionales de vascohablantes donde deben centrarse los esfuerzos, donde merece la pena invertir, en vez de -como intenta el Gobierno de Barcos- reimplantarlo en Tafalla (donde se perdió) o implantarlo en Tudela, porque en la Ribera de Navarra no se ha hablado jamás.

Termino con unas palabras de Joaquín Pascal en marzo de 2000.  Joaquín fue delegado del Ministerio de Educación entre 1982 y 1987:

Se hace necesario terminar con tanta sinrazón. Es necesario modificar unas normas que hacen prácticamente imposible que un navarro que no domina el vascuence pueda, en la práctica, acceder a un puesto en la Administración Pública de Navarra. Es necesario decir bien alto que el 85% de los navarros, navarros que no dominamos el vascuence, somos navarros a los que no nos falta ningún requisito suplementario que cumplir para serlo íntegramente. Y si -para que esto sea así- es necesario cambiar la ley, que ésta se cambie. 

No hay comentarios: