viernes, 26 de mayo de 2017

Ningunean a la navarrica. Y para muestra...

Ésta es, con mucho, la más hiriente. Estamos en Elizondo, en el Nafarroa oinez 2015. Vemos a Barcos, Aznárez y Mendoza detrás de una ikurriña que llevan los joaldunak de Ituren. ¡Tan normal!
Elizondo e Ituren me parece que son Navarra. La fiesta es el Nafarroa oinez, fiesta del euskera, lengua propia de Navarra. El Gobierno también es de Navarra. ¿Alguien puede explicarme qué pinta ahí la ikurriña?
Esperemos que en próximas ediciones tengan el detalle de no ningunear a la bandera de Navarra.


Nunca he visto en la Cabalgata de Reyes una bandera de significado político. Ni la española ni la de Navarra. Por eso me llama la atención la obsesión del nacionalismo de aprovechar cualquier celebración para que los niños identifiquen al Olentzero con la ikurriña, cuando no con el acercamiento de los presos de ETA.
Por lo que se ve, el Olentzero tampoco tiene que ver nada con Navarra.
El comentario de Gontzal señala que la imagen corresponde a Amurrio. Para que nadie crea que en los barrios de Pamplona se quedan mancos, ahí tenéis esta joya de un olentzero preso, acompañado por las inevitables.


Esta página, patrocinada por Príncipe de Viana, promociona el conocimiento del patrimonio entre jóvenes de Navarra y Burgos, principalmente. Y no tiene ningún empacho -siendo Príncipe de Viana- de representar el euskera con la bandera de la Comunidad de donde -precisamente- no es originario.

"En nuestro pueblo, nuestros símbolos" ¡Pues no han dado una!
Desde que convocamos la manifestación del 3 de Junio les ha dado por decir que "nadie ha cuestionado la bandera diseñada por los nacionalistas vascos de Nabarra Arturo Campion, Julio Altadill y Hermilio de Oloriz" y que ésta tiene un significado que los "ultras y cutres de la derecha más cerril" desconocemos.
"Una enseña -dice Esparza Zabalegi en el Gara- cuyo origen está en nuestra independencia nacional y que siempre significó libertad, patriotismo, tradición vasca, soberanía ante Madrid y unidad éuskara".
Con tanto piropo a la bandera de Navarra, no entiendo cómo Indargorri no la ha llevado nunca al Sadar. Bueno, lleva un sucedáneo que mejor que no lo vean Campión, Altadill y Olóriz.

1986, en pleno sarampión
Hasta 1978, los danzaris del Ayuntamiento en sus actuaciones utilizaron la bandera de Pamplona, y a partir de ese año incluyeron también la ikurriña y la bandera de Navarra, lo que provocó diferencias con el Consistorio pamplonés, quien en 1988 declaró inexistente el grupo de danzas.
Ya en 1996, el entonces alcalde, Javier Chourraut, quiso recuperar la relación entre los  danzaris y el Consistorio, siempre y cuando sólo se utilizase la bandera de Pamplona. Los integrantes de Duguna aceptaron, y desde entonces, llevan sólo la de Pamplona. Sarampión superado.
Pero, lo que hemos dicho varias veces: no se sienten representados sólo con la de Navarra, tienen que añadir la ikurriña. 
Pasa y falta. Aburren
¡En cuántos frontones navarros se ningunea a la navarrica!

 Con unos años más de Cuadripartito (a partir de ahora, 'El Cuadri') y si no pueden acabar con los toros...

