jueves, 7 de diciembre de 2017

José Mª Cuenca “La morada de Dios”


Estoy seguro de que muchos de los lectores de Desolvidar  echáis de menos alguna que otra entrada sobre literatura navarra. Libros que hablen de nuestra tierra, que destilen lo mejor de ella y, de paso, nos permitan disfrutar, desde un punto de vista diferente, lo que alguien que no es nacido aquí pueda contarnos de ella. Si todos estos factores acaban de encajar en vuestras cabezas podéis seguir leyendo.

La morada de Dios: Dos Caminos (Santiago y Lebaniego) y un único destino.
Bajo este interesante y prometedor título, llega a mis manos temblorosas el ejemplar que a bien tuvo “prestarme” (con opción innegociable de devolución) su autor, JM Cuenca. Un “norteño” africano que ahora se encuentra afincado por estas latitudes. Su pasión por el Camino de Santiago y por nuestra tierra le hizo embarcarse en la aventura de escribir nada menos que un Best Seller. Uno de esos que tanto gusta regalar en estas fechas y que hoy os presento en Desolvidar.
En mi mesita de noche aún reposa la portada de “La morada de Dios”. A muchos de vosotros les costará reconocer el monasterio ahí plasmado. Quizá porque no representa a ninguna de las numerosas construcciones religiosas que jalonan la aventura (la capilla de San Agustín de Roncesvalles, la ermita de Arnotegui en Obanos, la Catedral de Pamplona…) sino al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, cuarto lugar santo de la cristiandad. Buen lugar para finiquitar una historia, ¿no creéis?

Han sido varias las noches que he necesitado para desentrañar esta aventura que transcurre por el Camino de Santiago. Un misterio que nace en París e, inmediatamente, nos traslada a Roncesvalles. Navarra se convierte, durante nueve de los trece capítulos en los que se divide la novela, en protagonista absoluta. Su lectura me ha hecho descubrir o recordar viejas leyendas como “El misterio de Obanos”, la vereda de los difuntos o la biblia de San Ataúlfo, (supuestamente escondida en la catedral de Pamplona). Además, dedica un capítulo que me ha llegado al corazón. El dedicado a los agotes. 


Si éstas no fuesen razones de peso para leer la novela, tengo un argumento más para convenceros. El autor muestra un gusto por lo sobrenatural y, a la vez, por la exactitud de hechos y lugares que me acabó conquistando. Se trata de una narración con un ritmo casi “agotador” que finaliza con una resolución digna de la mejor historia contada por un navarro frente a un buen vaso de pacharán.

Resumiendo, si buscáis emociones y aventuras bien mezcladas con una alta dosis de investigación y documentación sobre el Camino de Santiago y sus numerosas construcciones religiosas ésta es vuestra novela.
Podéis conseguirla, en el modernísimo y práctico formato ebook, en la siguiente dirección de Amazon:  goo.gl/mak00k  o en formato papel, que es mi preferido, en goo.gl/RXFdFZ
Si queréis un ejemplar firmado por el autor podéis escribirle a la dirección 
Por mi trato personal con él, os aseguro que os atenderá con un brazo tendido mientras que con el otro blande una réplica de la espada de Sancho el Fuerte.

Si queréis conocer al autor de este libro tan sorprendente aquí tenéis una foto suya. Por cierto, el autor y su obra no han pasado desapercibido para los medios nacionales. Incluyo aquí en el enlace a la entrevista elmundo.es

¡Avisados estáis! Buena lectura y magnífico regalo para estas fiestas.

José Mª Cuenca “La morada de Dios”
Best Seller Amazon España 2015/2016/2017 (+11.000 ejemplares)
Telf. 640.833.832  Email: joselamoradadedios@gmail.com
LA MORADA DE DIOS https://goo.gl/RXFdFZ  edición papel *NOVEDAD* 
LA MORADA DE DIOS http://goo.gl/mak00k  edición digital ebook

2 comentarios:

Javier dijo...

Me pilla la lectura de esta entrada calentando mis entrañas con el mejor pacharán que mi economía me permite. Dicho lo cual bebo un último trago antes de hacerme con esta interesante propuesta.

Espero que no me decepcione...

Miguel Ángel Castejón Rosillo dijo...

Como biógrafo oficial de Don José María Cuenca Rovayo echo en falta la inclusión de tres datos de suma importancia. Tal información sería de gran ayuda para todos aquellos que decidan acercarse a su figura, pues así podrán conocer en profundidad la dimensión real de su obra. He aquí esos datos:
1) Su pasado como rejoneador adscrito a la escuela de Bernardino Landete.
2) La obtención del prestigioso premio satélite por decisión unánime del jurado.
3) El descubrimiento de la respiración responsiva, todo un hito en el mundo submarinista y una ruina para los fabricantes de bombonas de oxígeno.

Muchas gracias por su atención.
Un saludo.