lunes, 11 de diciembre de 2017

Jorge Sánchez, viajero en Sancián (+San Fco. Javier)

La Capilla y la Estatua (arriba, izquierda), vistas desde el ferry
De todo lo que he tenido que leer para poder informarme y encontrar el lugar exacto donde se recuerda la muerte de nuestro paisano San Francisco Javier, ha habido un breve escrito que me ha ayudado mucho y que ha confirmado parte de mis sospechas. Su autor se llama Jorge Sánchez y se define como 'viajero'. Más de 20 libros avalan su profesión. Me ha encantado, además, su entusiasmo contagioso


(pincha)
"Mediante un autobús y un barco llegué a tal isla de Sancián, o de San Juan, pero como los chinos pronuncian tan mal el español, San Juan se convirtió en Shangchuan.
Una vez alcanzado el puerto me informé del paradero de la iglesia donde murió san Francisco Javier, y a continuación caminé hacia ella.
(pincha)
Se hallaba a unos 7 kilómetros del puerto. Un arco de la entrada anunciaba en chino y en inglés: “St. Francis Xavier Graveyard ('cementerio')”.
Soy un seguidor de san Francisco Javier y he visitado la mayoría de los 22 sitios relacionados con él, como es el Castillo Javier, la isla de Mozambique, las Islas Malucas, Malaca, Ceilán, Socotra, Melinde, y hasta visité su tumba en Goa.
(pincha)
En el siglo XVI los chinos cedieron la isla de Shangchuan a los portugueses, junto al enclave de Macao. Francisco Javier estuvo esperando en esa isla el permiso de las autoridades chinas para poder cruzar al continente, pero los chinos tardaron tanto en contestar que Francisco Javier acabó muriéndose en esa isla un 3 de Diciembre de 1552. Tenía 46 años.
El alcanzar ahora el lugar donde murió san Francisco Javier, era como una culminación a mis viajes anteriores tras sus huellas.
Iba alborozado subiendo los escalones que me conducían a la iglesia, cuando fui interceptado por una señora muy amable. Cuando le dije que era español, como el santo, me enseñó todos los lugares, desde el emplazamiento donde estuvo la tumba hasta que fue trasladada a Goa. los monumentos, las cruces, la iglesia en general, y un pañuelo navarro de color rojo, comprado en Javier, que le había sido regalado el año 2006 por un aventurero español llamado Álvaro de Marichalar
[Entre sus expediciones hay que destacar la realizada en 2006 con motivo del V Centenario del nacimiento de su antepasado San Francisco Javier. Navegó en solitario desde la isla china de Sancián (lugar donde murió el Patrón de Navarra) hasta Tokyo].
(pincha)
Me quedé unas 3 horas casi extasiado admirando el lugar. La vista del mar desde lo alto de esa colina era bella.
Regresé regocijado al puerto y hallé un hotel encantador cuya dueña me hizo un precio especial por una habitación con cama de matrimonio. Cené en el restaurante de la planta baja una gran bandeja de pescado fresco, delicioso, acompañado de una cerveza Tsingtao.
Ese día sería el más feliz de mi viaje por China."
***
Os invito a que echéis una ojeada al álbum de fotos sobre Sancián, la isla donde murió San Francisco Javier y, de paso, a que comprobéis el éxito de nuestra tarea de ayer. Amplía el mapa, aléjate utilizando sólo los mandos + y - (abajo a la derecha) para situarte:


No hay comentarios: