jueves, 5 de abril de 2018

Por la calle la Amargura iba la Virgen llorando

La Virgen con san Juan y las Marías camino del Calvario
Valdés Leal, óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes
Así titulo esta emotivísima oración, que aprendí de niño, y que ahora ha venido a mi mente. La asocio a la casa de la calle Dormitalería, en donde viví hasta los 10 años. La habría aprendido con cinco, seis... años, hacia 1955.
Es una pena que no haya venido a mi memoria hace una semana para poder prepararla para Viernes Santo, pero esto de la mente cada día me parece algo más complejo y algo en lo que apenas mandamos. El caso es que el recuerdo ha estado adormecido durante alrededor de 60 años y hace unas horas se despertó. ¿Por qué? Ni idea.
Ésta es la letra que he ido recordando en dos o tres pasos. Estoy convencido de que habrá alguna estrofa olvidada, pero creo que lo esencial de lo que aprendimos está aquí.

Por la Calle la Amargura
(oración infantil)
Por la calle la Amargura
iba la Virgen llorando,
se encontró una señora,
toda vestida de blanco;
preguntó: “mujer cristiana,
¿has visto a Jesús amado?”
sí, señora, ya lo he visto,
que por aquí ha pasado,
con una cruz en los hombros
y una cadena arrastrando
y una soga por el cuello,
que de allí le iban tirando.
San Juan le dijo a la Virgen:
caminemos al Calvario,
que para cuando lleguemos
ya lo habrán crucificado”
Ya le clavaron los pies,
ya le clavaron las manos,
ya le dieron la lanzada
en su divino costado;
la sangre que derramó
en el cáliz consagró,
el hombre que la bebiera
será de Dios perdonado.
Quien dijera esta oración,
todos los viernes del año,
sacará un alma de pena
y la suya de pecado



Esta oración no era recitada ni cantada, sino canturreada con una melodía monótona, a tono con el contenido. Lo que se llama una melopea.
Buscando ayuda en internet, he comprobado que hay versiones mucho más largas y que está extendida por todo el mundo de cultura cristiana, por donde se habla la lengua española.
De ahí, expresiones tan habituales como "me trae por la calle la Amargura".
Como habéis visto, la "Calle de la Amargura" no es sino la Vía Dolorosa, que tuvo que recorrer Jesús llevando la propia cruz en la que luego fue clavado. De ahí, que también se llame "Vía Crucis" (calle de la cruz).
De niños creíamos en el cielo, infierno, purgatorio y hasta en el limbo. Por ello, la última estrofa tenía una gran fuerza para nosotros. A pesar de ello no creo que haya habido un solo niño que la haya recitado "todos los viernes del año" ni que se haya sentido muy culpable por no hacerlo.
Estas antiquísimas oraciones -por suerte para las siguientes generaciones- dejaron de rezarse a partir de los años 60, con la llegada del Vaticano II.

34 comentarios:

desolvidar dijo...

Lola Barasoain, en Face, me manda este comentario:
"Con permiso.
Creo que tengo el comienzo de la preciosa oración que has mencionado de semana santa:
Jueves Santo
Viernes santo
es día de la pasión
donde le crucificaron
aquel divino señor
por la calle la amargura..."
La cancioncilla tiene multitud de versiones, pero en la que yo aprendí no tengo el más mínimo recuerdo de esa parte.
Gracias, de todos modos, por tu ayuda, Lola

Unknown dijo...

Hola,mi nombre es Diego coincido con Lola, soy de Argentina y toco la guitarra en un coro, en estos días una mujer de 81 años de edad me alcanzó una versión que canta desde los 9 años y que recuerda que comienza así: "Jueves Santo viernes Santo, los días de la Pasión y el que fue crucificado fue el Divino Redentor, por la calle de la amargura paso una Virgen llorando y encontró una mujercita toda vestida de blanco, mujercita si eres cristiana si lo viste a Jesús ..si señora yo lo he visto que lo llevan arrastrando..caminemos caminemos hasta llegar al calvario y mas pronto llegaremos ya estará crucificado ya le clavaron las manos ya le clavaron los pies ya le clavaron la lanza en su divino costado..vinieron los pajaritos y le sacaron los clavitos..vinieron las golondrinas le sacaron las espinas..donde esta sentado ahora el divino redentor donde esta sentado ahora es el trono del amor"quisiera poder cantarla con la guitarra si me pueden pasar acordes les agradeceria...

