martes, 5 de diciembre de 2017

NavarTest. Fotoacertijo 1


Si no eres navarro, ni lo intentes (sí, hombre, sí; que también puedes).
Se trata de adivinar qué tienen en común las seis imágenes: las cinco pequeñas y la del pueblo navarro en la que están inscritas. Pero las seis imágenes no coinciden en algo evidente (: son imágenes en color, son bonitas…), sino en algo muy especial que las hace únicas (casi), que llama mucho la atención y que espero que os sorprenda.

Las he numerado para facilitaros unas pistas:
0. Es un pueblo navarro por el que pasa un río (como veis) que nace en Navarra y desemboca en San Sebastián. De ese pueblo es un gran pelotari que todavía sigue dando mucha guerra.
1. El signo de  igualdad (=) os ayudará a saber que se trata de una  - - - - - - - -  (con tilde en la ó)
2. Para el acertijo sólo me interesa su nombreSu apellido, vasco, se puede traducir como "encinar". Nacido en Sangüesa en 1945, ha sido profesor de Filosofía Moral y Política en la UPV. Durante más de tres décadas ha colaborado regularmente con sus artículos de opinión en periódicos nacionales y locales. 
3. Esta infusión se elabora con las hojas de un árbol, procedente de Australia, que en Navarra no da problemas, pero en Galicia y Asturias es muy polémico.
4. Se trata de unas plantas con unas flores muy variadas (por eso os he puesto 4). Su nombre coincide (al menos en su pronunciación) con uno de los vinos de una marca muy apreciada, que se produce en Falces.
5. Como es el más fácil, lo dejamos para el final. Este bonito reportaje, grabado en Marcilla, os acabará de confirmar de qué se trata:


Soluciones 
(sólo para comprobar)

No hay comentarios: