domingo, 14 de enero de 2018

El Facebook del Cuatripartito


Allá por marzo de 2017 fui expulsado de "Aupa Iruña-Somos Pamplona" una página de Facebook cuya tendencia es exactamente la que el nombre (que posterga al idioma mayoritario) sugiere. 
José Javier Sánchez Turrillas 
Detrás de esa página y como fundador de la misma apareció todo un personaje que se pegó 32 meses cobrando de la empresa Riegos de Navarra sin acudir a trabajar, empleo por el que percibía 6 millones de pesetas anuales (de 1999). Os recomiendo vivamente que pinchéis en el enlace.
Poco después de mi expulsión, me enteré de que "Aupa Iruña..." había desaparecido. Ignoro si como consecuencia del pufo descubierto o por otros motivos. Pero esa página tenía 18000 miembros.
Al poco tiempo descubrí que había en Face dos páginas que imaginé que eran sus herederas:
Navarricos/as - Nafarrak
Pamplona-Iruña y su gente (no puedo enlazarlas por razones evidentes)
Curiosamente, entre las dos sumaban parecido número de miembros y las dos tenían el mismo administrador (al menos, el que contactaba conmigo)

Fuera la política (...contra el cuatripartito)
San Saturnino, Patrón de Pamplona
La norma de ambas era la misma: prohibidos temas políticos.
Pero la trampa era evidente: si alguien alababa la política del Ayuntamiento, el plan de amabilización, el calendario tan bonito... no era política. Pero si decías que el calendario tenía un montón de errores (y así era) entonces te borraban la página.
Había temas (agresiones sexistas) en los que todos los amiguitos de la página entraban con fervor: el homicidio de Nagore Lafagge por parte de Diego Illanes ("¡al que ya le han concedido el tercer grado!¡qué vergüenza!", decían), la violación de la chica madrileña por la Manada... Pero en cuanto les decías que ni Diego Illanes ni la Manada tenían detrás un partido, una organización que jaleara sus fechorías (como ha pasado y pasa con los asesinatos de ETA), se revolvían contra ti como alimañas. Y entonces, ya era política.

Guarderías
En resumen, esas páginas no son más que una correa de transmisión de la política del cuatripartito en Pamplona y en Navarra. Los que llevan la página, apoyados por sus amiguitos, se encargan de ello. Y los demás tenemos que limitarnos a poner fotos bonitas de Iruña o Nafarroa y poner en el pie de foto "Egun on", a ser posible bien escrito.

Amaia Romero, la gota que colmó el vaso
Primero me borraban las entradas. Luego me impedían publicar hasta la hora que ellos marcaban. Últimamente me quitaban de miembro y tenía que rellenar una instancia para volver a entrar... La gota que colmó el vaso fue Amaia Romero.
Está claro que a los administradores de estas páginas no les cae bien Amaia. He publicado en sus páginas cuatro entradas, con buena audiencia entre la gente normal, y alguno de los amiguitos se ha dedicado a boicotearlas, pidiendo firmas contra ese tipo de programas, como OT.
En cuanto mandé la entrada, alabando el tuit de la Policía Foral sobre Amaia Romero, inmediatamente fui expulsado. Y eso que quité los nombres de Laura Berro y Tere Sáez, que lo tachaban de "sexista". Pero no coló. Ninguna explicación, ni unas palabras de despedida siquiera, nada de nada.

Una propuesta
Al parecer, los temas que suelo sacar les molestan a los que administran esas páginas. Es el punto de vista de alguien, que no es nacionalista, sobre Pamplona y Navarra. Y no soportan que otros, pamploneses y navarros, nos salgamos de la senda que nos quiere marcar el cuatripartito.
En esas páginas, los que están ideologizados en la línea de los administradores será una minoría: 20, 50, 100, 500... Pero, hasta 18000 miembros, son muchas las personas a las que se les impide tener otra visión de Pamplona y Navarra.
Como yo ya no puedo publicar en esas dos páginas, os propongo a quienes sois miembros de 'Navarricos/as - Nafarrak' y 'Pamplona-Iruña y su gente' que compartáis mis publicaciones en esas páginas, para que 17500 personas puedan disponer de otro punto de vista.
Muchas gracias.
Nota: las elecciones se ganan también en las redes. Cada día más

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como bien dice, contra Franco vivíamos mejor

Anónimo dijo...

Gran verdad. contra Franco vivíamos mejor
Luis Guerra