jueves, 28 de diciembre de 2017

La Ribera y Tabarnia

La Ribera se siente también abandonada y se rebela contra Barcos
El separatismo, mal disimulado tras el derecho a decidir, se ha encontrado en Cataluña con la horma de su zapato: la Cataluña cosmopolita, multicultural y bilingüe, conectada al resto de España y de Europa, que decide no decidir, esto es, no separarse; es la Cataluña que decide separarse de los separatistas. Tabarnia es la queja de una mayoría no separatista en votos que no se traduce en escaños. Esto es Tabarnia: con 'Ta' de Tarragona, 'Bar' de Barcelona y 'nia' de Catalu-nya, pero con 'i latina'.

***
Pero, antes de ceder la palabra a Tabarnia, quiero señalar una similitud que se está produciendo en Navarra, por motivos, diferentes en origen, pero que desde la llegada al poder de los independentistas se ha agudizado notablemente. La escisión se llama "la Ribera"; no "la Ribera de Navarra" -insisten-, sino "la Ribera, a secas" (ya veréis por qué). Y su presentación tuvo lugar el día 2 de Diciembre, en Baluarte, de labios (¡y qué labia!) de Aroa Berrozpe, :



Actualización 18:00
Con toda rapidez van llegando aportaciones sobre esta nueva autonomía:
Hartos de la discriminación por no haber hablado nunca euskera, empresarios de la industria agroalimentaria y ciudadanos riberos crean una asociación para impulsar a "Riberna" como provincia independiente de Navarra. Por fin Tudela será capital. #Riberna #FreeRiberna #Tabarnia
Riberna retoma la soberanía histórica de los Banu Qasi y se declara en guerra contra la colonización guiputxi de la Fagor. Sus señas de identidad cultural serán las jotas,
el idioma ribero y la bander
a del cogollo de Tudela sobre fondo de gules #Ribernexit
***
Y, ahora sí, cedo la palabra (y, sobre todo, la imagen: claro y breve) a la página de Tabarnia:

Cataluña se compone de dos zonas claramente diferenciadas desde el punto de vista económico, lingüístico, identitario, poblacional y social. Una parte independentista y otra, entre otras cosas, constitucionalista (Tabarnia). La división administrativa actual no se corresponde con la realidad, y por tanto es necesario cambiarla.

Propuesta de división de Cataluña en dos territorios según su apoyo al independentismo
Propuesta de división de Cataluña en dos territorios.
No hace falta recurrir a los centenares de estudios que se han escrito sobre el tema, para observar que existe una Cataluña rural, mayoritariamente separatista, basada en una economía local, obsesionada con la identidad y hostil a la lengua castellana; y de otro lado una Cataluña cosmopolita, orgullosamente bilingüe, urbanita, multicultural e intensamente conectada con el resto de España y Europa.

La primera es la que los medios de comunicación controlados desde la Generalitat se esfuerzan por hacer ver que es la única existente. La segunda, Tabarnia,  está formada básicamente por Barcelona, su área metropolitana y la franja de terreno que la une con Tarragona. Es esa Cataluña industrial, próspera y bilingüe contraria al separatismo que lucha sin conseguirlo por un trato fiscal justo contra el gobierno de la Generalitat.

Como una imagen vale más que mil palabras vamos a mostrar una serie de mapas que demuestran más allá de toda duda razonable que hay dos sociedades, dos manera de pensar y dos realidades sociales diferentes conviviendo en la comunidad autónoma de Cataluña.
En estos mapas puede verse claramente dos zonas diferenciadas en Cataluña.
Propuesta de división administrativa de la nueva comunidad autónoma de Barcelona
Propuesta de división administrativa de la nueva comunidad autónoma de Tabarnia

En nuestra plataforma hay consenso en que Barcelona y su área metropolitana deberían independizarse de Cataluña y formar su propia comunidad autónoma haya o no independencia. En lo que todavía no hay acuerdo es si se debería incluir a Tarragona y la franja de terreno que la une con Barcelona. Esas comarcas tienen las mismas características que Barcelona: bilingüismo, voto no nacionalista mayoritario, multiculturalidad, alta urbanización, fuerte relación económica y cultural con el resto de España, etc. Y a diferencia de otras áreas no independentistas como el Valle de Arán sí está unida físicamente al área metropolitana de Barcelona.




Quienes son partidarios de incluir al municipio de Tarragona en una hipotética comunidad autónoma de Barcelona utilizan el término de “Tabarnia” para denominar el territorio que debe separarse de Cataluña (Tabarnia = Tarragona + Barcelona). Este neologismo ha sido acuñado por nuestra plataforma y ha tenido una alta aceptación en la sociedad barcelonesa.

No hay comentarios: