jueves, 1 de junio de 2017

Orgullo navarro

Sentados de izquierda a derecha, Maribel Vals, Ricardo Guelbenzu y Patxi Mendiburu,
junto a otros ciudadanos que les acompañaron en la rueda de prensa de ayer. 

Foto Íñigo Alzugaray (Navarra.com)
Es la imagen de la rueda de prensa. No podía ser otra. Ambiente relajado, confiado en la buena respuesta de la buena gente de Navarra.
Al final, se nos acercó Javier Solano (décadas de transmisiones del encierro a sus espaldas) y nos dijo, divertido, que había asistido a decenas, centenares de ruedas de prensa, pero que nunca había estado en ninguna como ésta: "el uno le interrumpe al otro, el otro ni se inmuta...  Sin un guión rigido, sin gestos serios..."
Efectivamente, no era una rueda de prensa al uso, sino el anticipo, el aperitivo de lo que va a ser la gran fiesta del 3 de Junio.
¡Qué le vamos a hacer, si nosotroooooos..... nacimos en esta noble tierra! (que diría Serrat, hijo adoptivo de Viana).


MARCOS SÁNCHEZ DN Pamplona
La marcha del sábado en Pamplona reclamará que se “reponga” la Ley de Símbolos que derogó el cuatripartito
Un grupo de ciudadanos llama a defender la bandera que “une a todos los navarros”
“Tenemos todo el derecho a decir lo que pensamos. Esto es la democracia”, afirman  los promotores

Una “marea roja”. 
Esto es lo que esperan para este sábado por la tarde en Pamplona los ciudadanos promotores de la manifestación en defensa de la bandera de Navarra, a la que llaman a acudir en favor de la enseña “que une a todos los navarros y representa a todas las ideologías” que hay en la Comunidad foral.
Los impulsores de la marcha ofrecieron ayer una rueda de prensa en el Hotel Blanca de Navarra. Tomaron la palabra Ricardo Guelbenzu (de la asociación cultural Doble 12), Patxi Mendiburu (Desolvidar) y Maribel Vals (de Vecinos de Paz de Berriozar), quienes estuvieron arropados en la comparecencia por otros once ciudadanos. 

La bandera es de todos
“Muchos de quienes nos dicen que nos estamos apropiando de la bandera de Navarra y somos excluyentes, y que ellos también defienden esta bandera, tienen su corazón en la ikurriña y quieren colárnosla”, expuso Guelbenzu. “Han derogado la Ley de Símbolos, que amparaba la institucionalidad. Respetamos que la gente lleve la ikurriña en el corazón o la tenga en su casa, pero si se le quiere dar rango institucional tendrán que hacerlo por la vía legal: ahí está la transitoria cuarta, que nos convenzan a la gran mayoría de los navarros y convoquen un referéndum. Hay un plan de ruta escrito desde hace veinte años: primero es la lengua, después la simbología y luego el territorio”. 
La manifestación de pasado mañana, tal y como adelantaron sus promotores, pedirá la reposición de la Ley de Símbolos que, con el objetivo de posibilitar la colocación de la ikurriña en los consistorios navarros, han eliminado en el Parlamento las siglas que sostienen al Gobierno de Uxue Barkos: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. 
“En la bandera de Navarra están representadas todas las ideologías y sensibilidades que hay en Navarra”, señaló Patxi Mendiburu. “La bandera navarra representa todo lo vasco, tanto el euskera como el folklore, desde hace siglos. La ikurriña es algo reciente que representa a la Comunidad Autónoma Vasca. El euskera de Navarra es nuestro y está representado por la bandera navarra. El que quiere poner la ikurriña no quiere defender el euskera de Navarra, sino la incorporación de nuestra Comunidad a Euskal Herria”.

Recorrido
La marcha en defensa de la bandera de Navarra arrancará a las seis de la tarde desde el Paseo Sarasate, delante del Parlamento, y avanzará por las calles Yanguas y Miranda, Estella y Cortes de Navarra, hasta Carlos III. Allí, frente al Palacio de Navarra, estará instalado un escenario en el que se leerá el manifiesto de un acto que tendrá como colofón la interpretación del Himno de Navarra. “Queremos que la gente vaya con pañuelos rojos”, indicó Guelbenzu, quien sin embargo puso el acento en la necesaria presencia de banderas forales. “Que la gente venga y no cree polémica. No nos gustaría que se llevasen banderas de otras comunidades, la navarra con la laureada, la carlista o la republicana. Toca la bandera de Navarra. Si alguien quiere venir con la bandera española constitucional no pasa nada, aunque no será el día más apropiado”, enfatizó. La manifestación cuenta con la adhesión de una veintena de asociaciones, más de diez entidades locales y de índole política, y las formaciones UPN, PSN, PP y Ciudadanos. “Es una manifestación sacada a pulso desde la ciudadanía, con voluntarios que estamos organizándonos. Todos los partidos han entendido que esto es algo ciudadano y ninguno quiere ponerse medallas”, dijo Guelbenzu. 

Solidaridad con el PSN 
“Quiero solidarizarme con el PSN. Ha tenido que aguantar barbaridades por su adhesión en forma de ataques impresentables hacia un partido democrático”. “Lo que más le ha molestado al cuatripartito es que seamos ciudadanos. Nos tratan como si fuésemos tontos y no tuviésemos capacidad de pensar”, rubricó Maribel Vals.

8 comentarios:

peque dijo...

Siento no poder acudir, estoy ingresado por una prótesis de rodilla.
Pero tenéis todo mi apoyo y os llevaré en mi corazón.
Va a ser un éxito.
Estoy seguro que algún día Navarra entera os reconocerá, el importante paso que habéis dado.
Sólo puedo rezar por el exit

Anónimo dijo...

Enhorabuena!
Orgullo de que no os arruguen las mentiras y de no dejaros absorber por la espiral del silencio que el nacionalismo está propagando. Suerte y ánimo!.
Como vasca, no quiero interferir en el día 3, pero estoy a vuestra disposición.
Maite Pagaza

desolvidar dijo...

Mil gracias, Maite. Te queremos ver aquí sin falta. Tú no interfieres.
Un navrazo

Anónimo dijo...

Tus artículos son vomitivos e incendiarios. Uno de Mendillorri ( en representación de decenas de vecin@s)

desolvidar dijo...

Vas mejorando. La vez anterior querías que saliera a la calle para pegarme. Eso sí, sigues sin dar nombre y dos apellidos. ¿Qué pasa, que no son tan vascos como te gustaría?

Ispán dijo...


La que habeís formado don Patxi . Lejos de esa tierra pero cerca en el corazón , como andaluz que me gustaría poder estar en la manifestación. !Adelante Navarra con su bandera foral !

desolvidar dijo...

Aunque el motivo principal es la reposición de la Ley de Símbolos, habrá un recuerdo para todos los ausentes, especialmente para todos los asesinados por ETA. Y por supuesto para todos los que estaréis con el corazón.
Un navrazo a todos por vuestros ánimos

Ispàn dijo...

Gracias Patxi. Perrmitame un navrazo