Unknown dijo...

A mi me la enseñaron así: será la misma?:"Viernes Santo viernes santo camina la virgen pura por la calle de la amargura se encontró una señora sentada y le preguntó:"por aquí has visto pasar a mi hijo?
Si señora por aquí pasó antes del gallo cantar con una cruz de madera muy pesada y además que era verde a cada paso arrodillaba diciéndole:"Levántate tia de mi alma que en el calvario queda mi primo clavado cinco puñaladas tiene en el cuerpo, la mayor le llega al alma dos por los pecadores y dos por salvar las almas, escaleras de los cielos arca de la Trinidad el cadiz en el altar y la hostia consagrada.
Quien compuso esta oración? Fue un mocito arrepentido que el Señor le dió las gracias y la virgen los sentidos.
Quien la sabe no la reza, quien la oye no la aprende y el dia del juicio final sabrá lo que estaboración contiene".

desolvidar dijo...

Curiosísima, gracias. Aquí queda recogida.

Unknown dijo...

Esta oracion la aprendi de mi abuela, con su version particular, pues al llegar a la accion del calvario, ella decia, "YA LI PONEN LA CORONA YA LI CLAVAN LOS TRES CLAVOS YA LI TIRAN LA LLANÇADA EN SU DIVINO COSTADO LA SANGRE QUE DERRAMO FUE RECOGIDA EN UN CALIZ SAGRADO Y EL HOMBRE QUE LA BEBIO DE SUS PECADOS QUEDO PERDONADO"
He de aclarar viviamos en Valencia y los mayores frecuentemente cuando hablaban en satellano, solian mezclar con malabras del Valenciano, como LI en lugar de LE Y LLANÇADA en luga de LANZADA.

Anónimo dijo...

Hoy Viernes Santo, he pasado un buen rato con tu correo, primero con lel cuadro de la Virgen llorando, y después con la canción que me ha recordado a mi abuela que la cantaba. Una página preciosa, eres un artista y un tío bueno, enhorabuena y gracias por hacernos este reportaje en esta Semana Santa tan distinta de todas las que hemos conocido.

Ines dijo...

Hola soy Inés Zudaire , te felicito por la página tan bonita que nos has enviado ho día de Viernes Santo, el cuadro, la canción de la Virgen llorando nos la cantaba mi abuela cuando éramos pequeños, las semanas Santas en que estrenábamos los vestidos y sandalias de primavera para ir a ver las procesiones, gracias por hacernos pasar un buen rato en el día de hoy tan distinto a los años pasados "Vivir para ver". Saludos artistazo.

desolvidar dijo...

Al antepenúltimo comentario, el de las 2:32:
No sólamente se entiende divinamente, sino que la recitación de tu abuela tiene una fuerza impresionante, especialmente ése "YA LI TIRAN LA LLANÇADA" me parece sobrecogedor.
Muchas gracias por un comentario tan emotivo

desolvidar dijo...

Me imagino, Ines, que son tuyos los dos últimos comentarios y los veo como continuación uno del otro.
El cuadro es de un realismo total, con un dramatismo contenido.
Y la oración a todos nos trae bonitos recuerdos de la infancia.
Muchas gracias por tus piropos

rosan dijo...

Me llevaron a mi niñez y con lágrimas en los ojos le doy las gracias

desolvidar dijo...

Muchas gracias a ti. La niñez es el oasis más placentero al que, a fin de cuentas, acabamos retornando

Unknown dijo...

