domingo, 11 de junio de 2017

Rondalla Armonía en Baluarte (04.06.17)


Presenta a esta veterana formación (1982) Ángel Inda, bandurria del grupo y organizador ('gratis et amore', por amor al arte) del evento:
"Rondalla Armonía, motor de la música navarra. Donde ser mayor y ser jubilado no es sinónimo de no hacer nada. Vivimos una etapa plena, activa, dinámica, creativa, llena de relaciones sociales y entretenimiento. Para nosotros la edad no es un factor de discriminación. Esta XVI Concentración de Rondallas es un buen instrumento para mejorar esa imagen de nuestros mayores, esos grandes desconocidos de la sociedad navarra".
Precioso, sin duda.
Y sobre la bandurria -a mí, al menos- nos desasna Inda:
“La bandurria, ese ilustre y desconocido instrumento. 
Se trata del instrumento de cuerda de más alto linaje, pues pasa de los cuatro milenios de existencia, por encima del piano, violín y guitarra. La bandurria merece una cátedra en Pamplona. De ahí nuestro esfuerzo por elevar la categoría social de la bandurria y el laúd."
Pues vamos a ello.

1. La leyenda del beso
La leyenda del beso es una zarzuela con música de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert, que les llevó a la fama. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 18 de enero de 1924.
De esta obra se puede destacar algunos números como el celebérrimo Intermedio, al que en 1982 puso letra Luis Gómez-Escolar y la interpretó el grupo Mocedades en el tema Amor de hombre.
¡Pena que empecé a grabar un poco tarde!
Jose ZamoraHace 2 meses Yo tenía 7 años, era 1959. Estaba muy enfermo de una infección pulmonar, en mi cama, en nuestro pueblo, mirando a la calle por la ventana... y de pronto que oí esta hermosa melodía, y por la calle van pasando bailarinas vestidas de atuendos árabes, y saltimbanquies, que se yo, pensé que me había vuelto loco, viendo visiones !. Era el circo, que llegaba a nuestro pueblo. Desde entonces, en mi memoria, siempre están presentes, "la leyenda del beso", y el ruido monótono del abanico que mi madre puso en al buró para bajarme la fiebre


2. Toda una vida
Los Panchos, Machín, Luis Miguel... Rondalla Armonía con Lucía... toda una vida me estaría escuchando esta maravilla:
Toda una vida, (con una vida así) me estaría contigo no me importa en qué forma ni dónde, ni cómo pero junto a ti.
Toda una vida, (con una vida así) te estaría mimando te estaría cuidando como cuido mi vida que la cuido por ti.


3. Maite
Hasta con este bellísimo zorcico se ha intentado crear polémica y sembrar dudas, para, al final, tener que reconocer que de lo dicho nada de nada.
El problema es que las noticias malas corren más que las rectificaciones. Es largo (tres entradas), pero si alguien tiene interés, aquí tiene toda la explicación.
El mal sabor de boca se me quitó en el encuentro con Jesús Eza Subiza (93 años), quien en 1961 la grabó como solista con el Orfeón Pamplonés.
56 años después, tenemos el inmenso placer de escucharla en la voz de un buen amigo: Rafa González

4. Vals de Shostakovich
Este vals tan maravilloso tiene también polémica hasta en el nombre. Para algunos hasta puede ser un plagio. Yo me quedo con aquel anuncio de lotería en el que sonaba este vals y en el que salía un calvo. Y es que a la suerte, el kairós, la ocasión la pintan calva.
Pero la mayor lotería es la que les ha caído a estos veteranos de Rondalla Armonía, dirigidos por Pedro Mari Montoya, que son capaces de interpretar esta maravilla, provocando en los asistentes una incontenible emoción.
Muchas gracias por vuestro buen hacer.

No hay comentarios: