jueves, 15 de marzo de 2018

¡Ay, mi pescaíto! (para Gabriel)


Cuando me enteré de que al niño Gabriel, protagonista involuntario de una terrible tragedia, le llamaban 'pescaíto' (desde chico le apasionaban los peces), inmediatamente vino a mi memoria la canción que Manuel (Spencer Tracy) le cantaba al niño que había rescatado del mar y al que -con toda la razón del mundo- llamaba "mi pescadito".
Vi con 13-15 años "Capitanes intrépidos" y esa cancioncilla nunca la olvidé. Y me imagino que le habrá pasado lo mismo a mucha gente que la vio de niño, porque las buenas películas siempre dejan bonitos recuerdos inolvidables.
Al mirar en internet, enseguida apareció lo que buscaba: la canción "Ay, mi pescadito". 
Y en un par de vídeos vi un comentario que llamó, pero que muy mucho, mi atención:
Jesús González García dijo...
[Sobre la canción "¡Ay! Mi pescadito" de esta película, he podido leer que es una melodía catalana "Le noi de la Mare". He de decir que sí puede que tenga algún parecido en alguna semifrase melódica o acorde, pero para nada es dicha canción.
Investigando más he leído que hay quién dice que es la obra "Gaita" o"Gaitas" del compositor español barroco Santiago de Murcia (Madrid, 1673 - Ibíd 1739). Pues teniendo aún más parecido que la anterior melodía catalana, tampoco es del todo exacta.
Donde sí he encontrado esta canción, cuya melodía coincide exactamente, es en la provincia de Burgos (España). En este caso aparece como melodía popular pero, al menos la que he podido encontrar, es un villancico o canción navideña: "¿Quién quiere entrar?". 
Detengamos un momento el comentario de Jesús para comprobar que lo que dice es absolutamente cierto:

Aparece en el Cancionero Popular de Burgos de Miguel Ángel Manzano (tomo VI, página 188, melodía 1385), recogido en la localidad de San Miguel del Pedroso, y actualmente lo canta y baila coreográficamente el "Grupo de Danzas Burgalesas Tierras del Cid" (Círculo Católico de Obreros de Burgos) de la ciudad de Burgos.
El texto del villancico es parecido a éste:
¿Quién quiere entrar
a adorar al Niño?
¿Quién quiere entrar
al Niño adorar?

En un portal de Belén
ha nacido el Niño Dios;
ni cuna tiene, ni casa,
¡cuánta pobreza, Señor!
¿Quien quiere entrar...?

A las doce de la noche
en un mísero portal
ha nacido el Prometido,
el Cordero Celestial.

¿Quién quiere entrar...?]











Y aquí lo tenéis completo, subido por Pepe García (el que canta primero), grabado en un recital el 30.12.2016, en el 40º aniversario del grupo (¡enhorabuena!)


Como veis, el tema es muy curioso. La película es de 1937. La canción que acabamos de escuchar, con todas las actualizaciones que habrá recibido, puede ser perfectamente varios siglos anterior a la melodía de la película. De hecho, la obra más antigua que recoge la música popular tradicional de la provincia de Burgos es el Cancionero de Federico Olmeda (1865-1909), anterior, por tanto, a la película.
Descartando, por casi imposible, la casualidad, ¿cómo llegó la melodía burgalesa a la película "Capitanes intrépidos"? Todo un misterio que habrá que desentrañar.
También puede ser que la melodía de Burgos se desviara de su origen y, a partir de 1937, se adaptara a la de la película. Por eso sería conveniente disponer de las recopilaciones y transcripciones anteriores a 1937 de 'Quién quiere entrar'.
A ver si Jesús nos puede sacar de este laberinto.

Sea como fuera, que esta melodía sirva de consuelo, siquiera un poco, para los padres de Gabriel.

2 comentarios:

Jesús González dijo...

En el siguiente enlace podréis encontrar más información:

https://ainurburgos.wixsite.com/ainur/estudioscuriosidades

Un saludo, Jesús González

Jesús González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.