Yo me crié en colegios de Monjas y lo recuerdo de esta manera:

La virgen se esta peinando debajo de una Alameda...paso San José y le dijo:¿porque no cantas Maria? Como quieres que yo cante si estoy a mitad de pena... el Hijo que yo tenía mas blanco que una azucena...ya lo están crucificando en una cruz de madera....
Jueves Santo Viernes Santo son los días de la Pasión en que fue crucificado el Divino Redentor... por las calles de la Amargura pasa la virgen llorando encontró a una Mujercita toda vestida de blanco.
Mujercita serás Cristiana si lo has visto a Jesús...si señora yo lo he visto y lo llevan arrastrando...
SAN Juan y Magdalena vamos todos al Calvario pero cuando llegaremos lo estarán crucificando..ya le clavaron las manos ya le clavaron los pies ya le clavaron la lanza en su divino costado y la sangre que le caía era cáliz consagrado el Hombre que lo miraba le decía Hijo Amado... ya vinieron los pajaritos le sacaron los clavitos,ya vinieron las golondrinas le sacaron las espinas,ya vinieron los Angelitos y lo llevaron al Cielito...

desolvidar dijo...

Curiosísima esa mezcla con el villancico "La virgen se esta peinando...". Muchas gracias, (aquí iría tu nombre, si lo supiera), por tu comentario

Unknown dijo...

Hola!
Muchismas gracias por compartir esta oracion cantada, soy de Costa Rica y les he preguntado a varias señoras sobre esta oracion y ninguna la habia escuchado antes.
Me gustaria saber en que momento se puede citar, leí que se puede hacer al rezar el Santo Rosario pero no tengo idea en que momento se puede decir.
Si me podrian ayudar con esto se los agradeceria demasiado ya que me encataria poder compartirla con más personas y enseñarles algo más.
Gracias

desolvidar dijo...

Hola, Costa Rica: "Quien dijera esta oración,
todos los viernes del año,
sacará un alma de pena
y la suya de pecado"
No dice en qué momento, pero sí el día de la semana: viernes.
Gracias por su interés

Esther dijo...

Hola! Mi abuela, de un pueblecito de Jaen en España, y que ahora tendría 90 años me la cantaba así, con un final igual que el de desolvidar:
“En Belén tocan a misa
Tocan a misa que sale
Sale la Virgen María
Preguntando calle en calle
¿Han visto ustedes pasar
al hijo de mis entrañas?
Por aquí pasó señora,
Antes que el gallo cantara
Mas la cruz lleva en sus hombros
De madera muy pesada
En esto cayó la virgen,
En esto cayó angustiada
Levanta Virgen María
Levanta Virgen sagrada
Que en el calvario del monte
Suenan clarines y cajas
Hijo, ¿quién te ha traído aquí?
Madre la perra canalle
Hijo, dimelo ¿por qué?
Porque Padre lo mandaba
El que sepa esta oración
Todos los viernes del año
Rezará un alma de penas,
Y las suyas de pecada
Quien la sabe y no la dice
jesucristo lo maldice
Quien la oye y no la aprende
el día del juicio se verá el final

desolvidar dijo...

Impresionante, muchas gracias. La estudiaremos despacio

Unknown dijo...

Hacer más de 75 años que le oía cantar a mi madre y todavía recuerdo perfectamente no todas las estrofas pero por lo menos 6 si

Unknown dijo...

Asi me lo decia mi auela porfavor me la podrias decir

Unknown dijo...

Bonita oración pero no he podido encontrar la que rezabai mi abue más o menos así . "Viernes santo a media noche iba la virgen María en busca de su hijo amado, encontró a una mujer cristiana, mujer cristiana ¿Haz visto pasar a mi hijo amado? Si señora por aquí ha pasado ,s cinco mil azotes en su sagrada espaldae, en sus hombros lleva una cruz muy pesada y en su cuello una soga y en cada tirón mi Jesús se arrodillaba...¿Alguien podría decirme cómo termina esta oración? Por favor. Gracias

Anónimo dijo...

De pequeña la aprendí y todavía escucho a mi mamá rezarla.

