domingo, 2 de julio de 2017

Pancarta de 'Rotxapea': insulto a Navarra

 Ésta es la pancarta que -como penitencia- debería llevar la Peña Rochapea estos Sanfermines
No hay peor ciego que quien no quiere ver. Por eso voy a poner juntas la pancarta de la Pena (perdón, a veces se me escapa la tilde de la 'ñ') Rochapea y la imagen en la que creo que han podido basarse. Juzgue el lector el grado de ceguera al que lleva el fanatismo.
Llamar fascistas a los navarros que salimos a defender  la bandera de todos,
es una muestra de fanatismo. Pero, además, es un análisis muy torpe.

¡No a las agresiones verbales y gestuales!
¡Fuera fanáticos de nuestras peñas!
Desde que anunciamos la manifestación, los adjetivos dedicados a los convocantes fueron de este calibre: derechosos, ultras... El más gracioso fue el de Patxi Zabaleta, que nos llamó "ultras profesionales".
Cuando investigaron un poco, enseguida descubrieron que los tres convocantes estábamos más cerca del color rojo que del azul y se la tuvieron que envainar.
Pero, como se ha dicho hasta la saciedad, el de la bandera de Navarra es un tema transversal que compete a todo ciudadano navarro, tenga la ideología que tenga.
Por lo que llamar fascistas a quienes reivindicamos nuestra bandera como la única que representa a todas las sensibilidades de Navarra, raya en la demencia.
Y lo más curioso de nuestra bandera es que fueron vasquistas quienes dieron el visto bueno a la bandera oficial, que incluso hubo episodios de persecución contra quien la exhibía, que fue "una enseña -dice Esparza Zabalegi- cuyo origen está en nuestra independencia nacional y que siempre significó libertad, patriotismo, tradición vasca, soberanía ante Madrid y unidad éuskara". 
¿Por qué, luego, la abandonaron y se echaron en brazos de la ikurriña?
Recuerdo en la Transición que quien decía "soy navarro" era un bicho raro, especialmente en la izquierda. Teníamos que ser vascos por c...
Ahora, sin embargo, hasta los nacionalistas se consideran navarros, o peor, nabarros.
Algo hemos avanzado.
De hecho, el autor de la triste pancarta no se ha atrevido a llamarnos "fascistas" por llevar la bandera de Navarra y nos ha puesto con banderas españolas. Llamarnos fascistas por ser españoles es la manera que tienen de agradecer los 40 años de democracia. Democracia contra la que -nunca lo olvidemos- luchó a muerte (a ser posible, muerte de los demás) una parte del independentismo vasco: ETA, apoyada por Herri Batasuna.
Y la otra parte del independentismo, a recoger las nueces.
Pero, como sé que -diga yo lo que diga- no me van a hacer ni caso los peñistas de Rochapea, voy a ceder la palabra a Ahotsa para ver si estos -que son de su cuerda, pero más inteligentes- les sacan de su ceguera:
"Ayer hubo una demostración de fuerza de los partidos del Régimen en Iruñea. Con este hilo analizamos el momento político:
La movilización del #3jPorNavarra no ha sido un fracaso, ni mucho menos. Es verdad q no han logrado movilizar mas q a su base más convencida
... y que el mensaje de que la bandera de Nafarroa está en peligro no ha calado en la sociedad, lo cual es un alivio.
Pero han conseguido un objetivo muy importante. Sacar a los suyos a la calle con orgullo tras dos años de silencio.
UPN y PP, acosados por la corrupción, no han sabido todavía cómo hacer oposición, y por eso han sacado el tema de la bandera.
Han recurrido al sentimiento patriótico y vacío de contenido político, sí, pero en cierto modo les ha funcionado.
Y no hay que vanalizar (sic) la participación. Ni eran 4 ni una cuadrilla de ultras. Son tus primos, tu vecino, tu tía, la mujer que va a misa…
Vale! Sabemos que la extrema derecha tb participó, pero no fueron protagonistas. Han aprendido de los errores del pasado…
… y la gran protagonista fue la bandera navarra, relegando la española (y las contradicciones que ello supone) a un 2º plano.
No vinieron de fuera, vinieron de la Ribera, de Lizarraldea, desde Zangotzaldea, subieron en villavesa al centro…
Es gente de aquí que conocemos de la fábrica, antiguos compañeros de clase, personas que te cruzas en la calle.
Las fuerzas políticas, sociales, sindicales deberían responder en clave de ofensiva ante esta movilización de la derecha."

***
Y ésta fue la respuesta a la movilización que pedía Ahotsa: 6-8 personas y cuatro pomeladas:

3 comentarios:

Ispán dijo...

Pues no cabe duda la pupa que ha hecho el 3J y cuando los argumentos que aducen son los de siempre "fascistas". Pues nada mas cercano si no idéntico al fascismo que los gestos,las actitudes de violencia verbal , de quien aparece adornado con cresta mohicana y realiza un educadisimo corte de manga, y " fuera fascistas de nuestras calles " argumento irrebatible tipo "chavista", las calles son del pueblo. Que enfrente haya banderas españolas, quieren una identificación partidista a toda costa de quienes fueron a la manifestación bajo la bandera de España asimilando esta al totalitarismo y por ende a la de Navarra. Pues bien se asistió, asi aparece en todas las crónicas, la mayoría bajo la bandera de Navarra, pero no hay incompatibilidad de esta con una bandera del siglo XVIII, bandera de la primera república, bandera nacional al decir de Unamuno , bandera de España, pues esta es además garantía de que se usará además en el viejo reino la bandera tradicional de Navarra, y no ser sustituida como se pretende de modo primero subliminal luego abiertamente por la foránea sabiniana.Pues desde luegon esa si que no es la bandera de Navarra como si lo es la roja de cadena,esmeralda y corona y lo es la roja y gualda con las armas de los cinco reinos pese a quien pese.

Anónimo dijo...

Nafarroa es PLURAL...
Y tú no eres nadie para dar y quitar carnets de "navarros" a los que no somos nacionalistas españoles como tú...

Roge. dijo...

El artículo de Ahotsa, pese a ser moderado y no entrar en la descalificación, para nada puede ser considerado inteligente. Redunda en los tópicos y sigue impartiendo la misma doctrina de siempre. Sí que ha calado el mensaje sobre la bandera de Navarra, y lo saben bien. Sólo lo más fanáticos, dígase elementos de Bildu etc, se arriesgan a seguir jugando con ella, a sabiendas de que el resto de la sociedad lo va a condenar sin reparo. Ya no tienen la inmunidad de antaño, y ya no pueden trampear con nuestra enseña como antes del 3J. Para muestra de lo desacertado de ese análisis, tú mismo puedes responder a esta pregunta: UPN y PP no han sabido todavía cómo hacer oposición?

Un saludo.