viernes, 9 de marzo de 2018

Un homenaje sin las víctimas navarras

Alfonso Sánchez (presidente de la AVT), la presidenta Uxue (pronúnciese 'Ujué', como 'México')Barkos, Álvaro Baraibar (Paz y Convivencia) y Miguel Folguera (AVT)
Me pongo en el pellejo de cualquier familiar de asesinado por ETA en Navarra que, por motivos evidentes, lleva viviendo muchos años fuera de esta tierra y que recibe en su domicilio -de Málaga, Cáceres.., por ejemplo- esta invitación del Gobierno a "un acto de reconocimiento y reparación". 
El euskera por delante, para que no se espante
Sabe que ahora gobierna aquí el nacionalismo y recibe con agrado (¡ya era hora de que estos también tengan el detalle!) esa invitación de Uxue Barcos.
Para asegurarse, llama por si acaso a la AVT para ver si debe aceptar la invitación y Alfonso Sánchez, el presidente, le ruega encarecidamente que, por supuesto, la acepte. Cuando esa persona le muestra su temor de que se presente también Bildu -que no ha condenado el asesinato de su familiar- Sánchez la tranquiliza:  "La colocación de placas en recuerdo de las víctimas en municipios gobernados por EH Bildu es un paso importantísimo".
Cuando viene el familiar a Baluarte y ve que no hay ni una víctima navarra, el desconcierto tiene que ser total, porque se siente doblemente engañada, que le han tomado el pelo.
Para mayor escarnio, Bildu -como el familiar temía- ha anunciado su presencia. ¿Dónde quedarán las palabras que dijo Sánchez (DN 06.02.18) el día que presentó sus excusas pero sin ninguna intención de cambiar de actitud? Si viene -que mucho me temo que no- ¿tendrá lo que hay que tener y decírselo a los representantes de Bildu?
"Es que si está Bildu a lo mejor les pido que se vayan, que abandonen la sala... Bildu lo primero que tiene que hacer es reconocer el daño causado y reconocer que son los que han dado cobertura política a ETA. Mientras no condenen sus asesinatos y todo lo que ha sucedido aquí, mal vamos a ir."
Estoy convencido de que va a haber más de un caso de personas que vengan de fuera con su mejor voluntad, pero sin conocer lo que ha pasado en Navarra con el presidente de la AVT ni la política del Gobierno Barcos hacia las víctimas de ETA. Por ello presento aquí lo que ha traído la prensa en los últimos días:


Las víctimas de ETA de Navarra no acudirán al homenaje “farsa” del Gobierno foral
El Ejecutivo de Barkos organiza el sábado un acto de reconocimiento al que Bildu anuncia su presencia
DN Pamplona 
La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA no acudirá al acto organizado por el Ejecutivo navarro con motivo del Día europeo de las víctimas porque no se ven ni en “farsas, ni en homenajes que buscan blanquear la imagen de un Gobierno apoyado por quienes nunca han condenado el terrorismo”. 
El Gobierno de Navarra, a través de la dirección de Paz y Convivencia, homenajeará a las víctimas del terrorismo en un acto que tendrá lugar el 10 de marzo, un reconocimiento al que, igual que el año pasado, estas víctimas no acudirán. 
Entonces justificaron su ausencia al “entender incompatible en un mismo Gobierno la celebración de este acto de condena al terrorismo y la defensa del derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, con el de homenaje a las víctimas de violencia de extrema derecha al que fueron invitados familiares de presos de ETA e incluso se les hizo protagonistas de la lectura del comunicado”. A eso, según señalan, se suman ahora otros argumentos como “los informes financiados con el dinero público sobre el mapa del sufrimiento donde se equipara a las víctimas con sus asesinos”. 
Las víctimas reiteran que están “en contra de que se victimice todo para tratar de confundir la realidad vivida con el terrorismo de ETA, usando expresiones como: ‘todo tipo de víctimas’, ‘de uno y otro lado’, ‘de todas las violencias’”, algo que, en su opinión, este Gobierno “utiliza constantemente y conscientemente”.
[Si todos son víctimas, ya no hay víctimas.
Si no hay víctimas, ya no hay verdugos
Si todos somos víctimas, todos somos verdugos]

Para la asociación, “la lucha contra el terrorismo es una labor de todos los días en una sociedad democrática como la nuestra, y no caben ambigüedades ni medias verdades para manipular el relato de lo ocurrido”. 
La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA ha convocado a toda la sociedad a participar en una concentración en recuerdo a las víctimas del terrorismo el domingo 11 de marzo, a las 12 horas, junto al monumento a las Víctimas, en la plaza del Baluarte. “Allí, podremos seguir reivindicando para todas las víctimas del terrorismo lo que siempre hemos pedido: memoria, verdad, justicia y reparación”, subraya. 

Bildu acudirá el sábado 
EH Bildu ha anunciado que participará en el acto del Gobierno de Navarra con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, pero en cambio no lo hará en el que ha sido convocado por el Gobierno vasco. La coalición precisó que acudirá al acto del Ejecutivo foral porque, “al contrario de lo que observa para el acto de Bilbao, el de Pamplona sí que cuenta con una voluntad y una actitud constructiva e inclusiva para la construcción de la paz y de la convivencia”. En su opinión, este acto sí “tiene en cuenta a todas las víctimas” y, en vez de responder a intereses parciales, pretende abarcar a los intereses de toda una sociedad”. 
Por el contrario, UPN anunció ayer que no acudirá al acto organizado para este sábado por el Gobierno foral.  “No vamos a respaldar las actitudes fariseas de un Ejecutivo que gobierna de la mano de Bildu”, explicó Javier Esparza. El PP tampoco irá porque no desean “contribuir al blanqueo de la historia de ETA”.

UN ACTO   ‘AD HOC’
BLANCO  SOBRE NEGRO Dulanz
Para decirlo de una forma gráfica. Como si en la ceremonia de entrega de los Óscar faltan los directores, actores principales y los guionistas. Una chapuza sin igual.  Con la  misma frivolidad de un ejemplo ramplón, el Gobierno de Navarra se lanza a homenajear a las víctimas de ETA sin sus protagonistas estelares. Aquellos que han sufrido en esta tierra la violencia terrorista. No por la yihad precisamente.
La Asociación Navarra no acudirá al acto organizado el sábado con motivo del Día Europeo de las Víctimas. Rechazan las farsas que “buscan blanquear la imagen de un Gobierno al que no le duele apoyarse en quienes hasta hoy nunca han condenado el terrorismo”. Tiene bemoles. La realidad les estropea un titular para lavarse la cara.
El cuatripartito entiende por paz y convivencia el compadreo. Iguala a víctimas y  asesinos. Les da lo mismo  la familia de Múgica que su verdugo Txapote. Un acto al entero gusto de  Bildu. Asistirá del bracete de Barkos y no del de Urkullu. Un sucio botón de muestra más que suficiente

Actualización 10.03.18
Peligrosa incoherencia 
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito para que prohiba la manifestación de homenaje al miembro de ETA fallecido en prisión, Xabier Rey, convocada hoy en Pamplona.
Lo triste es que esa asociación compagina su denuncia con la participación en actos  organizados por el Gobierno integrado por Bildu, un grupo que sigue sin condenar a los asesinos y apoya sin pudor esos homenajes etarras.
La incoherencia ayuda al blanqueo de la banda terrorista a la que se quiere presentar como una víctima más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos vemos el domingo día 11