La huella de la sangre que el eterno padre derramó.
Caminó la virgen pura San Juan la acompañó.
Por la calle de la amargura hay una mujer sentada, Verónica se llama. Paño limpio en sus manos para limpiar el rostro a Cristo.
Pregunta la virgen María. "Que señora tan bien criada ¿por aquí no habrá pasado el hijito de mis entrañas?
-"si señora, por aquí pasó Jesús con una cruz en sus hombros de madera muy pesada. A cada paso que daba iba Jesús arrodillado.
María con estas nuevas a tierra cayó desmayada.
San Juan como buen sobrino de la mano levantó.
- levántate señora tía que mi primo está clavado. Cinco llagas le han puesto tres por los pecadores dos para salvar las almas.
El que rece esta oración sacara un Alma de penas, todo viernes del mes del año y su Alma tendrá descanso.
El.que la sepa y no la rece... el que la oiga y no la aprenda sabrá lo que contiene esta oración el día del juicio.

Unknown dijo...

Hace casi 50 años que mi querida abuelita me la recitaba una y otra vez hasta que la aprendí y la decíamos juntas.
Cuantos recuerdos me ha traído esta poesía, es de esas cosas que aprendes en la infancia y olvídas jamás.

Carmelo dijo...

Bendita sea tu memoria, Pachi, qué bueno que recuerdes éstas oraciones, yo las tengo muy olvidadas.
Me emociona todo lo que has puesto, pero de una forma mue especial todas las respuestas de tus seguidores. Te das cuenta de qué manera has despertado las emociones de todas estas personas?
Ayer pude ver la película de Ben Hur y en las escenas de la subida al calvario, cuando la madre y la hermana de Ben Hur se cruzan con Jesús y ellas se curan de la lepra, en ese momento me emocioné de la misma manera que hoy al leer a todos estos seguidores.
Eres grande Pachi y generoso, y vosotros, amigos, también.
Navrazon para todos.

Carmelo dijo...

Hola Esther, qué bueno que recordéis con tanto detalle, los recuerdos de S. santa de la infancia.
Esther, te has dado cuenta que la canción de tu abuela, recoge prácticamente todos los cambios de letra de todas las canciones aportadas. Muy curioso.
Navrazon

Unknown dijo...

Mi tío abuelo la decía así.Por la calle de la amargura camina la Virgen pura y san Juan que la acompaña,a lo mucho que había andado se encontró con una mujer ,le pregunto de esta manera .Ud no a visto por aquí al hijo de mis entrañas ?si señora yo lo vi antes que el gallo cantará con una Cruz a la espalda de madera muy pesada La Virgen oyó estas nuevas cayó en tierra des manada ,San Juan como buen sobrino pronto estuvo a levantarla ,levantarse tía le dice levantarse tía de mi alma que en aquel monte calvario entre dos cruces esta un hombre que Jesucristo se llama La viajen no lo conoce aunque mucho lo miraba lo conoció Magdalena que a los pies de Cristo esta va.Aquí estas hijo querido aquí estas hijo de mi alma ,cuando hiciste el testamento que a todo el mundo agradava,perdonarte a Jemias que te dio la bofetada ,perdonarte a Lancias que tedio la lanzada .Le pide las llaves a Pedro que tres veces las negaba pues como yo soy mujer me dejas desamparada .Calle calle Magdalena no que desamparada que en el centro de mi patria tengo una silla apartada para que te sientes junto a mi madre sagrada Amen

desolvidar dijo...

Muchas gracias

Unknown dijo...

DEBERÍAN DE HACERLA UNA SOLA CON TANTAS VERSIONES.
EL PROBLEMA ES QUE SI NO TIENE PERMISO ECLESIÁSTICO, LUEGO DICEN QUE NO VALE PARA LO QUE DICE ESTE HERMOSO POEMA. PERO, IGUAL LA PODEMOS RECITAR Y ENSEÑAR A LOS NIÑOS.

Anónimo dijo...

A mi padre se la rezaban su abuela (navarra) y su madre y él a mí y a mi hermano. Mis hijos la saben y es una variante de las que veo aquí transcritas. Atención a la última oración aunque he de decir que a nadie nos ha traumatizado sino más bien nos hace gracia. Dice así:
Por la calle de la amargura iba una mujer llorando. Mujer cristiana, le dije, has visto a Jesús amado? Si señora, sí lo he visto, que por aquí ha pasado, con una cruz en los hombros y una cadena arrastrando. San Juan y la Magdalena se dijeron: caminemos, caminemos, caminemos al Calvario; ya le habrán clavado los pies, ya le habrán clavado las manos, ya le habrán clavado la lanza a Su divino costado. Bajaron los pajaritos, le quitaron los clavitos. Bajaron las golondrinas, le quitaron las espinas. Bajaron los ruiseñores, le quitaron los dolores. Quien lo sabe y no lo dice todos los viernes del año, Dios dispuesto se lo tiene.

Anónimo dijo...

Por cierto, me llamo Fernanda, nací en Buenos Aires y vivo en Sevilla.

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Fernanda, por su aportación

Anónimo dijo...

A mi me la enseñó una abuelita donde trabajaba más menos en los años 78 a 80 ella tené que haber tenido en ese entonces 80 años... me la enseñó de está manera

Por la calle de la amargura caminaba la virgen pura ,María Magdalena y San Juan que le acompaña con una mujer encuentran y de está manera le habla . No has visto por aquí al hijo de mis extrañas? Por aquí pasó señora antes que el gallo cantara con una cruz a los hombros de madera muy pesada, la virgen oyó estás nuevas a tierra cayó desmayada y San Juan como buen sobrino estuvo pronto al levantarla, levántate tía le dice levántate tía del alma que allá arriba en calvario dónde hay tres cruces plantada en la del medio se encuentra un hombre que Jesucristo se llana, la virgen no lo conoce que tan desfigurado estaba ,lo conoció Magdalena que a los pies de cristo estaba...


lamentablemente no me acuerdo más se que era más larga en ese tiempo yo tenia 17 años uno no pensaba que algún día podría tener interés en éste tipo de cosas.

desolvidar dijo...

Muchas gracias al comentario del 16 julio 2023. Hay tantas versiones! Echa una ojeada a ver si encuentras la tuya aquí: https://depts.washington.edu/hisprom/optional/balladaction.php?igrh=1537.1

Anónimo dijo...

Hola yo procuro rezarla ,todos los viernes del año .
Especialmente el Viernes Santo .
Un saludo desde Valencia España

Anónimo dijo...

Hola me llamo Lola ,soy de ValenciaEspaña .
Mi abuela paterna rezaba todos los viernes del año esta bonita oración y yo sigo sus pasos La rezo con especial devoción el Viernes Santo .Se la comparto :
POR LAS CALLES DE AMARGURA ,VA LA VIRGEN PREGUNTANDO ,SI HAN VISTO PASAR A SU HIJO ,A SU HIJO MUY AMADO ,SI SEÑORA QUÉ LO HE VISTO ,QUÉ POR AQUÍ HA PASADO ,CON UNA CRUZ A LOS HOMBROS ,Y UNA CADENA ARRASTRANDO .
CAMINEMOS MAGDALENA ,CAMINEMOS AL CALVARIO ,QUÉ POR PRONTO QUE LLEGUEMOS ,YA LO HABRÁN CRUCIFICADO .
YA LE PONEN LA CORONA ,YA LE CLAVAN LOS TRES CLAVOS ,YA LE LANZAN LA LANZADA A SU DIVINO COSTADO .
LA SANGRE QUÉ DERRAMÓ ESTÁ EN EL CÁLIZ SAGRADO ,Y EL HOMBRE QUÉ SE LA BEBA ,SERÁ MUY AFORTUNADO ,EN LA TIERRA SERÁ REY Y EN EL CIELO ,CORONADO .
EL QUÉ DIGA ESTA ORACIÓN TODOS LOS VIERNES DEL AÑO ,SACARÁ UN ALMA DE PENAS Y LA SUYA DE PECADO .
EL QUÉ LA SABE Y NO LA DICE ,EL QUÉ LA OYE Y NO LA APRENDE ,EN EL DIA DE SU JUICIO NO SABE LO QUE SE PIERDE .
Padre nuestro AMÉN Jesús .
Por lo visto hay muchas variantes ,según la zona o deformaciones ,añadidos o perdida de palabras ,por la transcripción boca a boca ,pero el fondo es el mismo en todas ellas .g