sábado, 10 de febrero de 2018

Helicóptero, Corpas, San Donato y el perdón

Pedro Lozano (Director General de Cultura), Koldo Lasa (Gerente del INAAC), Juan Ramón Corpas  (Consejero de Cultura), Alejandro González Iñárritu y Ana Herrera (Técnico del INAAC)
Por primera vez, no puedo estar de acuerdo con Dulanz. Juan Ramón Corpas fue quien más decididamente apostó por la marca 'Reyno de Navarra'.  Y si para ello usó en 2009 uno de los dos helicópteros infrautilizados, mejor que mejor. 
"Biutiful" fue el primer rodaje que tuvo lugar en Navarra tras la creación del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC, gerente Koldo Lasa), un organismo que tenía, entre sus funciones, promover la localización de rodajes en nuestra Comunidad.
Lo que sí que tiene delito es que, ahora, nos hayan escondido que  Navarra es, desde noviembre, la única comunidad sin transporte aéreo sanitario... Y encima hasta 2019.
¿Dirá algo la oposición? ¿Las Peñas? ¿Pedirá perdón alguien del Gobierno?

1. Voló el servicio aéreo 
BLANCO SOBRE NEGRO Dulanz
Hemos pasado del helicóptero para todo al helicóptero para nada.
Mal que el ex consejero Corpas lo utilizase hasta para visitar el rodaje de una película en la cima de San Donato. Pero mucho peor que la consejera Beaumont deje a los servicios de emergencia sin transporte aéreo sanitario.
Se ha sabido a la chita callando. No hay aparato desde noviembre. El secretismo de Interior es de libro. Quería impedir que se levantara la libre. No lo han conseguido.
Peor, el helicóptero no despegará del suelo hasta por lo menos 2019. Se dice pronto. Más de doce meses a expensas de que la diosa Fortuna proteja a enfermos y accidentados recónditos. Un centenar de traslados cada año.
A ver qué hacen ahora. Hasta la fecha, nada. Los helicópteros tienen que cumplir la normativa europea. Eso es impepinable. Como que los responsables han ocultado que no han hecho los deberes. El sigilo oficial se lleva al extremo. No dan una explicación.
Sabido es que Navarra queda como la única comunidad sin transporte aéreo sanitario.
***
2. Tiremos de hemeroteca para -con la perspectiva de los años- comprobar la hipocresía de una oposición:
29/03/2009
... En todo caso, el Departamento de Interior, responsable de los helicópteros, aclaró que el viaje de Corpas no supone ningún gasto añadido para el Gobierno foral, ya que lo que se contrata es tener disponibles los dos helicópteros y no se paga en función de las horas de vuelo efectivo. Todos esos extremos se cumplían el 13 de marzo, según el Gobierno...
Corpas que, según Cultura, nunca antes había recurrido al helicóptero, viajó acompañado del director general de Cultura, Pedro Luis Lozano. En San Donato departió con González Iñárritu, con el localizador de la película y con otros miembros del equipo...

09/04/2009
...Todos los grupos parlamentarios, salvo UPN, criticaron la actuación de Corpas, y Nafarroa Bai incluso anunció que iba a presentar una moción para que el pleno del Parlamento repruebe políticamente al consejero de Cultura...

El socialista Román Felones conversando con
el consejero Corpas en una comisión parlamentaria.
30/05/2009
...Los socialistas habían advertido hace semanas al consejero de que apoyarían la reprobación si Corpas no pedía públicamente disculpas por lo ocurrido. 
FRASES Juan Ramón Corpas Consejero de Cultura y Turismo "Lo siento...

14/09/2014
...Entonces era consejero Juan Ramón Corpas, que creo que fue quien más decididamente apostó por la marca 'Reyno de Navarra'. ¿Cómo surgió la idea? Ya que estaba usted entonces, ¿era necesario el aterrizaje en helicóptero en San Donato para atraer el rodaje de 'Biutiful'? Creo que hay cosas que se exageran innecesariamente.
***
3. Un poco de cachondeo no está mal. Tomado de Langostinos y lentejas

martes, 31 de marzo de 2009


¡Pedidme el licotero!




Despacho del Consejero de Cultura, Turismo y Pacharán, día 13 de marzo de 2009, 10:30 horas.
A la izda, Rodrigo Prieto, fotografía
Buenos días Sr. Corpas.
- Buenos días Rosa Carmela, ¿qué tenemos para hoy?
- Nada importante, los pelmas de siempre, ya sabe, los que quieren ayudas para el euskera, los del Auditorio de Barañain, unos con no se qué de Arte Contemporaneo, los bibliotecarios....
- Y no hay nada gastronómico en la agenda, me iría de cine una degustación de marisco.
- No, pero hablando de cine, está por Navarra Barden.
- Pilar, esa bruja comunista.
- No, su hijo, el que ganó el premio Nobel de cine el año pasado, el que sale con la Penélope, que lo ha ganado este año.
- Y, ¿qué hace en Navarra?
- Está grabando una película de Iñarritu.
- ¿Ese será vasco, no?
- Tranquilo, señor consejero, es Mejicano y además la película es muy british se titula "Biútiful". Le aconsejo que se acerque por el rodaje y se saque una foto con ellos. Va a ser la envidia del Gabinete.
- ¿Y por dónde andan?
- En San Donato.
- Y, ¿cómo voy? No me he puesto unas botas de monte desde que paseaba por los Llanos.
- Puede pedirle a Caballero un helicóptero, que total están parados, se acerca con el Phaeton a Miluce y en un plis plas se planta en el rodaje.
- Pero, ¿si se entera la prensa?
- Nada, ¿no utilizó el coche oficial para ir a ver a la novia a Burgos y no pasó nada? ¿Se lo pido?
- Vale Rosa Carmela, ¡no se qué haría sin ti!

2 comentarios:

vanesa dijo...

.Entonces era consejero Juan Ramón Corpas, que creo que fue quien más decididamente apostó por la marca, guiaesceptica.org/biografia-de-yunho-ateez/

desolvidar dijo...

Exacto, Vanesa. Eso es lo que afirma la hemeroteca