miércoles, 30 de agosto de 2017

Cataluña, el 25% de un fusil español (Euskadi el 50%)

 
"Quien quiere la paz, no trafica con armas", le decían a Felipe en la manifestación del sábado contra los atentados terroristas. Pero el argumento se ha vuelto en contra de la Generalitat: resulta que una cuarta parte del comercio de armas español procede de Cataluña.
De todos modos, es conveniente recordar que los muertos de las Ramblas lo han sido por una simple furgoneta. ¿Qué hacemos, dejamos de fabricar y exportar furgonetas?
Interesantes comentarios en Facebook
Me manda un amigo este trabajo de investigación:
Después de las acusaciones que se vertieron en la manifestación del pasado fin de semana en Barcelona sobre el rey Felipe VI y sobre Mariano Rajoy de venta de armas a determinados países, me ha picado la curiosidad y he querido saber hasta qué punto en Cataluña no se comercia (o sí) con armas y la verdad que el resultado es sorprendente.
Una de las ventajas que tienen las aduanas españolas es su transparencia y tan solo hace falta tener acceso a internet para saber qué se produjo y exportó desde Cataluña durante los últimos años. Pues bien, resulta que una cuarta parte del comercio de armas español procede de Cataluña y los datos son los siguientes:

El principal patrocinador del Barça durante años ha sido Quatar 
 - Año 2014: Cataluña exporta 3.786 toneladas de armamento por valor de 42,1 millones de euros. Es el 24,02% del volumen total de facturación por venta de armas en España (175,3 millones de euros).
 - Año 2015: Cataluña exporta 3.987,5 toneladas de armamento por valor de 49,4 millones de euros. Es el 26,08% de la facturación total por venta de armas en España (189,2 millones de euros).
 - Año 2016: Cataluña exporta 3,646 toneladas de armamento por valor de 44,7 millones de euros. Es el 25,18% de la facturación total por venta de armas en España (177,5 millones de euros).


En el Top 10 de los destinos de exportación de armas catalanas se encuentran países tan pacíficos y democráticos como la República Democrática del Congo, Rusia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Irán o Brasil. 


Teniendo en cuenta que en ningún momento la Generalitat de Catalunya ha puesto impedimento al desarrollo de la industria armamentística en su territorio, todo esto me plantea varias dudas:
 - ¿El comercio de armas producidas y exportadas en y desde Cataluña es menos peligroso que el generado en las restantes 16 CCAAs? 
 - ¿Acaso las armas catalanas que llegan a Kinsasa, Ryad o Cechenia se cargan con amor y amistad en lugar de con balas?
 - ¿De la producción y comercialización de estas armas en Cataluña también son responsables Felipe VI y Mariano Rajoy? ¿Están exentos de toda culpa la clase empresarial catalana y la Generalitat de Cataluña (a la que se le atribuye la competencia exclusiva en materia de comercio según el artículo 121 del Estatut de Catalunya)? En caso afirmativo, ¿por qué?
 - ¿Ha renunciado o piensa renunciar el gobierno de Junts pel Sí a la recaudación de impuestos que le puedan corresponder fruto de las actividades empresariales armamentísticas desarrolladas en su territorio? 
 - Los que llevaron el pasado fin de semana una pancarta de "Les vostres polítiques, les nostres morts", ¿piensan hacerle una igual a Puigdemont y a Junqueras con sus caras? 

Quienes llevaron esa pancarta, la próxima vez que saquen una, deberían informarse de qué se fabrica y con qué se comercia en su propia casa.

2 comentarios:

Ispan dijo...


Desconocen la realidad o algo peor. Lo digo porque en la exportación de armas por España sobresale no solo Cataluña tambien Vascongadas, y en otra zonas se construyen barcos de guerra que se les vende . Recordemos además los que se vendieron a pais tan democrático como Venezuela durante la era Rodriguez . Se ve, parafraseando al emperador romano , que entonces el dinero no olía. Lo de Arabia Saudi es una solemne memez y mentira , no pueden entregar armas al Daesh,ISIS o IS , mientras forma parte de la coalicion que los bombardea ferozamente con aviación conjuntamente con paises occidentales y otros árabes como Jordania ( los asesinos yijadistas asesinaron quemandolo a un piloto jordano) y los Emiratos Àrabes Unidos. No veo yo muchas protestas de secesionistas tanto cabe al Nervión como los de los condados orientales en relación con Arabia por el déficit de libertad religiosa, un código penal en muchos aspectos anclado en el Medioevo o la situación de la mujer. Lo de Catar , sus medios televisivos , sus conexiones con otros paises de la zona es otra historia.

Echenique dijo...

Veo en la pancarta otra frase que suena muy bien : " Convivencia en la diversidad ", sólo que ignoramos o queremos ignorar lo que conlleva. Pues bien, lo que conlleva es que, en Inglaterra, por ejemplo, ya hay 85 tribunales islámicos que consienten que el marido abandone a su mujer para irse a su país de origen a casarse con otra simultáneamente porque la poligamia está aceptada por la sharía; que permiten que el marido pegue a su mujer porque es una cuestión interna de la pareja en la que no se puede entrar; que permiten la pederastia con niñas de 10 años disfrazada de matrimonio y así en multitud de cuestiones, pero, como es tan hermosa la convivencia en la diversidad, hay que cerrar los ojos, incluso por las feministas. ¡ Viva la diversidad ! ¡ Viva la convivencia en la diversidad que posibilita la esclavitud de la mujer !