sábado, 4 de noviembre de 2017

La Medalla de Oro para quien quiere a Navarra así


Despiste y caída
Reyes Ilintxeta se ha debido de caer del guindo con el anuncio de la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a los diseñadores de la enseña oficial y nos quiere abrir los ojos a algunos (y algunas) sobre el verdadero significado de la bandera de Navarra.
Está muy despistada porque el tema que ahora toca no es precisamente ése, sino cómo es posible que un gobierno que va de 'progresista' conceda dicha distinción a un personaje como Campión a quien, incluso desde las filas del Kuatripartito (I-E), se le recuerda al Gobierno que ese señor “apoyó el golpe fascista de 1936 -que tantos asesinatos y represión conllevó en Navarra- y se añade que Arturo Campión, en la defensa de su ideología, tomó posiciones abiertamente racistas y xenófobas contra las personas que ya entonces llegaban de otras tierras”.
Pero a Ilintxeta lo que le va es el tema del euskera. Por ello, todas las acusaciones anteriores le parecerá una minucia disculpable por el inmenso amor que Campión profesaba por la lengua de sus antepasados (supongo que no precisamente los de su abuelo italiano...), hasta el punto de llamar al castellano o español (la otra lengua propia de Navarra) lengua de esclavos.

Contradicciones nacionalistas
Pero, volviendo al significado de la bandera navarra, todo lo que Ilincheta cuenta no es sino una fotocopia de lo que ya escribió Esparza Zabalegui cuando convocamos la manifestación del 3 de junio en defensa de la 'navarrica'. Y así se le respondía en Desolvidar:
Indargorri, penagarri
"Si lo que dice J.M. Esparza sobre la bandera de Navarra es cierto y sincero, ese artículo de Esparza confirma lo que venimos diciendo: que todos los navarros -de izquierdas y de derechas, de la Montaña y de la Ribera- estamos en ella representados. Pero añade algo muy interesante: también significa 'unidad éuskara', con lo que ahora sí que está de sobra la ikurriña.
Aún quedan unos días para que se arrepientan de haber perdido el culo tras la ikurriña, abandonando la bandera de Navarra. 'Una enseña -dice Esparza Zabalegi- cuyo origen está en nuestra independencia nacional y que siempre significó libertad, patriotismo, tradición vasca, soberanía ante Madrid y unidad éuskara'. 
¡Y se la habéis regalado a la derecha española!
Si el Cuatripartito comparte estos sentimientos, ya está tardando en sumarse a la manifestación del 3 de Junio.
Y los de Indargorri, ya saben qué bandera deben llevar -por fin- al Sadar."
Como digo, los argumentos de Esparza e Ilincheta sobre el verdadero significado de la bandera navarra se vuelven contra ellos mismos: ¿Cómo es posible que, si la bandera navarra tiene su origen  en nuestra independencia nacional y que siempre significó libertad, patriotismo, tradición vasca, soberanía ante Madrid y unidad éuskara, hemos tenido que ser los no nacionalistas los que hemos salido a defenderla?
Recuerdo perfectamente los años de la Transición, cuando en el Partido Comunista apostamos por Navarra como comunidad diferenciada y sacamos a la calle la bandera de Navarra (por supuesto, sin laureada). Entonces los nacionalistas no nos consideraron defensores de la "libertad, patriotismo, tradición vasca, soberanía ante Madrid y unidad éuskara", sino unos "putos fachas".


Mentira y cinismo
Y las palabras que hoy mismo ha dicho Ana Ollo, además de falsas, son un ejercicio de puro cinismo:
"Ahora la bandera de Navarra nos une a todos los navarros, es símbolo de esa pluralidad y esa diversidad, en ese reconocimiento de las diferentes identidades de sentirse navarro; y esto es lo que el Gobierno quiso reconocer" con la concesión de la Medalla.
Si fueran ciertas y, sobre todo, se hubieran transformado en hechos, no habríamos tenido que salir a defenderla el 3J ni que cambiar la bandera en la foto.
Si estas palabras ("pluralidad, diversidad, diferentes identidades...") de Ollo fueran ciertas, ¡cómo van a otorgar la Medalla de Oro a tres personas que cojeaban descaradamente del lado nacionalista!
Si fueran ciertas, nos otorgarían la Medalla a las decenas de miles de personas -de la Montaña y de la Ribera, en castellano y en euskera, de la izquierda y de la derecha (y sobre todo de centro) que cívica, orgullosa y emocionadamente empuñamos la verdadera bandera de Navarra en la gloriosa fecha del 3 de Junio de 2017.
Nosotros sí la merecemos, porque queremos a Navarra así:

3 comentarios:

Ispan dijo...



Lo de soberania ante Madrid , tradicion vasca , unidad euskara está que pero que muy bien. Lo de soberania ante madrid pues debian esperar unos años hasta Felipe II para que les sonara Madrid y mejor hasta su hijo . Lo de tradicion vasca es asi sobre todo desde Sancho el Fuerte que !oh! casualidad nace en zona no vascofona ni en tierra de baskos. Durante siglos y ni en 1512 parece que lo de unidad euskara con los vascongados castellanos no funcionaba e incluso hasta sus roces posteriores con los guipuzcoanos seguían . Nada más que ver las sandeces criminales del tal Lope de Aguirre para asesinar a don Pedro de Ursua o las medidas que tomo el Virrey de Navarra contra guipuzcoanos para solventar el problema creados en Ciburu en la expedicion contra la pirática San Juan de Luz .
Por cierto , es que como refiere don Patxi , los ancestros paternos de Campion , siempre habian hablado desde siglos no precisamente el vascuence sino el dialecto piamontés ni siquiera el toscano base del italiano.
Aqui la cuestión es querer desmontar el espiritu del 3 de junio como sea y preparar caminos para arrodillar a todos los navarros ante la aranista.
Por cierto don Patxi , no se puede comparar los comunistas de la transición con los neo morados o los unidos. Gente seria aquella, aunque no se estuviera de acuerdo con ellos.

Luis Apesteguia dijo...

Desde Madrid, la carne gallina....gracias

Anónimo dijo...

Me encanta esta publicación y la canción también. Gracias Pachi. Me alegro que estés totalmente recuperado. Un Abrazo