miércoles, 20 de diciembre de 2017

Navidad de 1980 en el pueblo manchego de Liétor

Enredando en el NO-DO, creo que he hecho un bonito hallazgo. Un pueblo de Albacete que ha sabido mantener la Navidad. Se llama Liétor y es el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha. Hay un par de vídeos de principios de los años 80 que demuestran su afán por mantener las tradiciones.

1. Villancico de la sierra (Liétor)
Mientras suben por un camino -que me recuerda un montón al que desde el puente sobre el Aragón sube a Gallipienzo-, van cantando un popurrí de villancicos tradicionales. Pero es una versión única, que no está en internet y -con ayuda- he podido sacar la letra completa. Mirad que preciosidad


San José es carpintero, la Virgen teje


San José es carpintero, la Virgen teje
Y el niño hace madejas de seda verde
Qué risa tan mona, qué risa le daba
Qué risa tenía, ja ja ja ja ja jaaaa
Venid tiernas zagalas a ver al niño
Más blanco que la nieve, 
más que el armiño
Qué risa tan mona, qué risa le daba
Qué risa tenía, ja ja ja ja ja jaaaa

Y ande, ande, ande la marimorena
Y ande, ande, ande que es la Nochebuena
Vamos, pastorcillos, vamos a Belén
Que ha nacido el niño para nuestro bien
Pronto, deprisa, el paso alargad
Vamos pastorcillos vamos a Belén
Que voy a adorarle y darle el parabién
Qué risa tan mona, qué risa le daba
Qué risa tenía, ja ja ja ja ja jaaaa




2. Gómez Manrique: Nacimiento de Jesús
Gómez Manrique (1412-1490), tío de Jorge Manrique, fue un precursor del teatro castellano. En este pueblo, en navidades, se hace una deliciosa 'Representación del nacimiento de Nuestro Señor', escrita hacia 1476. La ingenuidad y la autenticidad ("que estos mancheguicos quieren adorarle") son el sello característico del teatro popular de Liétor. 
Cómo expresa sus dudas José, al ver que María está embarazada, y no precisamente de él, y cómo María le llama simple y ciego. Y el angelico, subido al púlpito como un predicador cualquiera, le echa una bronca al pobre José de no te menees. Disfrutadlo.
Actualización 22.12.17
Me han gustado tanto las canciones y la representación del Nacimiento, con su ingenuidad, su lenguaje popular... que he editado el vídeo acompañándolo con las letras para un mejor entendimiento. Me ha llevado mucho tiempo y trabajo, pero creo que el vídeo lo merece.

Libreto
Si alguien encuentra algún error -que seguro que lo hay-, le ruego que me corrija. Los textos están sacados a oído, así que ha sido bastante difícil en algún momento

1. Madre, en la puerta hay un Niño (45”)

Madre, en la puerta hay un Niño
Más hermoso que el sol bello;
Yo digo que tendrá frío
Porque viene medio en cueros.
Pues dile que entre
Se calentará
Porque en este mundo
Ya no hay caridad
Ni nunca la ha habido
Ni nunca la habrá

Si quieres cenar, mi Niño,
Te se prepara al contado
Y te tendremos en casa
Como un niño regalado
Y el Niño responde:
“Eso no, señora,
Que tengo a mi Madre,
Que el mundo la adora”
Que tengo a mi Madre,
Que el mundo la adora”


2. Parece que siento pasos (3’03”)

Parece que siento pasos
Que en mi puerta se han parado
Es la Sagrada Familia
Que posada van buscando.
No hay quien ayude a María
A llevar el canastillo
Porque va muy fatigada
Por la ropica del Niño.
Muéstranos tu Hijico,
Purísima Madre,

Que los mancheguicos
quieren adorarle.
Vamos ya, manchegos,
Vamos al portal
A ver al Niñico
Que ha nacido ya
Vamos ya, manchegos,
Vamos al portal
A ver al Niñico
Que ha nacido ya


3. Las dudas de San José (4’03”)

¡Oh viejo desventurado!
Negra dicha fue la mía
casándome con María,
que me tiene deshonrado.

Ya la veo bien preñada,
no sé de quién ni de cuánto;
dicen de Espíritu Santo,
mas yo de eso no sé nada.


4. María afirma su virginidad (4’24”)

¡Mi solo Dios verdadero,
cuyo ser es inmovible,
y a quien es todo posible,
fácil e bien hacedero!

Tú que sabes la pureza
de esta mi virginidad,
alumbra la ceguedad
de José y su gran simpleza.


5. El Ángel abronca a José (4’52”)

Oh viejo de muchos días,
con el seso de muy pocos,
el más loco de los locos,
¿tú no sabes que Isaías

dijo: «Virgen parirá»,
y que lo escribió por esa
doncella gentil, honesta,
que jamás igual tendrá?


6. Anuncio a los pastores (5’23”)

Os anunciamos, Pastores,
Que en Belén hoy ha nacido
El Señor de los señores

Y si se os ofrece duda,
Id al pesebre del buey
Allí encontrará…(no entiendo)*
Al prometido en la Ley
* ... el que acuda (gracias, Óscar)


7. Adorote de María a su Hijo (5’41”)

Adórote, Rey del Cielo,
Verdadero Dios y hombre,
Adoro tu santo nombre,
Mi salvación y consuelo.
Adórote, Padre e Hijo,
A quien sin dolor parí.
Porque me cambiaste a mí
De humilde sierva en tu madre

Bien puedo decir aquí
Aquel salmo tan glorioso
Que dije mi hijo precioso
Cuando yo te concebí:
Que mi ánima te enaltece
A ti, mi único señor
Y es en ti mi salvación
Do mi espíritu florece


8. Jesús tan bonito (6’15”)

Ángeles del cielo
Traedle consuelo

A este pequeñuelo
Jesús tan bonito


9. San Gabriel (6’34”)

Dios te salve, gloriosa
de los maitines estrella,
después de madre, doncella,
y antes de ser hija, esposa.

Aquí he venido, señora
De leal embajador,
para ser tu servidor
en aquesta santa hora.


10. San Miguel (6’52”)

Yo soy Miguel, que vencí
las huestes luciferales,
con los coros celestiales
que están en torno a mí,

por mandato de Dios padre
vengo a hacerte compañía
a ti, beata María,
de tan santo Niño madre.


11. San Rafael (7’07”)

Yo, el arcángel Rafael,
capitán d'estas cuadrillas,
dejando las altas sillas,
vengo aquí a ser tu doncel;

y a cumplir tus pareceres,
pues tan bien los mereciste,
¡oh María, Mater Criste,
bendita entre las mujeres!


12. Como vengo de la sierra (7’22)

Como vengo de la sierra
Te traigo en mi canastillo
Un ramo que he formado
De ajedrea y de tomillo (¿comino?)
Tómalo, mi prenda
Ángel chiquitín
Mira cómo ríe

el muy galopín
Santo, santo, santito es
El recién nacido
El niño Manuel
Santo, santo, santito es
El recién nacido
El niño Manuel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué maravilla de entrada, Pachi.
Para empezar, te diré que me ha hecho una gran ilusión oir la entrada musical del nodo, me ha llevado a mi infancia, y no te digo nada el reportaje de Lietor, me parece maravilloso, también me recuerda a mi infancia en Miranda, en un alto y con las procesiones navideñas.
Buen trabajo Pachi, gracias por tus esfuerzos y reposiciones.
Navrazon,
Carmelo