lunes, 14 de agosto de 2017

Entrañable Joaquín

Actualización 17:00
Me llegan de Face informaciones importantes:
Amparo Sola Yo tuve ocasión de conocerlo muy de cerca, su sobrina Virgina y yo éramos amigas, y él cuando venía a Pamplona se hospedaba en su casa, y nos llevaba a merendar, era un señor muy entrañable y divertido. Era soltero. Aquí yo conocí a su hermana Aurora que era la madre de mi amiga Virginia, éstas eran de la Churrería que hubo en la calle San Miguel (en calle Eslava 20), pero no me acuerdo si era por parte de los Roa la churrería o por parte del padre de Virginia.
Churrería La Estrella (Inge Morath, 1954).
Letrero redondo en  el centro de la foto, arriba (pincha)
Jokin Errotari Pachi: Estoy totalmente de acuerdo contigo,yo lo conocí a través de su hermana,propietaria de churrería la Estrella,establecimiento situado en la calle Eslava, 20.
Su nombre completo era Joaquín Fernández Roa,nacido en Pamplona el 15 de agosto de 1895
 y falleció a los 85 años el 23 de mayo de 1981 en Pamplona.
Excelente persona y actor y que a la hora de realizar cualquier tipo de homenaje o acto recordatorio poco o nada hemos hecho por el.

"De muy joven, en el colegio, comenzó a destacar en obras teatrales; más tarde se montó su propio espectáculo. Cobraba a los críos un alfiler; si la localidad era de primera fila, el precio era un alfiler de cabeza negra (Emilio Messeguer Endériz).
"Era imposible caminar 100 metros sin que alguien le parara en la calle para saludarle" (Emilio Messeguer Endériz).
"Un día, hacia 1975, lo vi en la Plaza de la Argentina y tomó la misma villavesa que yo, la de San Juan. Se me hizo raro ver a un señor de la tele tan cerca. Creo que por entonces, ya bastante mayor, estaba en la Meca". (Francisca Soto, con 15-16 años)
Una tarde me fijé cómo en un pasadizo junto al ayuntamiento de Pamplona (¿Pasaje Seminario?), un señor, una figura familiar, se fijaba en alguna prenda en un escaparate. Era él y a mí me pareció rarísimo que un señor de la tele estuviese ahí… Me acerqué y le pregunté si era él. Fue muy amable conmigo y me dijo que se había vuelto a terminar sus años en la Casa de Misericordia de Pamplona, ya que no tenía domicilio en la ciudad. (Sapristi).
Se nos fue en 1981.
Seguro que quienes tenéis, más o menos, mi edad lo conocéis y guardáis un buen recuerdo de él.
¿Quién será este misterioso pamplonés?
***
Hace unos días, Emilio Messeguer Endériz, dramaturgo y, entre otras muchas cosas, nieto de Ezequiel Endériz, el letrista de casi todas las jotas que cantó el gran Raimundo Lanas, me mandó este correo:
"Estimado Patxi, no sé si será de tu interés desolvidar a este entrañable personaje.
En pocos días, el 15 de agosto, se conmemorará el nacimiento de NapoleónEse mismo día, años después, en 1890, nació un ilustre actor pamplonés, se trata de Joaquín Roa.
Digo actor pero hay pruebas suficientes que demuestran que fue cantante de zarzuela y dramaturgo. Colaboró en distintos diarios de provincias y durante muchos años escribió en Fiesta española (busca Roa) y el Pregón. Escribió un libro muy interesante para los cómicos, “Anecdotarioteatral”, eso aseveran Dña. Concha Velasco y Don José Sacristán.
Fue condecorado en 1960 con la primera medalla de Oro de Teatro de Valladolid, en 1969. Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, primer premio de Cinematografía en 1971.
[Con la sola intención de ayudar a quienes aún no han caído en quién es este ilustre pamplonés, ahí va este minuto de imágenes de la 2ª mitad del siglo XX:
]
Estudió música de niño, lo llevaba en la sangre, su padre era músico militar, tocaba el piano y algún que otro instrumento de viento, que ahora no recuerdo.
De muy joven, en el colegio, comenzó a destacar en obras teatrales; más tarde se montó su propio espectáculo. Cobraba a los críos un alfiler; si la localidad era de primera fila, el precio era un alfiler de cabeza negra.
Fue coetáneo de otros actores pamploneses, como Felipe Cabasés y Ángel Béjar.
Otros le antecedieron en el noble arte de Talía, recordaba en una entrevista el bueno de Joaquín a Luis Echaide que junto a Concha Aranaz triunfaron en Pamplona con El Abuelo, de D. Benito Pérez Galdós.
En 1913 interpretó el monólogo en prosa “Cuento Inmoral” de D. Jacinto Benavente.
Trabajó en la compañía de Dña. Rosario Pino, allá por 1916, con obras como “Rosas de otoño” de D. Jacinto Benavente
En el madrileño Teatro de la Comedia estrenó La Venganza de Don Mendo en 1919 y El Rayo de D. Pedro Muñoz Seca (que años después haría en cine,  con Fernando F. Gómez)
Formó parte en 1924 de la compañía de zarzuela del teatro Cómico.
Hizo mucho teatro de D. Enrique Jardiel y trabajó en el cine con “Eloísa está debajo de un almendro” a las órdenes de Rafael Gil.
En 1941 formó compañía que debutó en el Maravillas de Madrid y recorrió las principales plazas con la obra “¡El trueno gordo!” del Sr. Loygorri y Sr. Fernández.
Compaginó teatro, TV y cine con directores como Buñuel (Viridiana) o Berlanga (Bienvenido Mr. Marshall) y un largo etc., entre los que destaca “Fray Talán” en “Marcelino pan y vino”
La compañía de Enrique Diosdado y Amelia de la Torre lo paseó por toda España con obras como “El amante jubilado”, creo que el autor era d. Víctor Ruiz Iriarte.
Luego de la mano de Cayetano Luca de Tena, bordo el papel de obispo en La balada de los tres inocentes que combinó con el sensible y simpático cerillero de “El último café”
Era imposible caminar 100 metros sin que alguien le parara en la calle para saludarle.

