miércoles, 23 de agosto de 2017

¿Pasaré la Pasarela?


1. ¿Pasaré la Pasarela?
Es la pregunta que muchos nos hacemos después de que el el 5 de julio de 2016 quedó cerrada definitivamente la Pasarela del Labrit.
Ya antes, el 12 de febrero de ese año, se cerró provisionalmente y se reabrió.
Tras el cierre definitivo, las previsiones con las que trabajaba el departamento de Conservación Urbana y Proyectos indicaban que a finales de ese año 2016 se realizaría un estudio de alternativas para estos trabajos, que a principios de 2017 se podría adjudicar la redacción del proyecto y que las obras podrían salir a licitación a finales de la primavera de ese mismo año, con lo que la infraestructura, reparada y adecuada, estaría de nuevo en uso a finales de 2017.
Van pasando los meses y los plazos y se hace muy extraño la ausencia de noticias sobre ella. Tan sólo la insistencia de UPN, quien ha reclamado en numerosas ocasiones “la reapertura segura de la pasarela mediante la adopción de medidas técnicas provisionales para garantizar la estabilidad de la estructura y permitir la realización de pruebas de carga que confirmasen su seguridad” y que “en paralelo se trabajara en la tramitación del expediente administrativo”.
Los regionalistas recuerdan que “la infraestructura lleva cerrada más de un año y que EH Bildu y sus socios continúan dando bandazos sin encontrar todavía ninguna solución para su reapertura”. “Han pasado 395 días (hoy 17 más) y seguimos como al principio, con la pasarela cerrada y encargando nuevos informes, después de meses mareando la perdiz y perdiendo el tiempo sin hacer nada”, critican.
He leído algunas cartas de los lectores suplicando, exigiendo su pronta reapertura, pero el cuatripartito que nos gobierna no da señales de vida. Su obsesión es poner la ikurriña en cuantas localidades puede, despreocupándose de las necesidades reales de los ciudadanos.
Todo el mundo reconoce el gran acierto que fue conectar la zona de la Medialuna con la base del Baluarte del Labrit sin tener que bajar a cruzar la Cuesta del Labrit. Te plantabas en un pispás y sin riesgos en el Paseo del Obispo Barbazán o en Dormitalería.
Parece mentira lo poco que les importamos.

2. ¿Pasaré el Puente de Zubillaga? Si con la Pasarela del Labrit llevamos 14 meses de espera, o mejor, desesperados sin noticias, con este puente del Frente de la Magdalena llevamos desde primeros de año. Y de éste ni se habla.
Nuevo puente en el Frente de la Magdalena que conecta el camino que, a pie de muralla, 
viene del Baluarte de Labrit (izda) con el baluarte de Guadalupe (dcha)

Un nombre para este puente
por el servicio que haga..,
Lo anunciaron, a bombo y platillo, hacia el 12 de Enero:
"El puente permite llegar a la parte antigua desde la entrada del Camino de Santiago en la ciudad. Una estructura de roble macizo que da acceso a un nuevo espacio y que permite un paseo circular entre los baluartes de Labrit y Redín."
Aseguraron que para finales de enero se abriría el acceso por el túnel de los Cordeleros hasta el Redín y el Caballo Blanco: "El puente se abrirá a finales de mes en horario diurno aún por concretar". "La Policía Municipal se encargará de la apertura y cierre en un horario diurno concreto aún por definir."
...que "puente" en vasco es "zubia"
y lo ha hecho Zubillaga
Y tan sin definir...
Estamos casi en Septiembre y aquí nadie dice nada. Más aún, según me dicen, el puente ya se está estropeando sin haberse abierto.
Y el servicio sería bien bonito. Este puente que, desde el pie de la muralla, lleva al Redín, va a permitir un par de recorridos hasta ahora imposibles:
1. Desde el Puente de la Magdalena, el peregrino, en vez de entrar en la ciudad por el Portal de Francia, puede tomar el camino del Frente de la Magdalena y, por este puente, acceder al Baluarte bajo NªSª de Guadalupe y por el túnel de los Cordeleros plantarse en el Redín 
1. Desde el Puente de la Magdalena hasta el Redín (línea blanca)
2. Desde el Baluarte del Labrit, bien, utilizando la Caserna, o rodeando el Baluarte por el Jito Alai, tomar el camino, a pie de la muralla, del Frente de la Magdalena, cruzar el nuevo puente, Guadalupe, túnel Cordeleros y Redín.
Podemos verlo en esta imagen:
2. Del Baluarte de Labrit (izda), al del Redín (línea blanca)
Y si estuviera en uso la Pasarela del Labrit, hacer todo ese recorrido desde la Medialuna hasta el Caballo Blanco por la Pasarela y el nuevo Puente del Frente de la Magdalena... Ya que no nos permiten hacerlo en la realidad, siempre nos queda Google Maps.
Pero, lo dicho, lo que les importa es plantarnos la inevitable, la ikurriña, aunque les (perdón, nos) salga más caro.

No hay comentarios: