viernes, 14 de julio de 2017

Las chapas de Daniel y la nueva Inquisición

Tere Sáez
Actualización 14.07.17, 10:52
El fiscal archiva la denuncia presentada por la venta en Pamplona de chapas con imágenes o mensajes machistas.
Esperemos que esta familia estellesa, que lleva 30 años viniendo a Sanfermines, reciba una compensación económica por daños y perjuicios, y que sea resarcida moralmente por la imagen que se dio de ella en el telediario de mediodía del 12.07.
Quien interpuso, precipitadamente, la denuncia y el Ayuntamiento de Pamplona deberían pedir disculpas por el calvario al que se han visto sometidos Daniel y sus padres.
***
Ésta es la noticia que pudimos leer ayer en la prensa:
Decomisadas 219 chapas con mensajes sexistas en Pamplona
La Policía Municipal actuó en un puesto, al comprobar que las chapas eran ofensivas para las mujeres
DN Pamplona
La Policía Municipal de Pamplona ha decomisado a un vendedor callejero 219 chapas con mensajes ofensivos para las mujeres y ahora se investiga la procedencia del material. Según informó el Ayuntamiento de Pamplona, se inspecciona para comprobar si existen otros puestos similares en la ciudad que pudieran vender este tipo de objetos. 
La intervención policial se realizó el martes a las 20:20 horas, al conocerse que un puesto de venta ambulante situado en la zona de la calle Bosquecillo se vendían unas chapas metálicas con mensajes sexistas. Al lugar acudieron agentes de paisano que comprobaron que algunos de los mensajes resultaban ofensivos e incluso podrían incurrir en un delito de odio, por lo que procedieron a la incautación de los objetos y a informar al vendedor de las posibles repercusiones. Una vez finalizada la investigación, se remitirá el Juzgado de Guardia y a la Fiscalía.

Y esto es lo que salió en el Telediario del mediodía del día 12. Yo simplemente he estirado las imágenes de las chapas para dar tiempo a leerlas y, así, poder valorar la gravedad del asunto

A lo antes resaltado en negrita (que no es poco), tenemos que añadir que -según la noticia de la tele- esas chapas "podrían promover la violencia de género".
Ayer estuve hablando con Daniel y me expresó su queja. Que no le dejan trabajar en paz, que él lleva años vendiendo esas chapas y nunca, en ninguna ciudad, nadie se ha metido con él. Él no cree que haya "incitación al odio hacia la mujer" y simplemente son mensajes en "clave de humor".
Cuando le he dicho que yo me había enterado del asunto por el Telediario, ha alucinado. Y si, de momento, piensa reclamar al Ayuntamiento por "daños y perjuicios", cuando se entere de que en televisión ha aparecido con su imagen, nombre y apellido, y sus productos presentados como presuntos promotores de la violencia de género en Pamplona, alucinará pepinillos.
Como alucino yo, también, con las palabras de Tere Sáez cuando, con una total falta de sentido del humor, argumenta que esas chapas "mandan callar a la mujer".
Noticias, 13.07.17
Me habría gustado que Daniel me mostrara todas las chapas, pero me las imagino. Podrán ser de mejor o peor gusto, podrán ser más o menos graciosas, o sosas de solemnidad; son muchas de ellas, sin duda, machistas, pero tengo muy claro que esas chapas no son culpables de nada y que su contenido son cosas que, en la intimidad, una chica se las puede decir perfectamente a su chico (:"chupa y calla", "bésame, tonto", "tu paquete será mío esta noche"...).
Y, por supuesto, por muy guarras que sean, nunca llegarán al grado de zafiedad y de tristeza -sobre todo, tristeza- que producen los anuncios, de ayer mismo, del Noticias. Nunca.
Cuando la censura vino desde  el franquismo, todos los que aspirábamos a una España democrática tuvimos muy claro que había que luchar contra la censura franquista. Pero, cuando viene desde grupos e instituciones muy ligadas al Ayuntamiento de Asirón, el nacionalismo más rancio, de corte sabiniano, no les deja ver a algunos (y algunas) que sigue tratándose de censura. Censura y mojigatería.
¿Por qué no 'decomisan' esa pancarta al lado de juegos para niños?
Hace un montón de años, cuando Pamplona estaba llena de curas y militares, decían con ironía los críticos:
"Pamplona, ambiente sano: curas en invierno y curas en verano"
Un siglo después, ¿habrá que cambiar "curas" por "Lunes lilas" y "Tere Sáez"? En su afán por consolidar su candidatura para el Chupinazo 2018, ven gigantes donde sólo hay molinos.
Para todos ellos, para todos los censores -sexistas o religiosos-, vaya esta jota aragonesa -que podría ser también navarra- y que se la regalo a Daniel para que la ponga en chapa en los Pilares o los Sanfermines que viene:
¡Cuándo nos veremos, maño,
como los pies del Señor:
uno encimica del otro
y un clavico entre los dos!

2 comentarios:

Mandeville dijo...

Yo he tenido una pegatina para coche, de esas alargadas para poner en el interior del cristal trasero, que decía: "Pamplona, ambiente sano, curas en invierno y toros en verano" con la caricatura de un cura de esos gordos, calvos y con sotana y la de u morlaco con buenos cuernos y cataplines.

crisniju villa dijo...

en cuanto a las chapas YO SI VEO MACHISMO. Es logica la denuncia, lo ke no es logico es ke no la admitan, nos deja claro ke estamos en manos de un justicia ke tb lo es. Por otro lado parece ke fastidia ke las feministas se muevan, si se siente molestado los curas... el ejercito, los hombres... ke denuncien ke nadie se lo impide y menos nosotras las mujeres feministas, pero kien no lo hace no se keje de ke nosotras nos movamos por lo ke creemos. Por otro lado, pena me da kien habla de feminismo sin saber ni lo ke es, y mas siendo mujer. Triste ke esperen algunos ke nos kejemos de otras pancartas, no nos culpeis de algo ke no hacer algo ke no haceis vosotros. Mover el culin del sillon, o dejar a las ke lo hacemos. Indemnizar no se si le tendran ke indemnizar, pero MORALMENTE??......... NO, MORALMENTE ES MACHISTA Y SIGUE SIENDOLO DIGA LO KE DIGA LA JUSTICIA. de hecho kien vende o cumpra esas chapas, moral le falta. por lo menos la ke hace la sociedad mejor. Por ultimo, tan triste el machismo como el tema del uso de las drogas, patetico vender chapas ke incitan al consumo de sustancia... el machismo mata, la droga tb.