Pienso que sería interesante que se recordara una personalidad entrañable, simpática, bondadosa e inteligente como la de este pamplonés."

***
Mil gracias, Emilio.
Como es de suponer, Ezequiel Endériz y Joaquín Roa, nacidos por la misma época y navarros los dos, tuvieron algunos contactos. Joaquín fue colaborador de La Pulga, revista semanal co-fundada en 1906 por Ezequiel, que llegó a alcanzar los 10 números. En 1931 se estrenó en Bilbao 
La Guitarra de Fígaro, con música de Pablo Sorozábal y libreto de Ezequiel y  su paisano Joaquín Fernández Roa. 

Acabo de descargarme de Diario de Navarra este obituario que le hace a Joaquín Roa su amigo Baldomero Barón, "Romedobal":

Hay algunas páginas que aportan datos muy interesantes que completan lo aquí expuesto:
Breve encuentro con Joaquín Roa
La tele de ayer
Enciclopedia del Cine español
El mejor cine español

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entrañable y merecida evocación de la figura del recordado actor pamplones Joaquín Roa. Lo conocí y traté en los años 70 en la tertulia de la revista Pregón en el desaparecido bar Cinema que era por entonces nuestro Café Gijon. En alguna parte guardo el autógrafo que me firmó en una servilleta de papel del propio bar. En aquella tertulia escuchaba más que hablaba, pero cuando tomaba la palabra contaba recuerdos y vivencias muy interesantes.
Juan José Martinena

Anónimo dijo...

Buen día Patxi.
Agradezco mucho el interés que has tomado por este gran hombre.
Cuando quedó solo, vivió muchos años en casa de mis padres; al final decidió irse a la Casa de Misericordia, cuando las cataratas le impedían trabajar, no podía estudiar los papales.
Fue Joaquín el que me inició en el mundillo teatral y siempre le estaré agradecido.
Solamente quise proponer con una serie de datos la figura de esta hombre, no escribí para que lo publicaras, te lo agradezco pero de saberlo me hubiera documentado más. Por suerte tengo muchas cosas suyas en casa.
Gracias nuevamente por tu amabilidad
Emilio Meseguer Endériz