miércoles, 15 de noviembre de 2017

Nicolás Ardanaz: 4. San Fermín

 

Buscaba, hace unos días, alguna foto del encierrillo por la Calleja de los Toros y -¡mira por dónde!- Ardanaz casi me la regala. La imagen de estos niños jugando al encierro, subidos al vallado, con la tapia del final de la Calleja, y las piedras, muchas piedras (arri asko) de la Plazuela de Arriasco lo compensa con creces.
Siguiendo con el monográfico sobre él, llegamos hoy al cuarto apartado, el de los Sanfermines, fotografías que añado al Álbum Nicolás Ardanaz.

4.1 Bodegón sanferminero, años 50
Para Ardanaz las fiestas constituían un episodio que esperaba con auténtica emoción todos los años. Esta composición, que él bautizó como ‘Bodegón sanferminero’ y que abre esta serie, ilustra muy bien esa espera emocionada. A mí me recuerda a los zapatos que los niños colocan bajo la ventana para la visita de los Reyes Magos.

4.2 Niños jugando al encierro, años 50
Estoy convencido de que, si Ardanaz (1910-1982) hubiera sabido el destino que iba a tener esta plazuela, la habría titulado "Jugando al encierro en Arriasco". La toma demuestra que Nicolás no sólo quería sacar la escena de los niños, sino también la textura del suelo empedrado. 
Desde la puerta del, hoy, Club de Remo, una señora contempla entretenida el juego de los niños.
No resulta complicado reconocer en la actual la imagen antigua. La puerta del Club de Remo y la  ventana nos dan la mejor referencia.
Fijaos qué actualización de este juego de los años 50 acabo de encontrar en la Red.

4.3 Cómo ve el encierro el gallico viejo de San Saturnino, años 50
¡Cómo le gustaban a Nicolás Ardanaz los títulos largos y chispeantes!
Esta imagen de Ardanaz es muy conocida, mucho más que esta otra, algo anterior, que veríamos (pincha) desde las mismas torres de San Cernin, si, en lugar de mirar al este, miráramos al sudeste

4.4 Comparsa de Gigantes y Cabezudos, años 60
Ardanaz abordó muy a menudo el tema de la comparsa. Aquí vemos a Patata acariciando la cabeza del caballico que sonríe. Estamos en el atrio de la Catedral, en la parte que linda con los primeros números de Dormitalería

4.5 Cabezudo y tres niñas, Pamplona años 50
Un padre responsable y sus tres hijas. Van los cuatro de la mano, a la altura del 115 de la Calle Nueva. Los más observadores echaréis en falta (o en sobra) el Hotel de los Tres Reyes, que se construyó -polémica incluida- en los años 60.

4.6 Vendedores Pamplona años 50
Estamos en la Plaza Consistorial. En la esquina con Mercaderes leemos 'Confecciones Goñi', hoy Gutiérrez. Vendedor y comprador -ambos cigarro en boca- observan la mercancía: un bonito botijo, increíble maravilla que mantiene fresca el agua. El paciente burro, con sus alforjas decoradas, y el curioso completan el cuadro.

4.7 Coincidencia-Sanfermines-Adiós, Pamplona años 50
'Coincidencia': los tres con bici, los tres con la horca de ajos
'Adiós, Pamplona': la horca de ajos se solía llevar -ya de retirada- a casa, como recuerdo de Pamplona
Esta imagen sí que me ha traído el recuerdo de otra -también en la feria- de Inge Morath, que estuvo fotografíando los Sanfermines del 54

4.8 Cartel Fiestas de San Fermín Pamplona 1953
No es la única vez que veo ese frontón en fotos de Ardanaz. Creo que puede ser el el Jito-Alai, frontón abierto, al lado del Labrit [los castizos así bautizaron con ironía -en vez de Jai Alai- al frontón, siempre ocupado por gitanos, con ese nombre mitad jerga ('gito, gitano'), mitad vasco ('alai', 'alegre')]. Se le dio oficialidad a ese nombre en los años 60.
La pose de los mocicos aparece muy forzada, incluido el gesto del de la derecha de poner los cuernos. Hay, a veces, en Ardanaz una búsqueda desesperada de tipismo.
En cuanto al cartel de fiestas, Ardanaz ganó el de 1965.

No hay comentarios: