sábado, 30 de septiembre de 2017

Iñaki Iriarte, brisa fresca


De vez en cuando, en el Paralamento de Navarra alguien abre las ventanas. Se va esa atmósfera densa, triste, casposa que -para descojono general- encima va de 'progre'. Y entra Iñaki, una brisa fresca que nos alivia a todos. 
Murmullos de "a ver que cuenta hoy Iriarte". Expectación. 
Iñaki Iriarte nunca defrauda, y da leña a diestro y siniestro. Sabe más que todos y mucho más que los que creen saberlo todo. Encima, no usa el euskera "para joder", sino por deferencia y porque el euskera es patrimonio de Navarra. 
Para sorpresa de muchos, Iñaki es parlamentario de UPN. Sí, lo habéis oído bien, de Unión del Pueblo Navarro.
He editado el vídeo con los ocho puntos que merecen más nuestra atención o, quizás, alguna aclaración, y que viene después, con sus enlaces correspondientes. Gracias, Iñaki
2. Hasi y el autogobierno de Navarra
3. TasioErkizia “No hay que confundir la voluntad popular con los votos, que tienen un valor relativo y no representan las aspiraciones de nuestro pueblo”
4. Nakba
5. Declaración y Programa de Acción de Viena 1993. CONFERENCIA MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS Artículo 2: "Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. [...] La Conferencia considera que la denegación del derecho a la libre determinación constituye una violación de los derechos humanos [...] nada de lo anterior se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos y estén, por tanto, dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción alguna."
8. Juan Negrín, presidente del gobierno de la República desde el 37 hasta el 45, el cual decía: “No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino, de ninguna manera, estoy haciendo la guerra por España y para España, por su grandeza y para su grandeza, se equivocan gravemente los que otra cosa supongan, no hay más que una nación: España. No se puede consentir esta sorda y persistente campaña separatista y tiene que ser cortada de raíz, voy a cortarla, el que se oponga a la política de unidad nacional debe ser cesado en su puesto fulminantemente. Antes que consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la que se desprendiese de alemanes e italianos”.

Merece la pena que echéis una ojeada a este enlace de Navarra Confidencial. Su título lo dice todo:

2 comentarios:

Unknown dijo...

He escuchado el vídeo, y habla muy bien. Me ha llamado la atención lo de Negrín, se repite la historia. Saludos.

Ispán dijo...

Pues no solo lo de Negrin, también lo advirtió Prieto, al igual que Azaña, mientras el ejercito del frente popular hacia frente al ejercito llamado entonces nacional, el esfuerzo catalán de guerra era minimo y dedicado a atribuirse competencias del gobierno diz que republicano. Al contrario que el de los partidarios de Franco, que mostraron sus apoyo no solo en dinero , y mucho, si no en hombres , desde Cambó pasando por Plá hasta los miles de catalanes pasados a Burgos y a San Sebastián y otros miles,muchisimos voluntarios, combatiendo en el ejercito de Franco y de los mas condecorados como los del Tercio de requetés de Montserrat. Ya por no referirme a la actuacion de los de la enseña aranista hasta entonces de un partido .