viernes, 2 de junio de 2017

López Borderías: ¿Amor a la bandera?

López Borderías pastoreando a sus cabrillas en la Autovía de la Barranca
Última hora. Enrique P. Eulate se moja. Parte meteorológico 

Barcos y Asirón con "la mutilada"
Dice López Borderías que la bandera con la que se acuestan los nacionalistas 'navarros' es la ikurriña. Pero ésta no es la única rival de la bandera navarra. Para "ir de navarros" usa EH-Bildu un sucedáneo de bandera: mutilan la verdadera quitándole la corona, símbolo del Viejo Reino de Navarra. Acaban de exhibir esa bandera mutilada en el Ayuntamiento de Cizur Mayor
¿Pero no decían que la bandera de Navarra, la oficial, había sido diseñada en 1910 por los "conspicuos nacionalistas" Campión. Altadill y Olóriz? Basta que la de 1910 haya recibido el respaldo de las instituciones navarras democráticas para que se opongan. 
Tuvieron que pasarlo mal cuando hace unas semanas Barcos los llevó a imaugurar el monolito al Reino de Navarra, junto al Archivo General. Ha sido la única vez en mi existencia que he visto algo semejante.
¿Y al escudo de Pamplona le quitarán también las coronas? ¿O le pondrán coronas murales?
Estoy por proponer que mañana apoyemos la bandera de ellos, la mutilada. A ver si, por llevar la contraria...

Amor a la bandera o un cuento chino
Fui perseguido por ETA por el grave pecado de construir una autovía a San Sebastián y otra a Vitoria, y empezar la construcción del pantano de Itoiz, siempre vigilado por el señor Araiz y la señora Beaumont y el resto de “abuelos” de HB que han vuelto -por desgracia- a la política navarra. Ahora, me parto el pecho de risa cuando leo a los gerifaltes del cuatripartito proclamar con lágrimas en los ojos su amor por la bandera de Navarra, cuando lo más probable es que en su casa duerman con una ikurriña convertida en edredón. 
Es evidente que los que dicen defender la bandera de Navarra están demostrando a su vez no defender y no desarrollar los medios necesarios para que Navarra y los navarros sean una comunidad más próspera que sus vecinos. Mienten como canallas. El algodón no engaña y por sus hechos los conocemos, pues hasta ahora solo han demostrado unas dotes excepcionales para tergiversar el lenguaje, para ocultar que -después de más de dos años de gobierno- lo único que han conseguido es alterar la paz y la convivencia de los ciudadanos, enfrentando a unos contra los otros sin beneficio para nadie y alejados de las necesidades reales de la población. 
¿Cómo vamos a creer que aman la bandera los que ofrecen en el País Vasco mejores comunicaciones por tren AVE que las que quieren para los navarros? Aquí el AVE mata, según pone en distintos carteles por Pamplona. Pero en el País Vasco rejuvenece. 
¿Cómo les vamos a creer si tres cuartas partes de Navarra necesitan agua para el consumo humano, industria y agricultura, y la única aportación que hacen es paralizar las obras del Canal de la que depende su futuro? 
¿Cómo vamos a creer a los que están esquilmando a nuestros hijos y nietos con un impuesto sobre la renta IRPF que además afecta a los más desfavorecidos, muy superior al que tenían con el Gobierno anterior? 
Tampoco podemos suponer amor a la bandera a los que en las fiestas de los pueblos y barrios de Pamplona llenan las farolas de banderas ajenas a esta Comunidad y se dedican a pedir glorias y honores para los asesinos, mientras los asesinados y sus familias permanecen todavía enterrados. 
Qué podemos decir de aquellos que buscan en el vascuence la culminación de su proyecto nacional vasco sin respetar la forma de pensar de la inmensa mayoría de los navarros que no comulgan con la imposición ni con el fascismo ideológico, ni están de acuerdo con las prebendas que se les regala a los navarros que conocen el vasco para conseguir un empleo público de por vida –sabiendo, además la mentira que se oculta con el cuento de la lengua vehicular y materna que se pretende dar al vascuence cuando la mayoría de los navarros, ni nuestros padres ni abuelos la han hablado nunca-. 
Ya sé que estas afirmaciones duelen a los que no les importan las libertades ni las imposiciones, pero es la verdad. ¿Aman la bandera de Navarra? 
Cuando el lector lea afirmaciones tan intensas e inteligentes como las de la ideóloga de Bildu, la señora Perales, de que "la solidaridad con los presos, asesinos de ETA, no se puede criminalizar” o que "en las fiestas de los barrios no estamos todos”, yo añado que, efectivamente, "no estamos todos, ya que los asesinos están en la cárcel y los asesinados en el cementerio". O esta perla de que "Bildu siempre tiene razón porque a sus manifestaciones acude más gente que a las de los demás", le recomiendo que llame a sus amigos, hijos y nietos y, como si fuera una cura depurativa, se vayan a la manifestación del día 3.
Y así les explique lo que significa la bandera y los símbolos de Navarra, les recuerde la memoria de los asesinados por ETA, les diga quién estaba a favor de ellos y quién de los asesinos. Que canten, se rían y griten las consignas democráticas que les vengan en gana y, después, tomen unos pinchos a la salud de la bandera de Navarra y de sus conciudadanos.
Y que no hagan caso a los que recitan cuentos chinos. 
José Ignacio López Borderías es 
ex consejero del Gobierno de Navarra

