viernes, 27 de octubre de 2017

Nicolás Ardanaz: 3. Paisajes

3.1 Plaza del Castillo, Pamplona, años 50            3.3 Nieve, murallas, lado norte, Pamplona, 1954
3.2 Carro y nieve, Pamplona, 1953
Un carro parecido (pinchad) solía estar en la

calle de Santo Domingo, junto al Museo
Básicamente, antes que cualquier otra cosa, Ardanaz es un paisajista. El paisaje constituye, para él, la constante fotográfica que acompañará toda su trayectoria, desde el principio hasta el final.
Es un paseante que camina mirando al río, al árbol y a la montaña en busca de su dimensión pintoresca. Quiere ser romántico, sentimental y bucólico, quiere hacer partícipes a los demás de la belleza natural de las cosas, la auténtica belleza de las cosas, contarles cómo es de hermosa la mañana luminosa de neblina blanca, cómo de pura la nieve acariciada por el sol, cómo brilla la luz en el charco humilde o en la lluvia caída sobre el asfalto gris de la ciudad.
3.4 Jardines Medialuna, años 50
Consideraciones de otra índole no tienen cabida en un catálogo de la belleza restringido y limitado a la formulación clásica del paisaje. A lo largo de cuarenta años de actividad no se aprecian síntomas de la más mínima ruptura formal, de innovación, de fisuras en un planteamiento monolítico.
La condición de climáticos o si se quiere de atmosféricos de gran parte de sus paisajes potencia su dimensión temporal. Nicolás visita sus lugares con la precisión de las estaciones, con la exactitud de la luz del sol que viene o va, con la certeza de que a cada paisaje le llegará su momento. Es un planteamiento que implica dis-tancia y aun cierta frialdad. También la inteligencia necesaria para comprender que el fotógrafo, para él un cazador al acecho, necesita estar por encima de su presa, saber más que ella y, en su mejor momento, amarla. 
3.5 Calle Bosquecillo años 50 (Portal de San Nicolás) y 3.6 Paisaje nevado años 50
3.7 Puente de la Magdalena visto desde la margen izquierda, 1950; 3.8 Niebla desde San Miguel de Aralar 1953
Para ver el resto de paisajes y fotografías, pinchad en el Álbum de Nicolás Ardanaz

No hay comentarios: