jueves, 15 de junio de 2017

Al Olmo de San Lorenzo (+1951)


Podía aún haber vivido bastantes años, espléndido, bello, acogedor.., pero estaba en el lugar equivocado, justo en el borde derecho del arranque de la Cuesta de la Estación, junto a la iglesia de San Lorenzo, y el Ayuntamiento de Pamplona, "tras el preceptivo informe del servicio de jardines", decidió eliminarlo para ampliar la carretera. Fue el 28 de marzo de 1951.

José María Baroga
"Pasando por alto un sin fin de menudencias, llegamos a últimos de Marzo (1951), que nos trae la solución del tan debatido asunto del Olmo de Taconera.
La ciudad, a partir de la sesión del Ayuntamiento en la que, quince días antes, se acuerda el derribo del Olmo, se halla dividida y enfrentada con bastantes brotes de violencia. Recuerdo la manifestación de los elementos tradicionales, románticos y más numerosos de lo que pueda suponerse, que se plantó ante la puerta del Ayuntamiento, exigiendo a gritos clemencia para el anciano árbol y la dimisión de los concejales arboricidas.
Pero todo es inútil. Y luego de quince días de demora, empleados en gestiones desesperadas (se cursan telegramas a Franco, a S.S. el Papa Pío XII y al Ejército de Salvación en EE. UU.), llega el aizcolari y rebaña el gaznate del carcamal."
Olmo de San Lorenzo…fecha en la que tuvo que dejar sitio a la ampliación de la carretera, tras el preceptivo informe del servicio de jardines que certificaba su mala salud y su potencial peligro para el viandante
28.03.51
DN hemeroteca
DN 10.03.51 ...Alcalde, ¡justicia! justicia para el olmo de San Lorenzo, a quien la falsa acusación quiere entregar al hacha del Municipio. ¿Y por qué delito? El olmo de San Lorenzo vivirá aún algunas decenas de años sin que su belleza disminuya señaladamente. Hemos dicho que el olmo de San Lorenzo vivirá aún muchos años, espléndido, bello y acogedor...
28.03.51
DN 11.03.51 El Olmo de la Taconera y los cinco siguientes
A continuación, el señor Secretario dio lectura al Informe del Jefe de jardines señor Sánchez y de la Comisión de Fomento y a la propuesta de la Permanente… el estado en que se encuentra el olmo de la Aduana. en la Taconera. frente a la iglesia de San Lorenzo. El informe del señor Jefe de Jardines viene a decir que con motivo de haberse desgajado. a consecuencia de un fuerte temporal, uno de los ramajes de dicho árbol, procedía…
28.03.51
DN 29.03.51
El olmo y sus compañeros fueron aserrados, derribados y descuartizados a hachazos en el día de ayer.

Mi buen amigo Gaudencio Villafranca, emocionado por el triste destino de este viejo olmo, me envía esta poesía:

En leña de olmo arderías
San Lorenzo "Rey de Huesca"
y ardiste como la yesca
por preservar herejías 

En Pamplona "se vengaron"
tras mil setecientos años
para evitar otros daños,
al olmico lo troncharon
Lo mismo que a una alcachofa
más tierna y dulce en la boca
al olmo también le toca
que le dedique la estrofa

Olmo de San Lorenzo
de la cuesta la estación 
permíteme esta canción 
y acabo como comienzo.









No hay comentarios: