miércoles, 22 de noviembre de 2017

Amaia: humildad, dulzura, inocencia


Un artículo de El País de ayer, escrito por Sergio del Amo confirma lo que venimos pensando desde la primera vez que vimos a nuestra Amaia Romero. Os entresaco algunas frases:

  • El fenómeno 'Amaia' de OT: así ha revolucionado el programa esta concursante...
  • No sólo tiene una buena cultura musical y una voz de esas que emociona, sino que además su sencillez y sus frases lapidarias le han convertido en la última estrella de la red...
  • Por mucho que se tenga una buena voz, el público, en realidad, está hambriento de nuevas personalidades con las cuales conectar y que luzcan un carisma innato, jamás prefabricado. Y de eso, precisamente, Amaia va más que sobrada...
Y la mejor:

  • Amaia es diferente. Y se nota... brilla por sí sola. Y no exclusivamente por lo estrictamente musical, sino por su humildad, su dulzura y una inocencia que esperamos que la presión mediática jamás erradique.
Esta pamplonesa de apenas 18 años brilló en la gala de anoche cantando junto a su compañera Aitana el tema Con las ganas de Zahara. Quizá no fuese actuación más emocionante hasta el momento, pero convenció y mucho al jurado. “Poco más se puede añadir. La perfección es complicado que exista pero podéis estar orgullosa porque Zahara la ha disfrutado y ése es vuestro máximo premio”, le dijo Manuel Martos.

Los temores de su hermano
Su hermano mayor, Javier, ha declarado a la prensa, refiriéndose a esta aventura de OT, que “me preocupa que se marque en un estilo tan comercial”. 
Pero no debería temer por eso. A diferencia de las ediciones pasadas, uno tiene la impresión de que muchos de los actuales concursantes del programa sí pueden presumir de cultura musical de la buena (disculpen el tono snob de esto último). 
Lejos de temas para perrear en la pista de baile o el último pelotazo pop, en el 24 horas se ha podido ver a Amaia tocando como los ángeles al piano el Zorongo Gitano de Lorca que Marisol popularizó en 1964 en La Nueva CenicientaLo Mal que Estoy y lo Poco que Me Quejo de El Kanka y, a la guitarra, Mi Próximo Movimiento y Más o Menos Bien de la banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado, el grupo favorito de Jota de Los Planetas. Ella misma ha confesado que todo lo que sabe de música se lo debe a su hermano, así que desde aquí queremos agradecerle que le inculcara desde que era una cría la discografía de The Beatles y David Bowie, a quien precisamente rindió tributo interpretando su Starman en la Gala 0. 
Bailar bulerías en el Estudio Flamenco Sandra Gallardo de Pamplona y ser fan confesa del rock clásico no es algo incompatible.
Veamos a Amaia tocando al piano el Zorongo Gitano de Lorca:

Emoción a cuatro manos
La semana pasada dio el campanazo absoluto interpretando junto a Alfred City of Stars de La La Land con una madurez exquisita. Sin adornos, solamente los dos al piano, el poder de la música hizo su efecto y YouTube hizo el resto. 
Amaia es diferente. Y se nota. Por mucho que en las galas esté encorsetada por sus profesores, cuando se le deja ir por libre (o lo que viene siendo lo mismo, cuando se le observa a través del 24 horas) brilla por sí sola. Y no exclusivamente por lo estrictamente musical, sino por su humildad, su dulzura y una inocencia que esperamos que la presión mediática jamás erradique.
Lo mejor que se puede hacer ahora con la pamplonesa es dejarla madurar artísticamente y, sobre todo, advertirle de lo que se va a encontrar fuera. Gane o no lo más complicado ya lo ha conseguido: el apoyo del público. 
Pero el verdadero reto vendrá dentro de unas semanas cuando carezca de la protección de TVE y, por sí sola, se enfrente a su público sobre los escenarios. Parece que ha nacido una estrella, sí, pero lo mejor será comprobar si acaba convirtiéndose con el tiempo en una constelación por sí misma.
Para terminar, os pongo este vídeo en el que se ve la emoción de Noemí Galera con Amaia y Alfred y también algo que no se había dejado del todo claro y que en este vídeo se ve clarísimo: ¿de quién fue la idea de que los chavales tocaran el piano a cuatro manos? La imagen inicial de este vídeo nos da la respuesta.

No hay comentarios: