viernes, 16 de febrero de 2018

Fermín Valencia, Prínc... ¿de quéee? ¡anda ya!

Fermín Valencia con El Drogas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Efectivamente, Fermín Valencia (Salinas de Ibargoiti, 1948), ligado al movimiento obrero como minero de Potasas, hizo de sus canciones “un instrumento de protesta popular contra la dictadura franquista”. Con actuaciones “suspendidas, censuradas y multadas”, iglesias, montes, calles, plazas y los locales cerrados se convirtieron en “improvisados escenarios”...

Pero cuando acabamos con los 40 años de dictadura franquista, continuaron otros 40 años de dictadura, la de ETA, en los que todo lo que oliera a España se convirtió en objetivo. Y 'Fermin' (sin tilde) 'Balentzia' (se cambió el nombre y se inventó el de su pueblo) ya no estuvo tan fino contra esta nueva dictadura en democracia. De hecho, "el trovador de la libertad", "el cantor imprescindible" no apareció jamás a cantar a ninguna de las víctimas que, ante sus ojos, dejó ETA en Navarra (Tomás Caballero...) o que nos afectaron muchísimo (Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez...), los secuestrados (Villoslada...). Y prefirió homenajear sólo a los represaliados de hace 80 años del franquismo, "desde las Bardenas hasta las simas de Otsaportillo".
Pero, bueno, todos fueron injustamemente asesinados y para gustos hay colores. Lo bonito habría sido haber homenajeado a todos, incluidos los muertos en los bombardeos de la Guerra Civil de Navarra.
Pero, ¿os imagináis que "el trovador de la libertad" homenajeara a un asesino (...o asesina)? ¿cabe en la cabeza de una persona honrada homenajear a alguien que ha segado la vida de 24 seres humanos?
Pues aquí lo tenéis (minuto 7'. Os aconsejo que os ahorréis los 7' anteriores), en el homenaje en Tafalla a Inés del Río (24 asesinatos). En fin...

Eso, en una sociedad seria y democrática, incapacitaría a Fermín para ser propuesto al Principe de Viana  y, más aún, para recibirlo ¿verdad?
Pues en esta Navarra de triste cachondeo ("amplio respaldo popular a la candidatiura..."), gobernada por Barcos y Araiz, es perfectamente posible. De momento ya ha sido presentado como candidato por asociaciones de Memoria Histórica.
Y, para que traguemos, nos aseguran que "Fermin (sin tilde) Balentzia (sic, no os riáis) ha compartido escenario con Paco Ibañez (sin tilde), Ana Belén, Labordeta...". Sin embargo...de Twitter:
En fin, mejor que no vean el vídeo...
El mayor cachondeo sería que el Gobierno Barcos le otorgara el premio y "Fermin Balentzia" -siguiendo el ejemplo de Paco Ibáñez- lo rechazara.
¡Ahí sí que nos íbamos a reír casi todos (y todas)!

4 comentarios:

Gontzal dijo...

Gontzal dice:
Patxi que mala bilis corroe tu cuerpo. Siempre en contra de los que no piensan como tú.Y estás con todo el derecho pero ¿por qué eres tan visceral?. Por cierto, ¿por qué "Os aconsejo que os ahorréis los 7' anteriores"?. Acaso ¿no quieres que la opinión pública pueda recibir los distintos puntos de vista de la sociedad formada por hombres y mujeres y posteriormente haga su propio análisis? Que conste que te leo muy a menudo y me gusta todo lo que dices y traes al recuerdo de la y las historia/s de tu ciudad pero hay cosas que te pierden. Y no niego que tienes el derecho a expresar tu opinión política y humana pero, por favor, no destiles tan mala leche como haces en algunas de tus entradas que lejos de expresar amor o comprensión expresan odio.
Muchas gracias.
Y a pesar de todo, te seguiré leyendo.

desolvidar dijo...

¿"Mala bilis" por denunciar que se pida el Príncipe de Viana para alguien que homenajea a Inés del Río con 23 asesinatos a sus espaldas?
Gontzal, háztelo mirar...

Unknown dijo...

Estimado Gontzal:
Desoyendo el consejo de Patxi he tratado de ver el vídeo desde el minuto 0 al 7; bueno en realidad solo he aguantado hasta que comenzaron a revolotear mariposas por mi estómago, que no hacen sino anunciar el paso siguiente: las arcadas. Entonces he parado. Verá usted, no soy de Navarra ni del País Vasco y ya sé que no tengo ni idea del “problema”, etcétera. Pero en mi pueblo, que pertenece a Castilla y León, pedir la libertad y justificar los crímenes cometidos a docenas por una asesina que lo único que ha hecho es sembrar muerte, dolor y desconsuelo en el seno de muchas familias está considerado como un acto indigno, vil e impropio de personas decentes. No veo nada que se aproxime a la cualidad de edificante en esos minutos del vídeo, salvo en el sentido de lo que no se debe hacer, y por tanto veo muy acertada la recomendación de Patxi, la cual se puede hacer extensiva, en mi opinión, a la totalidad del documento. Por último me resulta insólito, y hasta cómico fíjese, que califique usted de visceral y destilador de bilis y mala leche a Patxi Mendiburu. Le recomiendo que siga a diario su blog, quizá su caso aún tenga remedio. Salud.

Anónimo dijo...

Nos recomienda ahorrarnos los 7 minutos anteriores porque son un soberano coñazo