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy con López Borderías en toda su exposición. Creo personalmente que su único objetivo de este gobierno actual es el de reducir a Navarra a la mínima expresión. El AVE, el canal, la Universidad de Navarra, la Clínica Universitaria, la Policía Foral, .... y poco a poco nos van quitando nuestras señas de identidad. Ahora a nuestra bandera, le amputan sus legados y encima, ha de compartir lugar con esa otra que no tiene historia, y que según sus defensores, ha de estar visible en lugares públicos.
Me parece muy bien que la ikurriña ondee pero en SU provincia, no aquí.
Lo que me preocupa de todo esto es que entremos en una situación de pasividad a nivel de la población navarra. Que nos dé igual qué es lo que pase y en eso, gran responsabilidad tienen nuestros políticos. No sé muy bien si estamos jugando a ser quienes somos cuando veo que PNV o nuestros vecinos canarios, sacan del Gobierno Central grandes beneficios y nosotros ...
Otra cosa importante, es el auge del Diario de Noticias en detrimento del Diario de Navarra. Cómo se puede perder una cosa tan importante como el poder de la información. Cómo podemos dejar que nos ganen de mano en ese aspecto.
Al hilo de esto último, es verdad también que hemos hecho las cosas rematadamente mal, y deberíamos reflexionar al respecto. Cosa que no hacemos.
En fin, me gusta este blog.
Saludos,

Echenique dijo...

Su objetivo es desdibujar la identidad de Navarra para que así sea fácilmente absorbible por otra Comunidad vecina con fuerte identidad, sobre todo separatista. Necesitan Navarra para conseguir su objetivo. por eso mismo no plantean todavía en serio el "procés".

ispán dijo...

Muy de acuerdo sr.Echenique , siguen la norma de aquél vascongado que dicen que dijo aquello de con Navarra paso de buey.
Por supuesto la mayor parte de las Vascongadas con una historia nacida prácticamente con el condado de Castilla en el oriente del reino de León , vinculada al luego reino de Castilla( salvo el lapso de tiempo que perteneció a Navarra al ser anexionado el condado por el rey de Pamplona Nájera , Sancho el Mayor), de lealtad absoluta a los reyes de España de los que recibieron especiales privilegios ,que formaron parte de sus ejércitos ,fueron secretarios, juristas y cargos de confianza absoluta de la Corona , necesitan los nacionalistas ocultarla y dar visos de realidad a las elucubraciones pesudohistóricas aranistas .
Por otro lado esa gran Euzcadi con solo 7.234 km², y mas de 2 millones de habitantes ,que pretende según los separatistas ser el núcleo de la recuperación del inexistente estado histórico de Euscalerría, , no sería posible sin la anexión del antiguo reino de Navarra, que por su extensión actual 10.391 km²y por su historia necesitan para conseguir aquellos propósitos. Lo que ocurre es que Navarra con más de 600.000 habitantes tiene mucha historia, es reino confundador de las Españas,de España, tiene conciencia de su pluralidad , de su carácter foral y español , y pese a los avances, últimamente han querido ir muy deprisa les está siendo difícil .
Ahora que se habla de hacer cambios en la Constitución , pues se acuerden de derogar la D.T.4ª.

Ispán dijo...

Muy de acuerdo sr.Echenique , siguen la norma de aquél vascongado que dicen que dijo aquello de con Navarra paso de buey.
Por supuesto la mayor parte de las Vascongadas con una historia nacida prácticamente con el condado de Castilla en el oriente del reino de León , vinculada al luego reino de Castilla( salvo el lapso de tiempo que perteneció a Navarra al ser anexionado el condado por el rey de Pamplona Nájera , Sancho el Mayor), de lealtad absoluta a los reyes de España de los que recibieron especiales privilegios ,que formaron parte de sus ejércitos ,fueron secretarios, juristas y cargos de confianza absoluta de la Corona , necesitan los nacionalistas ocultarla y dar visos de realidad a las elucubraciones pesudohistóricas aranistas .
Por otro lado esa gran Euzcadi con solo 7.234 km², y mas de 2 millones de habitantes ,que pretende según los separatistas ser el núcleo de la recuperación del inexistente estado histórico de Euscalerría, , no sería posible sin la anexión del antiguo reino de Navarra, que por su extensión actual 10.391 km²y por su historia necesitan para conseguir aquellos propósitos. Lo que ocurre es que Navarra con más de 600.000 habitantes tiene mucha historia, es reino confundador de las Españas, tiene conciencia de su pluralidad , de su carácter foral y español , y pese a los avances, últimamente han querido ir muy deprisa les está siendo difícil .
Ahora que se habla de hacer cambios en la Constitución , pues se acuerden de derogar la D.T.4ª.