martes, 15 de agosto de 2017

Aurora de la Asunción (Navarra) y un desolvido


Un encuentro casual, el día 9, en el Homenaje a Paco, unas presentaciones…aquí Josemari…
-Soy auroro, de los Auroros de Santa María
Y yo -con la esperanza de que me ayudara a desolvidar- le empecé a cantar una aurora que aprendí hace más de medio siglo, a mediados de los 60, y que no había vuelto a entonar desde entonces:
- Cuando baja la aurora a la tierra
Y salta Josemari:
-ahí va, si esa es la aurora de Tafalla, la Aurora de la Asunción. Te puedo pasar la partitura
Dicho y hecho. Gracias, Josemari. Y encima la puedo publicar justo para hoy, 15 de Agosto, Día de la Asunción. He encontrado un vídeo bien majo de unos auroros de Sangüesa (gracias, Juan Osses Sanzol) que nos va a servir para actualizar esa Aurora de Flamarique y Larraga.
Me extraña que en la partitura ponga que se estrenó el 27.10.1985 porque, como digo, esa misma música, con otra letra, alusiva al Día del Seminario, la cantábamos 20 años antes.
Y más aún, he conseguido desolvidar toda (eso creo) la letra que cantamos alguna vez en el Seminario
Aurora de la Asunción
Cuando baja la aurora a la tierra
y saluda a los campos el sol,
en carroza de nubes asciende
hasta el Cielo la Madre de Dios.
Y los ángeles, ebrios de gozo,
Le hacen corte de gloria y honor,
entonando a su Reina en los aires
melodías de suave canción.
Y los ángeles, y los ángeles
Y los ángeles, y los ángeles
Y los ángeles, ebrios de gozo,
Le hacen corte de gloria y honor,
entonando a su Reina en los aires
melodías de suave canción.
Yo quisiera subir con la Virgen
hasta el cielo, cantando su amor.
Yo quisiera subir con la Virgen
hasta el trono sublime de Dios. 
Aurora Día del Seminario (1965 ca.)
Cuando baja la aurora a la tierra
y saluda a los campos el Sol,
en carroza de nubes desciende
a la Tierra feliz bendición.
Es el Día del Seminario,
es la fiesta de nuestro querido Patrón,
es el gozo del hijo que dice
el canto que nace en su corazón.
Alegrémonos, alegrémonos,
alegrémonos, alegrémonos.
Entonemos con himnos de triunfo
porque celebramos el Día Mayor.
Ya la aurora al cielo sube
y los pájaros cantan sus himnos al Sol,
ya despertó gozoso  el nuevo día
con himnos de triunfo y de gloria al Señor,
de gloria al Señor, de gloria al Señor.
























Actualización 15.08. 2018
Como sugiere en un comentario J.J. Martinena, ahí va la versión tafallesa de esta aurora:
¿Quién es esa elevada palma,
ciprés encumbrado en el alto Sión;
cinamomo que aromas exhala,
nardo el más selecto y bálsamo de olor?
¡Qué gloria, qué honor!
Es María que sube a los cielos
a ser coronada por el mismo Dios.  





Por si no os habéis dado cuenta, un pequeño detalle, en el primer vídeo, que muchos no sabréis que todavía existe: santiguarse al pasar delante de una iglesia. Hasta se besa el dedico gordo:

Y aquí la partitura que me ha pasado Josemari:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La aurora de Tafalla que yo tengo oida a mis parientes tafalleses empieza así:
Quién es esa encumbrada palma
Ciprés elevado en el alto Sión
Cinamomo que aromas exhala
Nardo el más preciado
Y bálsamo de olor
JJ Martinena

desolvidar dijo...

Ahí la tienes, a ver si algún día le ponemos la letra a este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=LzwjqGdx-po

Asisoyyo dijo...

Entre los recuerdos de mi niñez, está la canción.
En la ilustre ciudad de Tafalla han rifado un cuto pa,l santo hospital,etc...
Curioseando en estas páginas,he sabido que mi bisabuelo Felipe Gorriti,compuso alguna "aurora"me gustaría mucho saber su título.
Mi correo es azpiazu43@gmail.com.

Unknown dijo...

Me acuerdo perfectamente de cantar con mi padre que era auroro de Tafalla la cancion que sugiere J.J. Martinena arriba. Si alguien la tiene y me la puede enviar a javier.sadaba ARROBA gail.com le estare eternamente agradecido. La copio aqui por si las moscas:
¿Quién es esa elevada palma,
ciprés encumbrado en el alto Sión;
cinamomo que aromas exhala,
nardo el más selecto y bálsamo de olor?
¡Qué gloria, qué honor!
Es María que sube a los cielos
a ser coronada por el mismo Dios.