miércoles, 12 de julio de 2017

¿Quiénes levantamos unas manos blancas?

Miguel Ángel, sigues vivo
Quiero pensar que, cuando el grupo chantreano Barricada compuso en 1986 “No hay tregua”, no estaba pensando en ETA ni en García Gaztelu, Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco.
Quiero pensar que, quienes, en la madrugada de ayer, en un bar de Jarauta, corearon esa odiosa frase “…pero alguien debe tirar de gatillo”, con la aún más odiosa aclamación de “¡¡¡ETA, ETA, ETA, ETA, ETA!!!”, no llevaban la ‘manita’ de “No a las agresiones sexistas”, y lo hacían bajo la exclusiva influencia del alcohol.
Quiero pensar que, en aquellos Sanfermines de 1997, los indignados por el asesinato de Miguel Ángel Blanco fueron tan numerosos que nuestro actual alcalde y nuestra presidenta del Gobierno levantaron con sinceridad las manos blancas.
Quiero pensar que ese Espíritu de Ermua sigue todavía vivo y sigue siendo el motor de nuestra lucha diaria por acabar con ETA en el plano político y social. En el militar, -a pesar de su teoría del "eterno empate"- ya fue vencida.
En Etxarri Aranatz, renovando el Espíritu de Ermua en casa de los Ulayar
"¿Alguien de Podemos levantó una mano blanca?"   por Antonio Pérez de Henares
Fue hace 20 años cuando el pueblo español se enfrentó al terror de ETA y lo derrotó en las calles, levantando sus manos blancas hacia el cielo, clamando por la liberación de un joven Miguel Ángel Blanco al que asesinaron ejecutándolo de dos tiros en la nuca, de rodillas, maniatado con alambres. Todos tenemos memoria de aquellos días, todos recordamos lo que hicimos, lo que sentimos y sufrimos. Hasta los muy jóvenes entonces, hasta los que eran niños. Fue tal la intensidad, el drama, la emoción colectiva que aquello, lo comprobamos hoy, aunque pueda suponerse definitivamente diluido, sigue profundamente vivo en nuestro recuerdo. 
Puerta del Ayuntamiento de Pamplona
Todos sabemos qué hicimos durante aquellos trágicos días de julio de 1997. También sabemos lo que los cómplices de ETA hicieron. Se escondieron en sus madrigueras. Pedían incluso protección a quienes dos minutos antes llamaban “txakurra” (perro), que es su manera de mentar a la policía. Cerraron las herrikotabernas y procuraron no asomar el morro por ningún lado. Pero se guardaron muy mucho de levantar la voz siquiera para pedir a ETA su liberación, y tras el asesinato tampoco hubo condena alguna excepto la consabida apelación genérica, mezquina y repugnante al cese de toda violencia. Como si no hubiera diferencia entre aquel a quien obligaban a poner la nuca y quien apretaba el gatillo de la pistola. 
Lidia Biurrun (IU), Pascal (PSN) y Chorraut (CDN)
Los dirigentes podemitas no se han recatado nunca, aunque procuran que no se sepa mucho, y hurtan el cuerpo si vienen mal dadas, en abrazar a quienes ahora son los herederos directos y confesos de aquellos filoetarras. Otegui es su aliado y su héroe. Iglesias ha expresado una y otra vez no solo sus simpatías sino su alianza y sintonía y alabado en sus reuniones y conclaves conjuntos su táctica y estrategia contra el “Régimen del 78”.   
Y hoy es pertinente una pregunta, a la que dudo que respondan excepto con alguno de sus mítines genéricos de cuando la verdad, no solo les incomoda, sino que han de esconderla porque saben que les avergüenza. Todos sabemos que hicimos. Y ellos, ¿qué hicieron? Algunos dirán que no estaban en edad, aunque hasta los muy jóvenes si la tuvieron, para salir a clamar por la vida de otro joven secuestrado, pero otros son ya talluditos y sí la tenían de sobra. ¿Alguno de los dirigentes de Podemos levantó una mano blanca? ¿Alguno salió a la calle, en cualquiera de las ciudades y pueblos de España, a gritar que no le asesinaran? ¿Lo hizo Monedero -34 años-, o Bescansa -26 años-, o Iglesias -a punto de cumplir los 19-? ¿Estuvieron junto a todos los que en verdad creen y respetan los Derechos Humanos y el más primordial de todos, el de la vida y, a los que defendieron la democracia contra el terror? ¿O estuvieron escondidos en sus covachas, callados y rumiando, como sus amigos filoetarras?     Los dirigentes podemitas no se han recatado nunca en abrazar a quienes ahora son los herederos directos y confesos de aquellos filoetarras.
Antonio Pérez de Henares es comentarista político 

9 comentarios:

Unknown dijo...

Memoria, memoria, memoria... MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA!

javichu dijo...

Una puntualización... Iglesias estaba apunto de cumplir 19, no 29

desolvidar dijo...

Corregido. Gracias, Javichu

Anónimo dijo...

20 años despues, que mal os sienta el paso del tiempo y estar en la oposición en Nafarroa...

Unknown dijo...

Si estuviera en Facebook le hubiera dado a la entrada de hoy un "Me encanta", el corazón. Muchas gracias Patxi.

Unknown dijo...

Y los que robaban usando el nombre de Miguel Ángel? Donde están ahora? A esos no hay críticas?
Por cierto, la canción también dice que las armas jamás tendrán la razón.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

De aquellos dias echo de menos unas imagenes impresionantes, que parece haberse tragado la tierra
Fue en vitoria
Lo explico aqui
https://twitter.com/AnunnakiBot/status/1283015284064911361
¿Alguien sabe donde se pueden encontrar las imagenes de ese HÉROE?
Gracias

desolvidar dijo...

Yo creo que tú que las viste eres el más indicado para buscarlas. Yo sólo tengo datos de otro héroe, el padre de Bacartxo:
http://patximendiburu.blogspot.com/2015/08/el-padre-de-bakartxo-las-familias-y-2.html