domingo, 18 de junio de 2017

Manifesta-penas contra el 3J

Confusiones habituales, alguna muy interesada. Tira de Oroz del 8/02/2017 en DN
1. Nada más anunciar en rueda de prensa la manifestación del 3J, Podemos amenazó con una contramanifestación. El cuatripartito en pleno, las centrales sindicales... se sumaron y la hicieron: se juntaron entre 500 y 1000 personas.

2. El día 3 de Junio Navarra celebró -como una fiesta- una manifestación que se recordará por su gran participación, pero sobre todo por su belleza. No hubo un mal gesto que -quienes sabemos- pudieran aprovechar para desprestigiarla. No fueron ultras, sino la vecina del cuarto y el tendero de la esquina.

3. Al día siguiente del 3J, otra vez, corrieron rumores de contramanifestación, con fecha y todo. Yo me frotaba las manos deseando que la hicieran, porque, si querían demostrar que la bandera de Navarra no corría peligro, ¿qué bandera iban a sacar?
Sacar sólo la bandera oficial de Navarra, imposible. Además, sería de una hipocresía evidente. Y, para sacar sólo la de Navarra, ¿cómo no se sumaron a la nuestra?
Sacar las mutiladas de Navarra, pomeladas sin corona, la ikurriña, la republicana y alguna oficial (para disimular), demostraría que teníamos toda la razón en salir a defender nuestra bandera.
Y también desecharon la idea. Pero convenceos de que alguna gorda nos están preparando, porque están muy, pero que muy picados. De hecho, Asirón, unos días antes del 3J, ya amenazó con poner la ikurriña el día del chupinazo. Veremos si le dejan.

4. A pesar de que -como bloque- renunciaron, ayer hubo contramanifestación:
"Ante la fraudulenta manifestación convocada del 3 de junio por quienes perpetúan la conquista de Navarra, bajo el cínico pretexto de la defensa de la identidad navarra y su bandera, nos vemos en la obligación de convocar a toda la ciudadanía navarra a una concentración el próximo 17 de junio a las 18h frente al Parlamento de alta Navarra, en defensa de los derechos, la libertad, igualdad y unión de la sociedad de la Navarra entera."
Fue toda una manifesta-pena (ay pena, penita, penaaaaa!!!). No creo que siquiera hayan pedido permiso. 6-8 personas y 4 banderas.
¿Y qué banderas? Una, la auténtica:
"la bandera pomelada es la auténtica bandera; la de la libertad, unión, soberanía e independencia, izada siempre en Navarra antes de la cruel conquista".
Me encanta, por fin escriben 'Navarra' con la letra 'uve'.
¿Pero, no habíamos quedado en que las banderas -como las palabras- son símbolos? Hoy decimos 'acera', ayer 'hacera', anteayer, 'facera', los latinos, 'faciaria' -proveniente de 'facies': la cara, la fachada de un edificio-. ¿Y cuál es la auténtica? Cada una, en su momento. Si hoy un alumno escribe 'hacera', con 'hache', le quitarán sólo alguna décima (si el profe conoce el origen de la palabra).
Noticias
Y lo mismo ocurre con las banderas. Hoy la bandera oficial de Navarra es la que hoy es: 
"de paño rojo, y el escudo con las cadenas y la corona del Reino, que llevaron con orgullo nuestros antepasados, como confirmaron en 1910 Campión, Altadill y Olóriz (vasquistas los tres) y viene recogido en el Amejoramiento del Fuero". 
Y por primera vez en toda la historia de Navarra es una bandera que lleva vigente 35 años siendo democrática, aprobada por los representantes del pueblo.
¿Y, entonces, por qué le mutilan la corona del Reino de Navarra, por qué no la admiten?
Lo dicen en su manifiesto, repasa: porque los que nos manifestamos el día 3J a favor de esa bandera que dieron por buena Campión, Altadill y Olóriz (vasquistas los tres, repito) somos quienes perpetuamos la Conquista de Navarra.
¡Ahhhh! ¡Y nosotros -y Campión, Altadill y Olóriz (vasquistas los tres, tripito)- sin enterarnos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran reflexión, y gran ridículo el los partidarios de "la mutilada".
Fuerte abrazo, Patxi.
Pello