Ejemplo de hoy mismo: la patochada de Cizur Mayor. Amenazan con ondear la bandera de Navarra en solitario y sacan ese sucedáneo sin corona, para consumo nacionalista.Y tienen la cara de decir: "nadie ha cuestionado la bandera diseñada por los nacionalistas vascos de Nabarra Arturo Campion, Julio Altadill y Hermilio de Oloriz". Y a eso llama el Noticias "bandera navarra".
Es como si llamáramos a esto de la derecha ikurriña.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gontzal dice:
Estoy bastante de acuerdo con la defensa de nuestra bandera nacional que tu haces en tu blog, sin entrar en más valoraciones, sobre todo, de cariz político.
Al hilo de las fotografías publicadas, quiero hacer mención a la figura de Olentzero, que se corresponde -en este caso- con el personaje que encarna Manolo Plaza, distinguido el pasado año con el título de "Urteko amurriarra" o "Amurriarra del año" por el Ayto. de Amurrio. Por lo que queda todo dicho: la foto está sacada en el pueblo de Amurrio, en la Tierra de Ayala o Aiara Herri, parte de la Navarra histórica o Nafarroa Osoa. Nada más. Un saludo y un navrazo como gustas saludar o despedir entre buenos navarros.

desolvidar dijo...

Gracias, Gontzal, por tu comentario.
El comentario de Gontzal señala que la imagen corresponde a Amurrio. Para que nadie crea que en los barrios de Pamplona se quedan mancos, ahí tenéis esta joya de un olentzero preso, acompañado por las inevitables.
Un navrazo

Ispán dijo...


¿Desde cuando don Julio Altadill era un nacionalista vasco de Navarra?
¿ Desde cuando don Arturo Campion podría presumir de 24 apellidos vascos? Un obstáculo para ser auténtico vasco según el racista vascongado castellano Arana .Obviamente , salvo que se considere como apellido vasco el campione cisalpino del Piamonte o tal vez campioni , campione también italiano , y luego acortado en España,( Pamplona) campión . Se acogerán al similar parecido con el campora o kanpora , claro que no explicaran que la palabra es de origen latino a partir de kanpo , latin campus, campo en español, . El apellido Jaimebon no parece, salvo esté un error ,de origen vasco. Tan nacionalista vasco de Navarra que fue un decidido partidario del andaluz Castelar, un voluntario republicano y luego con el empleo de oficial español en el Batallón de Infantería de la Milicia nacional en Pamplona contra los voluntarios del ejercito real español carlista que la asediaban. Años más tarde se acoge a un fuerismo católico , o a un nacionalismo distinto del peneuvero, y al final de sus días escribe una carta con motivo del alzamiento militar. Y un fuerista navarro convencido era D. Hermilio de Olóriz .
¿ Que significa eso de unidad euskara? No creo que tenga que ver, pues desde su existencia como reino, primero de Pamplona, o de Nájera –Pamplona , una parte importante de Navarra se expresaba en romance y otra en vascuence . En el primero se extendían los documentos y que incluso en donde consta las primeras referencias a la bandera de Navarra aparece en escrito utilizándose el castellano tan gemelo del romance navarro, que este se integra por evolución en aquél.
Por cierto, don Francisco Javier, que duda cabe que la bandera con las cadenas sin la corona real como en Cizur Mayor, lleva Vd. razón es un sucedáneo, y sin necesidad de añadir la palabra germánica equivalente que se acuñó en los primera veintena del siglo XX. Y la de los de Albión a los que tan certeramente califico Ximenés ,tampoco me queda duda , sirvió de modelo y se coloreó de otra forma.

Anónimo dijo...

"La patochada de Cizur Mayor" dices o escribes.
Persona tan ilustre y todavía no sabe escribir el nombre del pueblo.
Vilvao, Sebiya, Varcelona, Vurgos, Zintruénigo... Algo salta a la vista que está mal escrito.

pedro arrese dijo...

Un saludo. Solamente comentar que no existe en Navarra el pueblo de Cizur Mayor. Hasta otra.

desolvidar dijo...

Me parece aberrante escribir 'Zizur' tanto en castellano como en vascuence.
Además, este blog se llama 'Desolvidar' entre otras cosas para escribir Cizur Mayor, Fuenterrabía, Vera de Bidasoa o Leiza.
Y si te pica, pues te rascas. ¿Ves qué fácil?

Anónimo dijo...

Qué crack.