sábado, 5 de agosto de 2017

Chon Latienda: "Los Barkos de Yupi"

Dicen que 'Fitero' guarda relación con frontera, mojón, muga, o sea, hito. Y según Chon, Barcos ha marcado tantos hitos, que le van a nombrar hija predilecta de la localidad del Alhama.
Es lo que tiene vivir en los mundos de Yupi

Los Barkos de Yupi                                                                            por Chon Latienda
“Estabilidad y gestión”. Ese es el resumen que la presidenta Barkos hace, con voz engolada y gran verborrea, sobre los dos años de gobierno cuatriparido. 
Y ha buscado las dos palabras menos idóneas porque, si de estabilidad hablamos, cabe recordar el cese del consejero de Educación y destitución de la portavozA del Gobierno,  ceses y dimisiones de directores generales, secretarios técnicos, directores de servicio,  jefes de sección,  dimisiones de varios miembros de la dirección de Bomberos y mandos de la Policía Foral,  conflictos sociales con Policía Foral, Bomberos,  en Educación, Sanidad, con víctimas del terrorismo…, amén de los conflictos generados entre los socios de gobierno. 
¿Gestión? Salvo que se me haya escapado algo, lo único que han gestionado con gran boato y presupuesto es el euskera, y no sé para qué tanto derroche si “tú ya hablas euskera cuando dices txistorra”.  Barkos ha hablado de “hitos que hasta ahora no se habían conocido” poniendo el acento en el “hito” de la definición del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que se ve que en la obra del TAV lo más importante era ponerle un nombre y repetir durante dos años que están “trabajando en ello” a sabiendas de que el mayor escollo para sacar el proyecto adelante lo tienen con su socio de gobierno, Bildu, que como buenos progresistas son más de subirse al  Tarazonica con la txapela enroscada.
Pero otros son los “hitos” de los que la presidenta Barkos no habla. 
Porque fue un hito que este gobierno nombrara como Jefe de Negociado a un etarra condenado a 21 años de cárcel por integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas y explosivos. 
Un hito ha sido que  un socio de gobierno (Podemos) se manifestara contra los acuerdos de gobierno.
Un hito es que, un gobierno sustentando mayoritariamente por partidos de izquierdas, suba los impuestos a la mayoría de navarros  y consiga que algunas empresas se vayan y que las familias con hijos hayan visto aumentado el importe a pagar en su declaración de la renta. 
Un hito ha sido que hayan aumentado los cargos de libre designación y que sin ningún rubor hayan colocado a militantes, hermanos, maridos,  primos,  sobrinos y cuñados. 
Un hito es que un hermano de la presidenta  Barkos haya sido el beneficiario de  varios contratos públicos. 
Un hito fue montar un acto institucional donde se homenajeó, entre otros,  a etarras. 
Un hito es que este gobierno conceda una licencia a una cadena de tv, EITB, de la cual es trabajadora en excedencia la propia presidenta Barkos. 
De un día para otro
Un hito es que un gobierno se ponga del lado de los agresores de unos guardias civiles y sus parejas.
Un hito es que Navarra haya pasado a ser la comunidad menos transparente de España. 
Un hito es el aumento de la derivación de pacientes a centros concertados (¡están privatizando la sanidad!, decían los del cuatriparido cuando lo hacía UPN) por el escandaloso aumento de las listas de espera en Salud. 
Un hito fue la denuncia de parte de la plantilla de Urgencias por el deterioro del servicio aunque, eso sí, todo aquél que vaya a Urgencias tiene wifi gratis, que por supuesto es lo más de lo más,  ya que mientras te pasas largas horas en la salita de espera puedes tuitear sin costo que hay pacientes hacinados por falta de espacio, falta de camillas y sillas, organización inexistente y unas jefaturas que no responden a las necesidades del servicio. 
Y es un hito que, al contrario que en el resto de España, en Navarra el paro siga subiendo, clara muestra de que la “construcción nacional” no genera puestos de trabajo, y un hito que a pesar de la subida de impuestos, el endeudamiento público siga aumentando. 
Y sería un hitititísimo que un político celebrara su cumpleaños, aniversario de boda, San Fermín y  la Nochebuena  organizando una reunión de grupo o una sesión de gobierno. 
Hito: “poste de piedra o cualquier señal clavada en el suelo que sirve para marcar el límite de un territorio o de una propiedad, o para indicar las distancias o la dirección en un camino”. Pues eso.
Chon Latienda es comentarista político. 

No hay comentarios: